viernes, abril 26, 2024
InicioCuidados del bebé¿Qué es un bebé arcoíris?

¿Qué es un bebé arcoíris?

¿Acabas de perder a un bebé? Hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de aventurarte en la búsqueda de otro embarazo. ¡Conoce al bebé arcoiris!

El bebé arcoíris es el niño que nace luego de una pérdida. Muchos embarazos no llegan a término por diferentes razones, entre esas circunstancias, la más común: los abortos espontáneos. Es algo, poco predecible en ocasiones y que dependerá de muchos otros factores. Pero en realidad es muy común que muchas mujeres tengan pérdidas, incluso antes de saber qué están embarazadas. Según información del portal estadounidense Planned Parenthood: el 20% de los embarazos terminan en un aborto espontaneo.

Un aborto espontaneo se puede dar, por problemas genéticos del feto, problemas en el cuello uterino, en el útero o por enfermedades crónicas. Pero cuando esa pérdida ocurre con semanas avanzadas de embarazo, viene acompañada de un dolor aun mayor. Porque los padres se habían hecho a la idea de que recibirían a un nuevo miembro en casa y tienen que llegar a ella con las manos vacías. Estos niños que no llegan a término, se les conoce como: bebés estrellas. Al asociarlos con pequeñas estrellas en el cielo.

bebe estrella
Bebé estrella

El proceso emocional por el que pasan las parejas es a menudo tan fuerte, que puede crear un luto muy largo o reprimir el sentimiento de ser padres y hasta por razones equivocadas, llegan a buscar desesperadamente otro bebé. Por tal motivo los profesionales en psicología perinatal aconsejan, entre otras cosas, esperar un tiempo para intentar quedar nuevamente embarazados. Y estar atentos a los señales de depresión.

Bebé arcoíris

Bebé arcoiris
Bebé arcoíris y el proceso de pérdida.

De por sí, también se considera que estos bebés arcoíris llegan en circunstancias complicadas. Porque en los padres puede estar la preocupación de que algo pueda volver a salir mal. Nadie quiere pasar por situaciones difíciles más de dos veces. De ahí el temor, cuando el proceso vuelve a comenzar.

Pero lejos de todas esas cosas, existen varias características que se asocian al bebé arcoíris y suelen dar más esperanzas a los futuros padres. Lo que muchos profesionales intentan evitar es que los padres se desanimen o hasta se desapeguen con el embarazo, por intentar crear un escudo y «estar preparados» emocionalmente por si algo vuelve a salir mal. Pero la preparación para recibir un bebé arcoíris debe contemplar otros puntos más importantes. Antes de mencionarlos: ¿Qué se dice de los bebés arcoíris?

Qué es un bebé arcoíris

En términos generales y según creencias populares: Un bebé arcoíris , suele ser un niño alegre, colorido y bastante consentido. Otras personas consideran, que los bebés arcoíris son niños fuertes emocionalmente y que por lo general se recuperan fácilmente de los malos acontecimientos. Pero no existe una investigación que sustente todas estas cosas.

En realidad, lo que más debe tomarse en consideración es la recuperación de los padres después de una pérdida. Casos que deben ser evaluados por profesionales, como los psicólogos perinatales y familiares. Según sea el caso, la pérdida puede ocurrir y la madre puede volver a intentar quedar embarazada meses después de su recuperación. Pero hay otra cara de la moneda, el caso de las mujeres que no pueden tener hijos.

Emocionalmente, es considerada una situación bastante dura de atravesar, en cualquiera de sus formas. Pero como todo en esta vida, cuenta con una solución. De ahí también el tema de los bebés arcoíris adoptados. Que son los niños que encuentran un hogar adoptivo en familias que no pudieron tener hijos. En ambas circunstancias, el bebé arcoíris, según psicólogos especialistas en maternidad, deberían llegar a un hogar preparado para recibirlos y este tema va mucho más allá de lo material.

Bebé arcoíris adoptados

En el caso del bebé arcoíris adoptado, el reto es considerado en muchas ocasiones mayor. Por el miedo a que no se sienta a gusto y a otros rasgos que las personas (por desconocimiento) llegan a asociar con los genes. Pero en definitiva, son niños que necesitan:

  • Un hogar sólido y funcional.
  • Alguien que los ame y respete.
  • Valores y buenos pilares de aprendizaje.
bebes arcoiris adoptados

El tema de la adopción va más allá de la actividad en sí. Porque muchos lo asocian con más responsabilidad, pero en realidad es la misma. Cuando se habla de las necesidades de un niño adoptado, muchos especialistas hacen referencia al abandono, la falta de compromiso, la obsesión por ser padres y sobretodo la falta de tiempo para superar pérdidas anteriores. Todos entrelazados como una bomba de tiempo, guiada por los sentimientos equivocados.

La pérdida de un bebé y la llegada del bebé arcoíris

Bebe arcoiris
Bebé arcoíris

Por ejemplo, en una nota publicada en el diario español ABC por la periodista Carlota Fominaya, la psicóloga especialista en maternidad: Sabina del Río explica que, el bebé estrella es un hijo que sí existió para los padres y que debe tener su identidad, nombre y lugar en la familia. Entre otras cosas recomienda:

  • Pasar adecuadamente el duelo del bebé y despedirse de él.
  • Llamarlo y recordarlo con nombre propio.
  • Tomarse su tiempo para superarlo, pero no suprimirlo de sus pensamientos o de la historia familiar.
bebé arcoiris
Bebé arcoíris

También comenta en el articulo que: el bebé arcoíris debe tener un nombre propio y no debe ser el mismo que el del bebé estrella. Porque ninguno debe suplantar al otro. Por tal motivo, el nuevo embarazo debe apreciarse como un nuevo ser, igual de deseado. Que en este caso, tan solo tiene como diferencia su llegada. Porque está llegando a la vida de los padres para dar un poco más de luz a un hogar que en algún momento pasó por un luto.

Incluso otros especialistas, recomiendan a las familias que han perdido bebés, que regalen las cosas que adquirieron para él o ella. Y de querer quedarse con ciertos artículos, que solo sean pocos. Para que el nuevo bebé tenga un espacio propio.

¿Cuánto debe esperarse para intentar tener otro bebé después de una pérdida?

 Tiempo de espera para la llegada de un bebé arcoiris
Tiempo de espera para la llegada de un bebé arcoíris

Los especialistas recomiendan de seis meses a un año, pero todo puede depender de cómo ocurrió la pérdida del bebé y del profesional que los atienda. En términos generales, cuando ya se considere superado el luto del bebé estrella y los deseos de ser padres estén impulsados por querer una familia y no por suplantar al otro bebé.

¿Qué es el luto? Se conoce como luto al sentimiento de pena que invade a una persona tras la muerte de alguien cercano. En psicología, es un término que se utiliza para denominar al proceso emocional que atraviesa una persona después de una pérdida, una especie de adaptación a las nuevas circunstancias. Por tal motivo, se considera superado solamente cuando la persona de forma individual, se adapta a la vida sin esa persona. Y se resigna (por decirlo de alguna manera) a la voluntad de Dios.

En la búsqueda de información al respecto, también encontré un libro ideal para las personas que se encuentran deseando un bebé arcoiris adoptivo. Este se titula: “We Belong Together: A Book About Adoption and Families”  de Todd Parr.

Bebé arcoiris

Repasando lo anterior expuesto se especifican los siguientes puntos:

  • El bebé arcoiris debe tener un nombre propio.
  • Tener un espacio nuevo y artículos propios.
  • Incluso, puede conocer más adelante la historia de su hermano.
  • No llegó para suplantar a nadie.
  • Evitar abrumarlo con sentimientos de pérdida (padres preparados para recibir otro bebé)
  • No debe buscarse de inmediato.
  • Y desde el principio se debe consultar con un especialista en psicología perinatal.

Aunque muchas personas que tienen hijos después de una pérdida no conocían el término bebé arcoiris y bebé estrella. Es necesario conocer las recomendaciones médicas y profesionales al respecto, antes de buscar de nuevo. Sin cerrarse a mostrar sus emociones, anexando a ese tema la buena comunicación y apoyo de la pareja en el proceso. Asimismo, no tomar en cuenta comentarios como: «…pero qué esperan, intenten otra vez». Porque al final se debe hacer cuando la madre esté preparada para tenerlo.

Los padres que aseguran tener un bebé arcoiris, en ocasiones, les gusta celebrar su primer cumpleaños con la temática de arcoiris y eligen nombres característicos. Como es el caso de la youtuber y presentadora @Wendy_bermejo

Nombres para bebés arcoiris

Niños:

nombres para bebés arcoiris
Nombres para bebé arcoiris
  • Tao: Larga vida.
  • Élet: Vida.
  • Omar: El de larga vida.
  • Nahím: Felicidad.
  • Kek: El niño que ha nacido con suerte y dulzura.
  • Rai: Vida.
bebe arcoiris
Nombres para bebé arcoiris
  • Laura: Mujer victoriosa.
  • Carlota: Mujer Valiente.
  • María: La elegida, la amada.
  • Emma: Fuerte y poderosa.
  • Alba: Aquella que ha nacido de la luz.
  • Zoé: Nacer, dar vida.
  • Chayla: Vida, aliento.
  • Amor o Love: Amor.
  • Nohelia: Nacimiento o vida.

Espero te sea útil el contenido. ¡Hasta la próxima entrada!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO