7 consejos para vestir a tu bebé en verano

5011

¿Darás a luz en verano y no sabes que ropa para bebé recién nacido escoger? Es muy normal estar confundido si eres padre primerizo. Lo primero que debes entender es que una mala elección puede causarle a tu bebé alergias, deshidratación y hasta quemaduras solares. ¿Asustado? No te preocupes. Aquí te dejamos una lista con 7 consejos que te ayudarán a elegir la mejor ropa de verano para bebé.

Ropa de Verano para bebé - infografía
Consejos para escoger la mejor ropa de verano para tu bebé

1) ¡No lo abrigues tanto!

Esta es la recomendación más importante al momento de escoger ropa de verano para bebé. La dermatóloga pediatra Myriam Raquel González, miembro de la Sociedad Peruana de Dermatología, advierte que en verano es necesario vestir al recién nacido con ropita holgada. Esto se debe a que la piel del bebé es muy frágil y usar prendas ajustadas puede ocasionar irritaciones o golpes de calor.

Pero cuidado: dejarlo descubierto no es una opción; se corre el riesgo de que pesque un resfriado prematuro o una quemadura. Es necesario comprar gorros para bebés y calcetines. La cabeza y los pies son zonas muy delicadas ante los cambios de temperatura, por eso se deben cubrir. Pero sin usar materiales muy calurosos que provoquen sudoración excesiva.

Así que cuando vayas a una tienda de ropa para bebés, no te dejes llevar solo por lo bonito. Escoge ropita fresca, no ajustada, pero que cubra bien.

2) Algodón y lino son tu mejor opción

La ropa de materiales sintéticos son una amenaza en verano, suelen provocar alergias y enrojecimiento en la piel de los recién nacidos. En cambio el lino y el algodón son telas suaves, ligeras y para nada sofocantes. Un jersey de algodón o un vestido de niña para verano hecho de lana, es una apuesta de la que no te arrepentirás.

En Perú además hay un material muy recomendado para abrigar a tu bebé. Se llama Muselina y tiene diferentes usos. Una manta de esta tela es perfecta para usar en las noches y lograr un sueño tranquilo.

3) Noches de body con calcetines

A propósito de los pijamas, un body (o enterizo) y un par de calcetines de algodón es la combinación ideal para que tu bebé descanse toda la noche sin sentir calor. También protege de las brisas nocturnas, propicias para contraer un resfrío. Otra opción es ponerle pantalones y dejar sus piecitos descubiertos. Puedes ponerle también un gorros para bebés. Lo más importante es nunca acostarlo desnudo. 

4) Evita los accesorios

Para muchísimas madres es pecado entrar a una tienda de ropa de verano para bebés y no llenar la canastilla de accesorios infantiles. Sin embargo, por las altas temperaturas no es buena idea sobrecargar al recién nacido. Recuerda que la piel del bebé es delicada y muy sensible a los golpes de calor. Así que toca guardar todas esas cositas por un par de meses.

5) ¡Día de playa!

Si te preguntabas si podías llevar a tu bebé a la playa, la respuesta es sí: después de los primeros seis meses. Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en los primeros 28 días de nacido es recomendable no sacarlo de casa. Luego puede dar un breve paseo. Pero cuidado, debes ponerle ropita manga larga para que regule su temperatura corporal.

Si es más grandecito, debe usar traje de baño, toalla, sandalias para bebé y un sombrero. También puede llevar lentes de sol para bebés (o lentes para niños) para proteger sus ojitos. Con eso es suficiente para que pase un emocionante día de playa familiar.

6) Arma tu canastilla con estos conjuntos indispensables

  • Pilucho de algodón, de preferencia de colores pasteles, que son más frescos. Si no tiene mangas mucho mejor.
  • Body de algodón: Para que tu bebé duerma cómodo.
  • Gorros: En las primeras semanas de vida son importantísimos para que el cuerpo del bebé se mantenga con una temperatura estable. Si la intención es pasear, conviene ocupar gorros con visera ancha, que mida entre 8 y 13 centímetros, para que evite el contacto del directo del sol.
  • Guantes: Cumplen la misma función que el gorro. Es importante usarlos de noche, que está más fresco. También en interiores con aire acondicionado.
  • Vestidos para bebés: Son súper frescos y cómodos al momento de cambiar el pañal.

7) Lentes de sol especiales:

En la ropa de verano de tu bebé que nunca falten los lentes de sol. Es recomendable colocarles lunas especiales que protejan sus ojitos totalmente de la radiación UVB y UVA. Incluso en los días nublados de verano, pues estos rayos traspasan las nubes.

Preguntas frecuentes:

Ropa de verano para bebé - preguntas frecuentes
Gorros para bebés

¿Cómo detecto si mi bebé tiene calor?

Tócalo en el cuello o torax, allí sentirás su verdadera temperatura. Recuerda que la cabeza de tu bebé, manos y piecitos se sentirán fríos durante sus primeras semanas de vida. Si no verificas, podrías terminar sofocándolo al colocarle capas y capas de ropa.

Otro indicativo de que el bebé tiene calor es cuando llora mucho, tiene rabietas y rechaza la comida. Esa irritabilidad debe encender tus alarmas.

¿Cómo sé que necesita ponerse mi bebé?

Si todavía tienes dudas sobre que ropa escoger, te damos un consejo infalible: viste al bebé como te vestirías tú. Pediatras recomiendan hacerle caso a tu instinto materno. Si hace demasiado calor para ti, también lo hace para tu bebé. Con eso en mente puedes escoger la opción más adecuada.

¿Son necesarios los zapatos?

No tanto. Si tu bebé es muy pequeño no los necesita del todo. Pero si está en edad de caminar, jugar en el patio o correr de aquí para allá, te sugerimos ponerle sandalias para bebé. En verano son una opción cómoda y ligera.

¿Después de los 28 días de nacido, mi bebé puede asolearse?

No y sí. La piel de los bebés es sumamente delicada. Un minuto o dos no representan una amenaza, pero el resto del tiempo lo recomendable es mantenerlo en la sombra.  Ahora, después de los seis meses si es aconsejable darle pequeños “baños de sol” para que su cuerpo produzca vitamina D. Pero nunca entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, en ese periodo los rayos ultravioleta son más intensos  dañinos.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en un bebé?

Especialistas del Ministerio de Salud en Perú (Minsa) confirman que los síntomas más comunes son los siguientes: piel seca y caliente, llanto constante, irritabilidad, agitación y fatiga. El golpe de calor puede causar deshidratación e incluso pérdida de conciencia del bebé.

La doctora Santa Cruz, representante del Minsa, indicó que los niños deben beber bastante agua hervida fresca y jugos; comer muchas frutas, ducharse varias veces al día; y vestirse con ropa holgada, de algodón. Si es menor de seis meses, la lactancia materna exclusiva es fundamental.

¿Son recomendables las mochilas de paseo?

En verano es más agradable para ellos ir en cochesito. Las mochilas portabebés son muy pegadas al cuerpo del niño y provocan muchísimo calor. Mejor utilizarlas a finales de otoño y durante el invierno.

No lo olvides:

Ropa de verano para bebé
Gorros para bebés
  • Compra ropa de verano para bebé holgada, pero que cubra bien.
  • Verifica que el material de la ropita sea algodón o lino.
  • Nunca duermas a tu bebé desnudo.
  • Para la playa no olvides la ropita manga larga y gorros para bebés con visagra ancha.
  • Siempre ponle guantesitos a tu bebé.
  • Escoge lentes que protejan realmente de los rayos ultravioleta
  • Sácalos en cochesito durante el verano, las mochilas son calurosas.

También te puede interesar: