viernes, marzo 29, 2024
InicioConsejos¿Por qué babean los bebés?: Etapas del desarrollo

¿Por qué babean los bebés?: Etapas del desarrollo

Pasaron unas cuantas semanas desde que tuviste a tu bebé, y cuándo piensas que todo está bajo control… comienza a babear. No es nada de lo que preocuparse, todas las madres pasan por esta etapa. Sin embargo, te debes estar preguntando: ¿por qué babean los bebés? O particularmente, ¿por qué mi bebé babea mucho?, ¿es algo malo?, Incluso puede que quieras saber ¿qué baberos son mejores?

Todo tiene su explicación en el mundo de la puericultura y en este artículo no solo te vamos a explicar las causas del babeo, si no también cuándo empieza, cuándo termina y cómo puedes controlarlo. Así que presta atención, porque con estos consejos te librarás de muchos dolores de cabeza.

¿Por qué babean los bebés?

Por qué babean los bebés
Causas del babeo en los bebés de 0 a 6 meses

Los bebés babean porque no saben deglutir la saliva. Mientras que nosotros tragamos cada 4 minutos, los bebés como mucho lo hacen cuatro veces por hora. Es normal que la saliva se acumule en su boca y termine extendiéndose por su barbilla.

¿Cómo hacen cuando comen?

Ocurre que el acto de mamar es muy diferente para los bebés. Cuando ellos cierran la boca alrededor del pezón materno y succionan, su cerebro asocia esta acción con la deglución. Es un reflejo natural en los seres humanos como parte de su instinto de supervivencia. El bebé tiene hambre, necesita comer y evidentemente no se sacia con un solo trago. Así que su cuerpo se adapta para continuar con el proceso de alimentación.

¿Es verdad lo que dicen las abuelitas sobre los dientes?

Cuando le preguntas a una abuelita por qué babean los bebés, lo primero que hacen es echarle la culpa a los dientes. Sin embargo, aunque la dentición y la alimentación complementaria son causas frecuentes, durante los primeros seis meses la razón más probable es que se está llevando la manito a la boca. Esto es necesario porque genera estímulos nuevos para el bebé. El pediatra español Jesús Garrido García, autor del blog “Mi pediatra online”, advierte que:

  • Mediante este estimulo el bebé aprende a sujetar los alimentos y llevarlos a la boca.
  • Al morderse los dedos y jugar con la lengua estudia como procesar los alimentos sólidos.
  • Además, el exceso de saliva es la única manera de deglutir la comida.

Sin embargo, entre el sexto y octavo mes comenzarás a ver sus dientitos y las molestias también producirán una salivación excesiva. Lo mismo ocurre cuando empiezas a darle alimentos diferentes a la leche: los nuevos sabores estimulan la segregación de saliva y producen las babas.

Entonces como puedes ver, babear es algo natural para los bebés, y terminará tarde o temprano por la maduración del niño. ¿O acaso conoces algún adulto que ande por ahí con un babero?

¿Por qué mi bebé babea mucho?

babeando3
Dependiendo de la edad de tu bebé, el babeo puede ser normal o no

He leído cientos de preguntas que hacen madres preocupadas, pero “¿por qué mi bebé babea mucho?” y “mi bebe tiene 3 años y sigue babeando”, son las consultas más frecuentes. Nuestro mejor consejo es que acudan a su pediatra de confianza para que tengan un informe real de la situación de su hijo.

Lo que si podemos aclarar, en términos generales, es que babear no es algo que deba causar preocupación. A menos que la saliva sea de un color distinto o aparezca repentinamente sin antecedentes ni estímulos externos. Fíjate si no hay irritaciones visibles en la lengua o mejillas internas. Si es de este modo, tienes que ir de inmediato al médico.

A las madres que preguntan: ¿por qué mi bebé babea mucho?, tengan muy en cuenta la edad de su hijo. Si tiene menos de 6 meses, definitivamente la causa es que el bebé no sabe tragar con frecuencia. También tienen que ver los estímulos con su manito, como explicamos anteriormente. Si es mayor de 7 meses, entonces el babeo puede estar relacionado con el nacimiento de los dientes y la comida complementaria. No te preocupes, es completamente natural aunque no lo parezca.

¿Cuándo comienzan a babear los bebés?

por qué mi bebé babea mucho - baberos para bebés
Algunos bebés no babean hasta el sexto mes

Según el Dr. Garrido, a las 8 o 10 semanas. Aunque hay una gran cantidad de niños que lo hace a partir de los 6 meses, cuando comienzan a sentir los dientes y se introduce en su dieta la alimentación complementaria.

Notarás que tu bebé comienza a babear en exceso y que moja su pechito y ropa. Pero, no te enojes si juega con su saliva, esto le permitirá entrenar su lengua y boca para deglutir alimentos sólidos más adelante.

De modo que cuándo notes que aparecen esos hilillos de baba, puedes estar segura de que tu pequeño está madurando apropiadamente y que pronto podrá comer por su cuenta. Aprovecha este momento, porque dura poco y pronto extrañarás ver crecer a tu bebé.

Consejos para controlar el babeo

No puedes evitar que tu bebé babee, es parte de su desarrollo. No obstante, si debes tener precauciones para prevenir irritaciones en la piel, escozores y resfríos. En invierno, muy particularmente, tienes que mantener a raya la humedad en la ropita de tu recién nacido.

1) Mantén seco el cuello y pecho de tu bebé

babeando4
Utiliza pañuelos de algodón para no irritar la piel de tu bebé

Babear tiende a producir irritaciones o alergias en el mentón, cuello y pecho de los niños. Por esto es muy importante tener siempre a la mano un pañuelo de algodón para secar la saliva. Al momento de hacerlo, no seas brusca. Muéstrale primero el paño y luego remueve las babas con suavidad.

2) Usa crema hidratante

Adquiere una crema hidratante especial para la barbilla del bebé. Esta es una buena opción para evitar la humedad constante, pues la saliva resbala y no se queda ahí, cultivando cualquier cantidad de infecciones.

3) Toallas para la noche

Si quieres evitar que tu pequeño pase toda la noche con la ropita húmeda, coloca una toalla bajo la sabana antes de acostarlo a dormir. De este modo evitas que quede expuesto a resfriados o contraiga alguna alergia.

Finalmente, abastécete de baberos y siempre trae contigo un repuesto para casos de emergencia. Recuerda que madre preparada, vale por 2.

Baberos para bebés

baberos para bebés
Escoge el babero que mejor se adapte a tus necesidades

Los baberos para bebés serán tus aliados en esta etapa. Aunque te hemos aconsejado tener pañuelos de algodón, cremas y toallas, llegará el momento en que no puedas controlar el flujo de saliva. Es por ello que esta herramienta te ayudará.

Lo maravilloso de los baberos para bebés, es que tienen un tejido que permite la absorción al babear e impide que se empape la ropa. Evidentemente, en algún momento terminará hinchado como una esponja y tendrás que renovarlo. Por eso la importancia de tener varios.

Afortunadamente existen varios tipos: los hay de algodón, confortables y de silicona con recoge migas. También hay numerosas marcas importantes que van a la vanguardia con los modelos de baberos: como Philips Avent, Summer, Aden + Anais, Baby Fees, Tommee Tippee, entre otros.

¿Cuándo dejará de babear mi bebé?

Te decepcionará saber que no hay tiempo límite, pues qué tu bebé deje de babear dependerá exclusivamente de su capacidad de aprendizaje y la rapidez con la que se acostumbra a deglutir la saliva. Por lo general, un año o dos son suficientes, porque ya tienen todos sus dientes.

Sin embargo te dejamos algunos ejercicios que sin duda ayudarán mucho para que tu pequeño aprenda a controlar el exceso de babas.

  • Explícale muchas veces que debe cerrar la boca y tragar, poco a poco se irá acostumbrando
  • Que te imite. Haz sonido al tragar y enséñale como hacerlo
  • Usa una pajita (pitillo, sorbete) para que tu bebé se familiarice con la deglución (sólo para los más grandecitos)
  • Prueba poniendo un poco de gelatina en su labio inferior y dile que lo trague. También puedes usar miel o mantequilla, para que se anime a lamerla.
  • Otra actividad muy divertida es hacerle soplar bolas de algodón, jugar con burbujas de jabón y usar silbatos, esto estimula la boca.

¿Cuándo debo preocuparme?

De acuerdo al Dr. Garrido, la primera señal que debe preocuparte es si tu bebé no quiere comer, babea de repente y no hay señales de que se metió la mano en la boca. Es posible de que tenga alguna infección que le haga doloroso tragar. Es por esto que debes verificar si hay pelotitas o llagas en la lengua o interior de las mejillas.

También debes estar alerta si la saliva es de un color extraño o si viene acompañada con fiebre. Ante cualquiera de estos casos, la solución inmediata es ir con un pediatra. Probablemente te encuentres ante una alergia o virus.

Te conviene también descartar un entrenamiento de logopedia, necesario cuando el babeo constante se debe a la falta de destreza en los labios y lengua. Por otro lado, la falta de control también puede estar relacionado con algún tipo de retraso mental, por lo que un análisis pediátrico es fundamental.

Estas pudieran ser las otras razones del por qué tu bebé babea mucho.

Conclusiones

¿Por qué babean los bebés? ¿Por qué mi bebé babea mucho?

  • El bebé no sabe tragar
  • Se metió la mano en la boca
  • Le están saliendo los dientes
  • Prueba sabores nuevos

¿Por qué babean los bebés con 3 años? ¿Por qué mi bebé babea mucho si ya lo había dejado?

  • Aprendizaje lento: necesitan entrenamiento para aprender a deglutir (la más común)
  • Falta de fuerza en la boca o lengua
  • Están enfermos con algún virus o alergia
  • Tienen algún tipo de retraso mental

¿Cuándo comienzan a babear los bebés y cuándo terminan?

Pues unos empiezan a los 2 meses y otros a los 6. Además, el babeo se reduce al primer año en la mayoría de los casos. Pero recuerda que no todos los bebés son iguales.

¿Qué baberos para bebés son los mejores?

Hay marcas muy buenas de baberos para bebés. Te recomendamos usar frecuentemente de algodón, para evitar irritaciones. Los de silicona con recoge migas también son muy útiles durante la alimentación.

Es muy importante que tengas varios baberos para bebés, pues debes estarlos cambiando varias veces al día.

Y hasta aquí nuestro tema de hoy. Si te gustó, compártelo. Además, coméntanos tus dudas y anécdotas. ¿Qué baberos para bebés recomiendas? Somos todo ojos.

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. […] ¿Por qué babean los bebés?: Etapas del desarrollo Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorAdiós al dolor de pezón María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist. Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_7_5cfa6075936e1 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5cfa6075936e1.id = "td_uid_7_5cfa6075936e1"; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5cfa6075936e1_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":5526,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5cfa6075936e1_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5cfa6075936e1_rand_style"}'; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.post_count = "3"; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.found_posts = "28"; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.header_color = ""; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5cfa6075936e1.max_num_pages = "10"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5cfa6075936e1); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO