jueves, abril 25, 2024
InicioSeguridadSilla para auto: ¿A partir de qué edad el bebé puede usar...

Silla para auto: ¿A partir de qué edad el bebé puede usar el booster para auto?

Las sillas de auto para niños son obligatorias por ley en países de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, en Latinoamérica su uso no es tan común. Pero la verdad es que, la silla de bebé para auto, además de ayudar a los niños a viajar de una forma más segura, permitirá que pueda sentarse más cómodamente en el vehículo. Sobre todo cuando se realizan viajes largos de carretera. Como el auto está diseñado para adultos, los asientos no son lo suficientemente seguros para su transporte. Sin embargo, el uso de sillas y booster para auto, también les permitirá asegurar su buena postura durante el viaje.

En el 2014 en Perú, fue aprobada una Ley por el congreso, que volvía obligatorio el uso de una silla de auto para bebé. Aunque el país ya penalizaba la acción de compartir puestos delanteros de vehículos con niños.

En ocasiones el intercambio de booster a silla para niños, no está muy claro por los padres. Aquí te mostraré la transición adecuada, y las señales que te dirán que tu bebé necesita un booster para auto. Este tipo de ajuste para silla, también es conocido como elevadores para niños. Porque permiten que su cuerpo se amolde mejor al asiento original del auto y de esta forma podrás protegerle mejor en una posible colisión.

¿Cómo saber si mi hijo necesita un booster para auto?

booster para auto
booster para auto

El booster para auto al que se hace referencia, a diferencia de las sillas para bebés no tiene espaldar. Aunque también existen sillas tipo booster para niños de la misma edad, que solo limitan su uso por la altura y si cuentan con espaldar. Mientras que las sillas para auto deben utilizarse desde los cero meses hasta los 18 o 25 kg, aproximadamente. Los elevadores para niños pueden comenzarse a usar desde los 18 kg hasta los 45 kg.

Entonces la edad promedio que debe tener un niño para empezar a utilizar este tipo de silla, puede ser desde los cuatro años de edad, hasta los doce o trece años. Pero todo puede variar según su estatura y peso a esa edad.  Otras señales que te pueden ayudar a identificar si tu hijo necesita un booster para auto, es la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Su cuerpo se hunde en el asiento del auto al sentarse por mucho tiempo?
  • ¿El cinturón de seguridad le roza la cara y la parte baja le llega al estomago?
  • ¿Su espalda se curva e un intento por llevar las piernas al piso del vehículo?
  • ¿Se cansa rápido de esta posición?

Si la respuesta a todas o a la mayoría de estas preguntas fue sí, entonces tu hijo necesita un booster o elevador para auto. Recuerda que, sus piernas deben dar cómodamente en el asiento y el cinturón de seguridad pasar sobre sus hombros y posarse sobre la parte de arriba de sus piernas. Como recomendación es ideal que el cinturón sea con tecnología de reducción de velocidad, para evitar que en un posible impacto, el cinturón de seguridad les pueda afectar la zona del pecho.

Tipos de booster o elevadores para auto

sillas de auto para niños o booster para auto
booster para auto

Como se mencionó al principio del artículo: las sillas de auto para niños varían según el peso e instalación. Los booster pueden ser el asiento que se instala después del uso de la silla en reversa. Lo que variará además del soporte de la silla, es el tipo de cinturón de seguridad que se utiliza. Mientras un bebé usa un cinturón de seguridad de cinco puntos, un niño puede pasar al de tres puntos con el booster para auto.

Estos booster para auto o elevadores, se instalan con el sistema Latch en su mayoría, pero también existen los del sistema Isofix. Ambos certificados por diferentes entes de seguridad vehicular a nivel Internacional. Asimismo, probados contra diferentes tipos de impacto y debidamente homologados. Los asientos para autos actuales normalmente vienen con los sistemas ya instalados para las sillas de auto, pero si no estás tan seguro de contar con ellos… puedes consultar esta lista de vehículos.

Seguridad vial en Latinoamérica

accidente

La seguridad vial en Latinoamérica, aún en este siglo, deja mucho de qué hablar. En un artículo publicado en la web del diario El Comercio, la cifra de los accidentes era importante. En Perú, las ciudades con más accidentes de tránsito eran: Lima, Arequipa, Cusco. Hacen referencia a que 9 de cada 10 peruanos mueren diariamente por accidente de auto y que la cifra en los países bajos, llegan a superar hasta las muertes por inseguridad.

¿Por qué ocurren estos accidentes? Por exceso de velocidad, falta de conciencia, falta de educación vial y hasta falta de castigo o pena judicial. Hay muchos factores, y debido a que en la mayoría de los países Latinoamericanos no es obligatorio en sí el uso de las sillas para auto o booster para niños, la seguridad queda de parte de cada familia. ¿Qué tanto cuidas a la tuya?

Debido a la alta demanda y uso de taxi por aplicativo, una mamí preocupada una vez me comentó: -«Seria excelente idea que los taxi por aplicativo tuvieran la opción de elegir un vehículo con asiento para bebé»-

Y si ya cuentas con una silla de bebé para auto, es importante que aprendas como instalarla correctamente. Porque la verdadera efectividad de los booster o sillas de autos para niños dependerá de ello.

Fases de las sillas de auto para niños

sillas de auto para niños
sillas de auto para niños

Cuando apenas sales del hospital con el bebé recién nacido, las sillas de auto más adecuadas, son las tipo huevitos o portabebés. Estas se instalan en reversa y pueden usarse hasta aproximadamente los 16 kg del bebé. Luego se puede pasar a los elevadores o sillas booster para niños, que se pueden instalar viendo para atrás hasta los 18 kg del niño y luego voltearse para que vea hacia adelante.

El cuerpo de un bebé es más frágil que el de un adulto, así que tienen más probabilidades de sufrir fracturas con un impacto fuerte. Esto se debe a que todavía sus huesos están en desarrollo y no tienen la solidez necesaria para soportar simples golpes.

booster para auto

El Booster Afflix High es un asiento que mejorará la postura de los niños en el asiento del vehículo. El Booster Afflix High se adapta al niño desde los 18 kg hasta los 45 kg.

Las sillas que se utilizan con los más pequeños en forma reversa, se combinan perfectamente con los espejos de seguridad. Producto con el que podrás vigilar a tu bebé mientras te encuentres en marcha y sin la necesidad de tener que parar para asegurarte que este bien. Y luego, al instalar la silla viendo hacia adelante los puedes seguir utilizando.

booster para auto
Booster para auto

En la tercera fase entra el booster con espaldar o sin espaldar. Ambos pueden utilizarse con niños a partir de los 18 kg o 7 años de edad. ¿En qué se diferencian del anterior? El cinturón de seguridad para esta etapa puede pasar a ser el de tres puntos. Siempre asegurándote de las indicaciones antes mencionadas. Y la elección del booster también dependerá de la altura de tu hijo.

sillas de niños para auto
tipos de seguridad para sillas de seguridad

¿Una embarazada debe utilizar cinturón de seguridad?

booster para auto
Cinturón de seguridad del asiento de auto para embarazadas

Por más incómoda que parezca la idea con muchos kilos demás y un embarazo avanzado. Sí el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y además se agrega que debe utilizarse adecuadamente para que en caso de colisión no afecte al feto ni a la madre.

  1. La parte superior debe pasar por su hombro (sin rozar la cara) y atravesar la línea media del pecho, junto a la parte de arriba de la barriga.
  2. La parte inferior debe pasar con encima del comienzo de las piernas, por debajo de la barriga y justo atravesando el vientre hasta el extremo del amarre.
  3. Lo más recomendable es que el cinturón de seguridad cuente con sistema de reducción, para el pecho de la madre no peque con el impacto en el.
  4. Se le puede instalar una almohadilla al cinturón para hacerlo más cómodo.

Aunque algunas madres se sienten más seguras en el asiento de atrás, está comprobado según una investigación publicada por la BBC, que el asiento más peligroso de un vehículo es el trasero. ¿La razón? Los fabricantes se han enfocado de mejorar los asientos del piloto y copiloto, olvidando los del puesto de atrás. Y en algunos casos, las personas consideran que con tan solo sentarse atrás ya están más seguras, pero debe cumplirse el uso adecuado del cinturón de seguridad.

silla booster para auto

El asiento de auto convertible Size4Me es ideal para bebés de 1.8 a 18 kilos, sentados hacia atrás. Y orientado hacia adelante soporta hasta 29 kilos. Posee arnés de 5 puntos

¿Cómo adquirir una silla de bebe para auto?

  • Debes escogerlas según la talla y peso de tu bebé.
  • Asegurarte antes de adquirirla, de que en tu auto pueda instalarse.
  • Instalarla adecuadamente.
  • Asegurarte de que es efectivamente una silla homologada (por sus etiquetas)
  • Estar atento cuando debas hacer el cambio, debido a que si se vuelve muy chica para tu hijo puede ser igual de peligrosa como si no la estuviera usando.
elevador o booster para niños

La silla booster para auto sin espaldar Affix Pierce es una versión con un rango más amplio de uso. El Affix Pierce puede utilizarse hasta los 45kg.

Cualquier duda no dudes en comentar. ¡Hasta la próxima entrada!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO