sábado, abril 20, 2024
InicioAlimentaciónLa alimentación en la lactancia que debes tener

La alimentación en la lactancia que debes tener

La alimentación durante la lactancia materna debe ser cuidadosa. Sin tener la necesidad de ir aún especialista, es de conocimiento popular algunos alimentos que se pueden consumir mientras se da de lactar. Es por ello propicio destacar los alimentos que debes incluir en la dieta durante la lactancia.

comida2
El consumo de hortalizas y agua es indispensable mientras se da de lactar

La lactancia materna es la forma más eficaz en crear un vinculo más cercano entre la madre y el niño. Desde siempre las madres han alimentados a sus hijos de forma natural, es decir amantando. La mayoría de sociedades tradicionales de América latina, África y Asia poseen grandes conocimientos acerca de la lactancia materna que han pasado de generación en generación. Aunque las practicas son diferentes dependiendo de la latitud. Siempre conservan la base de amantar.

Si quieres conocer las frutas más refrescantes, ideales para las papillas del bebé.

Beneficios de la lactancia materna

De acuerdo a La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO). La leche materna debe ser el principal alimentos para los niños menores de seis meses de nacidos. Los beneficios que otorga l lactancia materna tanto par la madre como el pequeño son incuestionables.

  • La lactancia es conveniente, no requiere preparación especial.
  • La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son los que los niños requieren.
  • La leche materna tiene elementos anti infecciosos que ayudan a prevenir el desarrollo enfermedades como: Respiratorias y virales.
  • La alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos presentes en la leche de la vaca, fórmula láctea y el agua que se usa en la preparación. Así como los biberones, chupetes y otros artículos utilizados para la alimentación del niño.
  • La lactancia es más económica que la alimentación con biberón.
  • Prolonga la duración de la anovulación postparto, es decir previene los embarazos no deseados durante esa etapa.
  • El dar de lactar promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.
  • De acuerdo algunos estudios se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y la ausencia de ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en relación con aquellos que se alimentan de otras formas.

La alimentación en la lactancia que debes tener.

Como bien se mencionó en la parte anterior, hay innumerables beneficios que brinda lactancia materna tanto a la madre como al bebé. Sin embargo estos beneficios se pueden ver afectados por los alimentos que puede consumir la madre en la dieta durante la lactancia . Te mostramos a continuación que alimentación en la lactancia debe tener la madre. Aquellas verduras y frutas que aportaran la mayor cantidad de nutrientes necesarios para conseguir la mayor cantidad de beneficios durante esta etapa.

La madre lactante quema durante un día alrededor de 500 calorías. Si bien sirve para que la madre pierda poco a poco el peso que adquirió de más. También es importante señalar que su ingesta calórica en la dieta durante la lactancia diaria debe ser superior en la alimentación durante la lactancia. Se ubica en 2.700 calorías. Es por ello necesario la inclusión de carbohidratos y almidones. Que se encuentran en los cereales como : Pan, arroz, pasta, entre otros. Los nutrientes se obtienen de las y legumbres como : Lentejas, guisantes, garbanzos, alubias, entre otras. Además de las vitaminas y minerales que se obtienen principalmente de las frutas, verduras, carnes y pescado.

/lactancia materna/alimentación durante la lactancia / alimentación en la lactancia / dieta para madres lactantes

Es importante destacar que la fuente más confiable de Omega 3 es el pescado. Consumir su carne alimentación en la lactancia adecuada. Ya que la Omega 3 es la responsable es la responsable de ayudar en el desarrollo a futuro de la Visión y el sistema nervioso, además de a larga mejorar la visión del bebé. Jurel, Bonita y Atún son los más recomendados.

Así mismo el consumo de vísceras de animales como : La sangrecita, bazo, hígado, entre otras. Son los responsables de aportar la mayor cantidad de hierro a la madre. Tan necesaria después del parto y la perdida de sangre que se produce en el proceso. Puedes leer : Leche para bebés: Elegir las mejores fórmulas para bebés según su edad.

lactancia materna/alimentación durante la lactancia / alimentación en la lactancia
consumo de pescado es la fuente más confiable de Omega 3

Lo que debe evitar durante tu dieta de embarazada

Existen cierto alimentos que se deben evitar durante alimentación durante la lactancia, ya sea por su gran valor calórico o porque las que aportan no son las más sanas posibles. Sin embargo más que los alimentos se deben evitar son es algunos hábitos que son enormemente perjudiciales tanto para la madre como para el bebé.

  • Golosinas: Si se ingiere que sea en una menor cantidad durante lactancia materna.
  • Alimentos que producen cólicos al bebé tales como: Garbanzos, alubias, burbujas de refrescos. Ya que principalmente estos gases afectarán a la madre al momento de la digestión.
  • Los espárragos, apio, alcachofas, cebollas y ajos. Tiende a cambiar notablemente el sabor de la leche materna. Pueden consumirse pero de forma moderada durante la alimentación en la lactancia.
  • Alimentos que producen alergia o si es intolerante a la lactosa. Si usted observa que lleva una dieta durante la lactancia moderada. Y el bebé presenta vómitos y diarreas es importante que consideré evaluar que el bebé sea alérgico algún alimento que consume durante su dieta para madres lactantes como: La leche de vaca.
  • Café. Modere el consumo de café ya que este alimento puede producir insomnio e inquietud en el bebé. Se recomienda tomar entre 2 o 3 veces al día. O tomar tres ligeros en tú dieta durante la lactancia.
  • Alcohol. Es totalmente falso que el consumo de cerveza produzca mayor cantidad de leche en los senos. Por el contrario esta más bien comprobado que el consumo excesivo de alcohol la disminuye. El consumo de alcohol en la dieta para madres lactantes puede afectar el desarrollo psicomotriz del bebé. Así como disminuye la capacidad de la madre para cuidar adecuadamente al bebé.
  • El cigarrillo. Esta comprobado que la nicotina pasa a la leche materna durante la lactancia materna. Además el humo de tabaco el altamente perjudicial. Puesto no solo llega a través de los ambientes donde se haya fumado. También los elementos de la nicotina pueden quedarse en la ropa de la madre.
/lactancia materna/alimentación durante la lactancia / alimentación en la lactancia / dieta para madres lactantes

Tip para la alimentación en la maternidad.

  • Consume avena. La misma es buena para prevenir el estreñimiento.
  • Los frutos secos son una fuente enorme de calcio. Si eres intolerante a la lactosa. Puedes probar con ellos quienes te aportaran los mismos beneficios en la dieta para madres lactantes .
  • Arándanos. Esta deliciosa fruta ayuda a mejorar los niveles de hormonas tiroidea en los bebes. Es una fuente grande de yodo que es ayuda al desarrollo mental del niño.
  • Espinacas. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además se incluye de forma sencilla en la alimentación a través de ensaladas y asados.

Si otro de tus problemas es la elección de la ropa para ir a trabajar en este periodo, estas ideas serán tu mejor opción.

¿Qué debo incluir en mi dieta durante la lactancia ?

Es necesario darle forma a todos las especificaciones de la dieta durante el periodo de lactar. Las siguientes indicaciones es para administra mejor los datos ya suministrados. Que tienen como fin conseguir el mejor estado físico tanto para el niño como para la madre. Quien debe tener la mejor condición física frente a la crianza del bebé.

  • Debe incluir todos los alimentos antes mencionados. Que son de la pirámide nutricional. La ausencia de alguno representaría el desequilibrio en su dieta para embarazadas.
  • Incluir comidas diversas en los diversos menús de su dieta. Ya que así ira preparando el paladar del bebé para distintos sabores.
  • Incorporar frutos secos en la dieta para madres lactantes. Pistachos , almendras, nueces y pasas. Como bien se mencionó anteriormente son una gran fuente de calcio. Sin embargo aportan también proteínas y ácido fólico.
  • No debes obsesionarte con tú peso en la dieta para madres lactantes . La mayoría de mujeres requiere unas 500 kilocalorias, Representan el doble que una mujer normal. No obstante está demanda de calorías se ve afectada por la toma de leche diaria del bebé, la cantidad de actividad física que se realice y el metabolismo.
  • Evitar contaminantes externos en tu dieta para madres lactantes . Procurar consumir frutos y hortalizas de temporada. Lavar bien los alimentos y sacarles la cascara siempre que se pueda.

La más recomendable es evitar las comidas y bebidas que crean daños a largo plazo en el pequeño. El consumo de dulces y alguna comida procesada no seria lo recomendable. Sin embargo si solo es ocasional no está mal. Debes más que todo incluir la mayor cantidad de alimentos que se mencionaron y además pedirle a su médico alguna sugerencia más.


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO