viernes, abril 26, 2024
InicioAseo y salud¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

¿Deseas saber cómo limpiar los ojos de un bebé de forma correcta? Esta es la rutina de limpieza del recién nacido que debes tener durante su aseo:

Es muy normal que los bebés presenten lagañas en los ojos, posiblemente se deban a que los recién nacidos producen más mucosidad que un adulto y que estos suelen también sufrir de otro tipo de afecciones que llevan al constante lagrimeo. Pero si deseas saber: ¿Cómo limpiar los ojos de un bebé? debes saber que la limpieza del recién nacido, debe cumplir una rutina sencilla de aseo y cuidados del recién nacido, para evitar complicaciones. Antes de saber sobre los cuidados del bebé, veamos como es el ojo humano:

limpieza del recién nacido

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

Cuando el bebé presenta lagrimeo constante, lagañas en uno de los ojos o en ambos, existe más posibilidad de que se asocie con una obstrucción del conducto lagrimal que por posibles alergias. Porque esta segunda opción, no es tan común en niños menores de un año. También se le puede asociar con conjuntivitis.

El lagrimeo puede ser bacteriano cuando…

  • La secreción es amarillenta o verdosa.
  • Tiene pus en una o ambos ojos.
  • Pus seco en los parpados y en pestañas.
  • Las pestañas pueden pegarse entre si durante la noche.
  • El blanco de los ojos se pone rosado o rojo.
  • Los parpados están hinchados.

La picazón en los ojos, también es un síntoma de esta afección, junto al goteo nasal y la congestión. Si esto te pasara, por recomendación medica, no es bueno obligarle a abrir los ojos a los niños, sino más bien ayudarlos con una limpieza en sus ojos. Aseo del recién nacido, que puedes realizar con la ayuda de suero o agua.

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

  1. Con gotas de suero fisiológico directamente en el ojo afectado y un poco en la gasa estéril o algodón.
  2. Hervir un poco de agua y luego de que este reposada humedecer un algodón estéril o gasa para limpiarlo. El ojo humano suele tener 36°C de temperatura, es decir que el agua debe estar a 37°C o inferior una vez reposada.

Masaje

Agrega en los ojos del bebé dos gotas de suero fisiológico y luego humedece una gasa estéril con un poco más de suero. Limpia los ojos desde el lagrimal hacia el otro extremo del ojo (sin presionar) con suaves movimientos. Repite el procedimiento hasta que no quede residuos en el ojo. En este procedimiento, se recomienda utilizar el suero fisiológico que sirve para una sola dosis.

En el caso de usar agua hervida, mucho mejor si se realiza con agua filtrada. Y solo debes repetir el procedimiento anterior, sea con algodón o gasa estéril. No es recomendable utilizar la misma gasa para los dos ojos. Debe ser una para cada ojo y asimismo asegurarte de tener las manos limpias.

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

Cosas que no se recomiendan: El uso de agua de manzanilla o intentar limpiarlo directamente con las manos sin lavar.

¿Qué debes tener en cuenta en el aseo del recién nacido?

  • No lavar su ropa con detergente con olores ni usar suavizantes muy agresivos.
  • No utilizar jabones ni shampoo con alcohol u olor.
  • No utilizar perfumes ni cremas de con olores fuertes mientras lo amamantas.
  • Asegurarte de limpiar correctamente tu cuarto y las zonas donde pasarás mas tiempo con el para evitar la acumulación de polvo.
  • Asegurarte que todos los productos para su higiene sean anti-alergias.

Causas comunes

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

¿Cómo limpiar los ojos de un bebé?

El bebé puede presentar lagañas en sus ojos por varias causas, pero más de 10% de los recién nacidos llegan a sufrir de obstrucción del conducto lagrimal. Y normalmente se trata, de un ojo con aspecto normal que suele lagrimar sin que el bebé haya llorado anteriormente y sin motivo alguno.

Sin embargo, la secreción se puede considerar normal cuando se trata de la secreción seca en el rabillo del ojo, que suele aparecer tras cada despertar. También puede transformarse en mucosidad de color crema o blanca en el lado del lagrimal. Y como parte del aseo del recién nacido, se puede agregar la limpieza de los ojos a la rutina de baño para retirarlas en las mañanas y después de las siestas.

cuidados del recién nacido

Primer Set de Aseo Raspberry de Safety First. Juego de aseo de 10 piezas. Tiene todo lo necesario para una correcta higiene del bebé. 

Información sobre cuidados del recién nacido

La conjuntiva es una membrana mucosa que se encarga de proteger el globo del ojo. Esta es extremadamente sensible, por tal motivo un bebé puede contagiarse de conjuntivitis incluso al nacer y estar en contacto con cualquier infección vaginal de la madre. Los cuidados del bebé, comienzan desde el día uno y dentro de esos cuidados del recién nacido, la correcta limpieza de su manos, uñas y ojitos es fundamental.

Muchas veces la obstrucción del conducto lagrimal se descongestiona por sí solo o después de una simple limpieza y masaje. En los casos más extremos, se debe realizar un sondaje de la vía lagrimal entre los 7 o 9 meses del bebé, para que sea más exitoso. Pero de ser necesario, eso debe indicarlo previo una evaluación, un especialista.

Cuidados del bebé

  • Recuerda limpiar sus ojos al despertar y antes de dormir, solo con gasa estéril o toallitas especiales para la limpieza de su rostro.
  • De acumularse mucha lagaña en su ojos, debes avisarle a su pediatra. Para descartar que se trate de otra cosa.
  • No intentes quitarle nada del ojo directamente con las manos.
  • Asegúrate de que sus uñitas se mantengan cortas. En ellas se acumulan gran parte de las sucieza del día a día. Y los niños suelen llevarse las manos a la cara sin precaución.
cuidados del recién nacido

Corte las uñitas de su bebé sin lastimar su piel con el  Nail Frida Cortaúñas + Lima Curva  de  BabyFrida.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO