jueves, abril 25, 2024
Inicionewborn¿Son peligrosas las marcas o manchas de nacimiento?

¿Son peligrosas las marcas o manchas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento, son comunes y no representan una amenaza para la salud del bebé. La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes y curiosamente la ubicación siempre será en lugares donde el sol suele dar al cuerpo.

Las marcas de nacimiento o manchas, normalmente aparecen y desaparecen por si solas. Estas pueden ser heredadas o causadas por problemas en la piel. Por lo que no se puede prevenir, ni saber, si tu bebé tendrá lunares de nacimiento o manchas, solo hasta que nazca.

Las causas de las marcas de nacimiento no son muy exactas, porque «casi todo el mundo los tiene». Pero son más comunes en las personas con piel oscura y en los niños que han heredado neurofibromatosis. Un trastorno que ocasiona tumores que crecen en los nervios y produce otras anormalidades tales como cambios en la piel y hasta deformidades en los huesos.

marcas en bebes

La marca de nacimiento, bastante conocida y común, es la «mancha mongólica». Los recién nacidos nacen con ella o la desarrollan en la primera semana de vida. Y según especialistas los niños de piel oscura y los asiáticos serian los que más tienen la posibilidad de desarrollarla. Marca de nacimiento, que desaparece entre los 9 a 10 años de edad, aproximadamente.

manchas de nacimiento significado

Marcas de nacimiento: Es una marca de la piel presente al nacer. Las marcas de nacimiento abarcan las manchas de color café con leche, los lunares y las manchas mongólicas. Las marcas de nacimiento pueden ser rojas o de otros colores.

¿Cómo saber si el lunar de mi bebé es maligno?

Aunque las marcas de nacimiento, en su mayoría son inofensivas, siempre deben ser revisadas por un dermatólogo o medico especializado en cáncer de piel. Porque las manchas de nacimiento o lunares de nacimiento, rara vez pueden llegar a convertirse en malignos, existe una ligera posibilidad. Las manchas de nacimiento, no tienen un significado previo. Pero debes poner cuidado si existe:

lunares en bebes y manchas

El sangrado o la segregación de los lunares de nacimiento, son una señal de alarma. Al igual el cambio de color o de tamaño, pero el diagnostico de un especialista, mediante el análisis del mismo (tomando una muestra), dará las respuestas necesarias. En ocasiones los lunares de nacimiento tienen texturas o no la tienen, que pasen de una cosa a la otra, debe ser notificado al especialista, inmediatamente.

Tipos de marcas de nacimiento

Existen muchos tipos de marcas de nacimiento, manchas y lunares. De esta manera sus diferencias: Las mancha mogólica, por ejemplo, parece un «morado» producto de un golpe y puede salir en varias zonas del cuerpo. Pero su zona favorita en la espalda baja. Las marcas de nacimiento, también pueden heredarse, al igual que los lunares. Entre sus tipos:

manchas de nacimiento

Las marcas de nacimiento pigmentadas, que tienen un tamaño bastante grande al nacer, tienen más posibilidades de convertirse en cáncer de piel. Por tal motivo, los niños que nacen con ellas, se les debe poner cuidado. Se pueden diferenciar, entre los lunares de nacimiento comunes y los no comunes, por su color. Pero en sí, su clasificación de típicos o atípicos, deben cumplir una serie de estudios para el diagnóstico.

Los especialistas indican también, que no hay estadísticas exactas de que los lunares se hereden. Pero como común denominador, es posible que, en un mismo grupo familiar, se repitan lunares de nacimiento. Y todos en una misma zona. Pero el tenerlo, debe generar más responsabilidad con el cuidado de la piel.

Las manchas de nacimiento significado

Los lunares nevus congénitos (heredados), se deben a la acumulación de las células de pigmentación en un solo lugar. Y pueden variar en tamaños, hasta clasificarles como: pequeños, medianos o gigantes. Esta ultima categoría, asociada, con problemas de cáncer de piel. Pero dependiendo de la zona, también pueden asociarse con problemas neurológicos (los que se ubican en el cuello y en el cuero cabelludo).

manchas de nacimiento

Los cuidados que deben tenerse con los lunares, son simples. Como cuidarse de la exposición del sol y evitar utilizar cámaras de bronceado. Mientras que en los niños, protegerlos con protector solar y adecuada vestimenta durante el verano. La mayoría de los niños que nacen con ellos, no presentan grandes diferencias a medida que pasa el tiempo. Pero se recomienda, que se los revisen anualmente.

¿Son peligrosas las marcas o manchas de nacimiento?

Normalmente las marcas de nacimiento, no son peligrosas. Pero las manchas y lunares que aparecen en la adultez, sí pueden ser sospechosas, más que las de nacimiento. En este tipo de casos, las pieles que son más sensibles y propensas a desarrollar con el tiempo, lunares atípicos, son: las pieles blancas y las personas que tienen pecas en el rostro. Todas las manchas de nacimiento, deben examinarse de igual manera.

En niños, las manchas de nacimiento como el beso de ángel o manchas de salmón, deben visualizarlas un dermatólogo, para prevenir que no sea otra su causa. Esta se ubica normalmente en la cara del bebé y en la parte de atrás del cuello, así que es bastante visible. Pero en su mayoría no esta asociado a ninguna otra enfermedad. Tal y como lo explica la Dra. Lorea Bagazgoitia, en su blog.

Según el portal del Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos (puedes ver todas las especificaciones en su web), estas son las posibles formas y colores que pueden adquirir los «melanomas», en las personas adultas y niños:

marcas de nacimiento

Pero en el caso de los niños, otras marcas de nacimientos comunes son:

Las manchas de nacimiento vasculares más comunes son las máculas, los hemangiomas y las manchas tipo «vino de Oporto» (beso de ángel): Todas por lo general son benignas y las manchas suelen desaparecer con el tiempo. La causa principal, de la primera, es la dilatación de los vasos sanguíneos. Estos vasos, se tornan más gruesos que los normales, por debajo de la piel.

Las hemangiomas o tumores, por su parte, tienen fama de agrandarse. La mácula sin embargo, comúnmente es una alteración en la pigmentación en la piel del bebé y las manchas vino de oporto, llamado así, porque parece una mancha de vino, también suelen desaparecer con el pasar de los años.

Diferencias entre marcas de nacimiento

Lunar común

Es un pequeño crecimiento en la piel que generalmente es de color rosa, bronceado o marrón y tiene un borde distintivo.

Nevo displásico

Son grandes y no tiene una forma redonda u ovalada o un borde distinto. Puede tener una mezcla de tonos rosados, tostados o marrones.

Se puede utilizar el tratamiento, mediante el láser para reducir su tamaño y visibilidad. Pero es más exitoso cuando son pequeños, en el caso de los lunares grandes, no se recomienda por que tienden a volver a crecer. Los que se representan como una mancha leve en la piel, suelen desaparecer por si solos. Pero cada marca de nacimiento es distinta y su tratamiento puede variar.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO