viernes, marzo 29, 2024
InicioJuguetesBebé gateando: juguetes que incentivan el gatear y desarrollan la motricidad

Bebé gateando: juguetes que incentivan el gatear y desarrollan la motricidad

Comenzaré este artículo contándoles algo que seguro no sabían: utilizar andaderas provoca retraso en el desarrollo motor de los bebés. La pediatra Lucía Galán, autora del blog “Lucía, mi pediatra”, reafirma que promover el gateo es la manera más saludable de estimular la motricidad y psicomotricidad gruesa del pequeño. Así que me dispuse a investigar todo lo que pude sobre juguetes para bebés diseñados con este norte y aquí les tengo los resultados. Prepárense para tener a su bebé gateando todo el día.

Datazo: Según un estudio de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), entre 1994 y 2014, cerca de 230 mil bebés sufrieron accidentes en Estados Unidos, por el uso de andaderas. Desde entonces, la AAP ha solicitado la prohibición de uso, sin éxito. Sin embargo, países como Canadá si tomaron cartas en el asunto desde el año 2004.

¿Qué es la motricidad o psicomotricidad gruesa?

motricidad o psicomotricidad gruesa - juguetes para bebés
Juguetes para bebés

Estos dos términos, que son sinónimos, lo verás a lo largo de este contenido. Aclaremos qué es la motricidad o psicomotricidad gruesa para tener una idea clara de lo que estamos tratando.

La motricidad o psicomotricidad, en general, se refiere al desarrollo del niño a nivel de movimientos. Entonces, cuando hablamos de motricidad gruesa, planteamos movimientos avanzados, como gatear, patear, lanzar y similares. También está la motricidad fina, que tiene que ver con acciones sencillas como la coordinación ojo-mano.

Como pueden leer, este asunto es bastante sencillo, así que ya podemos pasar al tema que realmente nos importa. ¿Por qué es bueno que mi bebé gatee?

Bebé gateando: ¿Por qué es importante?

motrocidad2

Luego de horas y horas de lectura, puedo resumir la importancia del bebé gateando en 8 sencillos pero importantísimos puntos:

El cerebro crece

Aunque no lo creas, hay un notable desarrollo cerebral cuando el bebé está gateando. De hecho, los hemisferios se conectan y comienzan a producir gran cantidad de información que será de suma importancia durante el crecimiento cognitivo del bebé. De modo que si eres de esas madres que obliga a sus bebés a ponerse de pie: estás haciendo muy mal.

Para caminar, primero hay que gatear

Y lo digo de forma literal. El término “patrón cruzado” lo utilizan los médicos para definir el proceso neuronal que permite al ser humano caminar en equilibrio. Así que, mientras el bebé está gateando, su cerebro y cuerpo se preparan para andar en dos pies. Y eso incluye formar las caderas, coordinar el movimiento de los hombros y prepararse para tener la columna recta.

Ahora sabrá dónde están sus orejas…

Y sus piernas, su nariz y todas las partes de su cuerpo. A esto se le llama propiocepción y se aprende durante el gateo. De hecho, es la base de la motricidad o psicomotricidad gruesa del bebé. La propiocepción consiste en ser consciente de las partes del cuerpo y cómo se controlan.

Enfocar, gatear, enfocar, gatear: adiós estrabismo

¿Sabías que cuando un niño tiene estrabismo, los oftalmólogos pediatras asumen que no gateó mucho cuando era pequeño? Un bebé gateando entrena el enfoque: tiene que concentrar ambos ojos en un punto cercano para luego apoyar sus manitos, rodillas y avanzar. 

Hola, gravedad

¿Alguna vez te preguntaste cuándo fuiste consciente por primera vez de la gravedad? Yo si. Y bueno, para mi sorpresa, ocurrió durante mis años de gateo. El apoyar nuestro peso en ambas manos y rodillas, nos ayudó a familiarizarnos con la fuerza de gravedad. 

Aprenden a medir

Los bebés usan sus brazos para medir distancias. Su coordinación mano-ojo comienza a desarrollarse y por tanto es capaz de fijar su mirada en un punto al que quiere llegar, y el cual estará dentro del rango de sus pasos.. Los adultos hacemos lo mismo cuando caminamos, fijamos nuestra mirada en el siguiente punto donde apoyaremos el pie para dar el siguiente paso. 

Creativo o matemático

Ya en esta etapa el cerebro comienza a organizar sus oficinas y define el objetivo de la empresa. Dicho de otro modo, prioriza actividades de un hemisferio y deja al otro para actividades de apoyo.

Se prepara para escribir

Otra de las grandes habilidades que desarrolla el bebé gateando es escribir. ¿Cómo? En esta etapa se entrena la coordinación ojo-mano, lo que más tarde será imprescindible para aprender a utilizar un lápiz, pluma o similar.

5 juguetes para bebés que estimulan el gateo

Muy bien querida lectora, en este punto el tema que debe preocuparnos es qué juguetes para bebés estimulan el gateo. Consulté a varias madres de Perú sobre cuáles modelos les ayudaron más con esta tarea y resumí sus recomendaciones en este TOP 5. 

Juguetes para bebés: Rodillos para gateo

Rodillo para gateo -juguetes para bebés

El 70 % de las madres consultadas indicaron que los rodillos para gateo les ayudaron mucho en el desarrollo de la motricidad gruesa de sus bebés. Estos juguetes, además fortalecen el tronco, extremidades y control del cuello. Por lo que también aporta mucho en el tema del equilibrio y dominio de movimiento.

En Perú existen tres marcas que ofrecen este producto. Voy a comentarles un poco las diferencias entre una y otra. Para ello, echaré mano de una tabla comparativa, así podrán definir cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Baby GymMaternelleMonchitos
Está hecho de lino pesado en su exterior y espuma flexible de poliuretano en el interiorSu material es 100 % algodón antialérgicoSu exterior está hecho de tela hipoalergénica de algodón y la parte interna está rellena de espuma de poliuretano expandido.
Más resistente y estable para el bebéMás suave y de fácil control para el pequeñoSu nivel de suavidad es intermedio, entre e Baby Gym y Maternelle
Se limpia solo con un paño húmedoEs lavableTambién es lavable
cilindro para gateo azul amarillo
Rodillo Baby Gym

¿Cómo se utilizan los rodillos para gateo?

Pues existen varios juegos que puedes implementar para motivar a tu bebé y que al mismo tiempo desarrolle su motricidad y psicomotricidad gruesa. De hecho, los rodillos de gateo combinan perfectamente con otros juguetes. Y te voy a explicar por qué.

Si tomas el rodillo, lo colocas delante del recién nacido (ayudándole a adoptar la mejor posición para gatear) y luego llamas su atención con algún juguete especialmente creado para estimular el gateo, entonces verás que en poco tiempo tu hijo amará desplazarse por toda la casa. 

bebé gateando - motricidad o psicomotricidad gruesa
Rodillo Maternelle

No obstante, los rodillos no fueron creados únicamente para ver a tu bebé gateando, si no también para mejorar el desarrollo de su espalda y control del cuello. Un ejercicio buenísimo para lograr esto, es usar el rodillo como apoyo trasero mientras llamas su atención con el mismo juguete de antes.

Te voy a dejar un video muy bueno que explica cómo puedes utilizar los rodillos de gateo para aprovechar todos los beneficios posibles.

Juguetes para bebés: Animales que ruedan Fisher Price

Como mencioné anteriormente, hay diversos juguetes para bebés diseñados para estimular el gateo. Entre ellos, los animalitos que ruedan marca Fisher Price son los más destacados. Se caracterizan por tener coloridas pelotitas que saltan al ritmo de varios sonidos, para llamar la atención del recién nacido.

Esta combinación sonido-imagen-color despierta la curiosidad del bebé y activa sus sentidos. Dos características que aportan mucho a su crecimiento y desarrollo cognitivo. 

Voy a dejar por aquí los diferentes modelos que ofrece la marca para que los revises y puedas comprobar sus beneficios. 

Juguetes para bebés: Osito gatea conmigo Vtech

Otro juguete para bebés muy popular entre las madres, es el “osito gatea conmigo Vtech”, que gracias a su autonomía de movimiento entretiene y acompaña al niño en la etapa de gateo. 

¿Cómo lo hace? Pues tiene un sistema musical y de desplazamiento que se activa con un solo toque del recién nacido. Así que verás a tu bebé gateando detrás de este compañerito, mientras desarrolla su motricidad o psicomotricidad gruesa. Incluso puedes incorporar a la dinámica los rodillos Baby Gym, Maternalle o Monchito.

En líneas generales, el osito tiene 5 canciones, 10 melodías, frases y cuatro formas que se iluminan con luces de colores. Funciona con baterías triple A.

Juguetes para bebés: Pelota para gateo Bumble Bee – Bright Starts

Muchas madres me recomendaron también la Pelota de Estimulación Gateo Bumble Bee, para bebés de 6 meses en adelante. Tuve la oportunidad de probarla y realmente es muy entretenida. Al presionar un botón, el juguete comienza a zumbar alrededor del bebé para incentivar el gateo. 

Asimismo, cuenta con formas y números que se encienden con varios colores, al tiempo que suena uno de los 9 sonidos equipados. De este modo se entrena la motricidad gruesa, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje del recién nacido. 

bebé gateando - motricidad o psicomotricidad gruesa
Pelota Bumble Bee

Juguetes para bebés: Amigo toca y gatea Fisher Price

Al igual que los juguetes anteriores, este modelo Fisher Price combina sonidos, con luces y colores para atraer la atención del bebé y estimular el gateo. De hecho, es bastante interactivo porque reacciona al toque del bebé, para empezar a rodar.

Esta dinámica incentiva lo que en pediatría se llama “relación causa y efecto”. Como su nombre lo indica, entrena la capacidad del bebé de realizar acciones que tendrán un resultado. 

bebé gateando - motricidad o psicomotricidad gruesa
Amigo toca y gatea Fisher Price

Bonus: Pad juego y gateo 

Para finalizar, te comentaré un poco sobre este Pad de juego y gateo especial para las primeras etapas del bebé. Se trata de un cobertor llamativo, que protege de la humedad y bacterias del suelo.

Puedes extenderlo debajo de tu bebé para que comience a dar sus primeros pininos, sin ensuciar o dañar sus rodillas. Es perfectamente compatible con otros juguetes para bebés orientados al desarrollo psicomotriz. 

Conclusiones

Para finalizar este artículo, me parece importante resaltar algunos puntos de importancia:

  • Un bebé gateando es un bebé en pleno y sano desarrollo. No interrumpas este proceso.
  • No inviertas en caminadoras, mejor considera comprar algunos juguetes para bebés que desarrollen la motricidad o psicomotricidad gruesa.
  • Puedes combinar rodillos para gateo con otros juguetes que despierten la curiosidad del recién nacido, a través de colores, melodías y movimientos.

Toma estos consejos en cuenta y cuéntanos cómo fue tu experiencia. ¡Mucha suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

  1. […] Bebé gateando: juguetes que incentivan el gatear y desarrollan la motricidad Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorTipos de leche de fórmula para bebés de acuerdo a su composición Kaira El YanhariPeriodista, Redactora SEO y Community Manager. Amante de la lectura y el chocolate caliente. var block_td_uid_7_5d9386b30a5e3 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.id = "td_uid_7_5d9386b30a5e3"; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d9386b30a5e3_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11423,"live_filter_cur_post_author":"11","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d9386b30a5e3_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d9386b30a5e3_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.found_posts = "162"; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.header_color = ""; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d9386b30a5e3.max_num_pages = "54"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d9386b30a5e3); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO