jueves, abril 18, 2024
Inicio¿Cuál es la ropa indispensable para bebé recién nacido?

¿Cuál es la ropa indispensable para bebé recién nacido?

Uno de los momentos más hermosos en la maternidad, es ese instante en que conoces el sexo de tu hijo y sales corriendo a comprar cuánta ropa para bebé recién nacido te pasa por el frente. Sin embargo, luego te encuentras con un arsenal de regalos llenos de ropita de bebé, ropones para bebés, gorritos, medias y un largo etcétera de prendas que tristemente tu pequeño no podrá aprovechar, porque crece muy rápido. En pocas semanas duplicará su peso y al año ya estarás buscando alguna amiga embarazada que pueda necesitar todo lo que te sobró de la ropa para bebé.

Así que, para no sobregirar el presupuesto familiar, vamos a recalcular los gastos y a tachar las posibles pérdidas por ansiedad materna prenatal. En otras palabras, vamos a renovar nuestra lista de compras.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de escoger la ropa para bebé recién nacido?

Fácil de poner, fácil de sacar

ropa5
Esta es la primera regla al comprar ropita de bebé

En primer lugar, la ropa para bebé recién nacido debe ser holgada y cómoda. Aunque nuestro mayor sueño sea armar un desfile de modas con él como modelo principal, tu bebé solo quiere descansar y acostumbrarse a este nuevo mundo, fuera del vientre de mami.

Así que valora los botones o broches cuando veas opciones de ropa para bebé. Tienes un punto a tu favor si no tienes que ponerle y sacarle el conjunto por la cabeza.

De hecho, existen bodies con botones en la parte del pañal para hacer cambios rápidos sin desnudar al pequeño.

4 accesorios que debes evitar

Cierres: La ropa de bebé recién nacido no debe tener cierres, porque puede raspar la piel de tu hijo o hija. Además, el bulto les resulta incómodo. Así que visita el mercado y escoje otra opción que cumpla la misma función.

Apliques Grandes: Tampoco te decantes por ropita de bebé con apliques de gran tamaño. Si, son vistosos y encantadores, pero en sus primeros días de vida lo más conveniente es mantener un estilo minimalista.

Elásticos delgados: Definitivamente una de las peores inversiones, pues la ropa para bebé con elásticas muy delgadas son incómodísimas para el recién nacido.

Tiras o cordones: Finalmente, otros dos elementos poco aconsejables al momento de escoger la ropa para bebé recién nacido.

La regla de las 2 tallas adicionales

Ropa para bebé recién nacido
No compres ropita de bebé ajustada

Escoger ropa para bebé recién nacido de talla exacta es un error común que cometen las madres primerizas. Sin embargo estás a tiempo de invertir sabiamente tu dinero. Consulta con tu pediatra el tamaño aproximado que tendrá tu hijo o hija al nacer y compra prendas 2 tallas por encima de lo estimado.

¿Por qué? Ocurre que la ropita de bebé ajustada causa salpullido. También calor y malestar. Así que confía en las prendas holgadas, sencillas y de algodón.  

La ropa para bebé recién nacido debe ser de algodón

En efecto, los materiales sintéticos son el peor enemigo de nuestros bebés. Pues causan alergias, sarpullido, rosetones e incluso infecciones dermatológicas. Es por ello que la mayoría de la ropa para bebé recién nacido está fabricada con algodón.

Perú es un país productor de este material, por lo que no será problema conseguir buenas opciones. De hecho, existen dos tipos de algodón: Prima y Orgánico.

Al primero puedes identificarlo estirando la prenda. El algodón prima no se deforma y es más suave. Mientras que es libre de tóxicos y cumple con estándares ecológicos. En todo caso, cualquiera de las dos opciones es una buena alternativa de compra.

Siempre calientitos

ropa6

En las primeras semanas de vida, el bebé es muy sensible a los cambios de temperatura. Como su sistema todavía no sabe regularse, los padres debemos abrigarlos lo suficiente.

Pero ojo, abrigar no es asfixiar. Siempre confirma si el recién nacido tiene calor o frío tocando su cuellito o pancita. Y a partir de ahí, decide que tanto puedes vestirlo.

Por tal motivo, debemos prioriza la compra de ropa para bebé cálida y accesorios para la cabeza, manos y pies.

Zapatos sin suela

Las medias o zapatitos de abrigo son mucho más recomendados para aclimatar a los bebés. Aunque existen opciones súper coquetas de calzado con suela en el mercado, realmente son innecesarias. Hay muchas otras cosas que necesitará el bebé, más importantes que estos elementos decorativos.

Check List:

Necesitamos ropa fácil de poner y quitar. Que sean 100% de algodón. Sin cierres, elásticas, apliques o cordones. La ropita de bebé debe ser dos tallas más grande. La ropa de bebé recién nacido debe abrigar. Y los zapatitos de tela son la mejor opción en los primeros días de vida. Ahora que ya sabes que descartar, vamos a lo importante

¿Qué ropa para bebé recién nacido no puede faltar en mi lista de compras?

Bodies o enterizos – Cantidad: 12

Bodies para bebé recién nacido

Los bodies o enterizos son la ropa para bebé recién nacido que primero debemos anotar en la lista. La historia de la maternidad dedica un capítulo completo a la versatilidad y utilidad de estas prendas.

Aparte de ser fáciles de colocar, porque podemos ajustarlo de abajo hacia arriba (primero las piernitas, sin tocar la cabeza, cómo mencioné en las recomendaciones) y estar diseñado para un cambio de pañal fácil y rápido, los bodies son la opción perfecta para cualquier ocasión. Por ejemplo, puedes usarlo sólo o cubrir la parte baja con un pantalón para crear un conjunto. Incluso puede formar parte del pijama.

Pijamas – Cantidad: 10

Ropita para bebé recién nacido - pijama

Esa cantidad es más que suficiente para los primeros meses. De acuerdo a la temperatura que haga en tu ciudad, puedes escoger pijamas gruesas o livianas. Te recomiendo comprar algunas piezas con piecesitos incorporados para garantizar la protección de tu bebé durante la noche.

Pantalones – Cantidad: 10

Pantalones para bebé recién nacido

Al igual que los enterizos y pijamas, los pantalones deben ser de algodón. Esto debido a que los bebés mueven mucho las piernitas y eso provoca roces. Si la ropa para bebé es de material sintético, pueden producirse alergias e irritaciones.

Por otro lado, con respecto al largo del pantalón, quédate tranquila. No hay problema si es largo o corto, siempre y cuando ocupes el que más conviene durante la estación en curso. En otras palabras: los pantalones cortos son para la primavera-verano y los pantalones largos para el otoño-invierno.

Ten siempre presente estos consejos al momento de comprar la ropa de bebé recién nacido.

Gorros – Cantidad: 3

Gorros para bebés

Descubrirás con los meses que los gorritos pasarán más tiempo en el suelo o la cuna, que en la cabeza de tu bebé. Sin embargo, es necesario que compres al menos tres piezas para protegerlo del frío.

Explicación: Los bebés pierden calor por su cabecita y en las primeras semanas no saben regular su temperatura. Así que es muy importante mantenerlos  cubiertos.

Guantes – Cantidad: 2 pares

Guantes para bebé recién nacido

Otra prenda que no puede faltar en la lista de ropa de bebé recién nacido, son los guantes. Y existen dos buenas razones para ello: la primera es que las manitos de los bebés siempre están frías.

Lo segundo tiene que ver con las uñitas. Cuando comienzan a crecer, te tocará lidiar con rasguños involuntarios en la carita de tu pequeño (a). Es por ello que no te recomiendo comprar guantesitos de encaje: se deshilachan muy rápido.

Seguro te preguntarás: ¿Dos pares no es muy poco? Si. Pero recuerda que sus manitos crecerán súper rápido, así que te conviene comenzar con poca cantidad.

Calcetines – 10 pares           

calcetines para bebés

Calcetines, no zapatitos. La razón se explica sola: pasar del cálido vientre de mamá a la cuna de la habitación, supone un cambio drástico en el cuerpo del recién nacido. Por eso al momento de comprar la ropita de bebé, necesitas abastecerte de calcetines.

Vestidos o conjuntos de paseo – Cantidad: 3 a 5

ropa7

Esto depende mucho de qué tan seguido consideres salir. Por experiencia propia, durante las primeras semanas muy poco se pasea con el bebé por razones de salud. Además, estamos más ocupadas acostumbrándonos al nuevo miembro de la familia y huyéndole al sereno, frío, calor, gente, ruido y en general a todos los mitos que nos repiten las abuelas.

Pero nunca es bueno decir nunca. Así que elije tres o cinco vestidos o conjuntos de paseo, que bien podrías necesitar para exhibir a tu mayor obra de arte.

Sábanas – Cantidad: 3

Créeme, no importa cuánto te esfuerces en cambiar el pañal sin ensuciar nada, siempre se escapa algo. Así que mejor está preparada y ármate con 2 o 3 sábanas adicionales.

Mantitas – Cantidad: 5

Entre más gruesas, mejor. Las mantitas nos ayudarán a reforzar el abrigo del recién nacido tanto dentro de la casa como en el paseo. Sin embargo, también debes tener una o dos ligeras para aquellos días de verano en que se pueda sofocar al bebé.

¿Qué ropa para bebé recién nacido debo comprar si nace en verano?

  • Enterizos de algodón (Bodies)
  • Conjuntos de ropa ligera, con pantalones cortos
  • Vestidos de manga corta
  • Gorritos frescos
  • Mantitas delgadas
  • Calcetines
  • Ropones para bebés frescos

¿Qué ropa para bebé recién nacido necesito si nace en invierno?

  • Enterizos manga larga
  • Conjuntos de algodón grueso, con mangas largas y piececitos incorporados
  • Gorritos gruesos
  • Calcetines
  • Mantitas gruesas
  • Ropones para bebés

Ropones para bebés: Infaltables en la lista de ropa para bebés recién nacido

Ropones para bebé
Los ropones para bebés son cálidos y vistosos

Los ropones para bebés son unos hermosos abrigos, que sirven como pequeñas chompas para tu hijo o hija. Por lo general vienen con gorros, guantes y calcetines. Todo a juego.

Por este motivo, los ropones para bebés son uno de los regalos más comunes en los Baby Shower de Perú, especialmente los tejidos a mano.

¡Suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cuál es la ropa indispensable para bebé recién nacido? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorPrimeros pasos de un bebé: Cómo enseñar a caminar a mi bebéArtículo siguienteBeneficios de la lactancia materna exclusiva para la mamá y el bebé Kaira El YanhariPeriodista, Redactora SEO y Community Manager. Amante de la lectura y el chocolate caliente. var block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.id = "td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2"; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11252,"live_filter_cur_post_author":"11","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.found_posts = "107"; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.header_color = ""; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2.max_num_pages = "36"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d8cd4c0ec5f2); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO