viernes, marzo 29, 2024
InicioAprendizajeJuguetes Montessori Friendly

Juguetes Montessori Friendly

¿Sabes de qué van los juguetes Montessori? Aprende sobre los juguetes educativos y juguetes didácticos que despiertan el ingenio y creatividad de tu hijo.

Los juguetes Montessori son un grupo de juguetes educativos que tienen como finalidad la educación del bebé, mediante la libertad de sus habilidades. De esta manera los juegos Montessori desde hace unos cuantos años, han sido sinónimo de enseñanza personalizada, pero es más que eso. Estos juguetes didácticos permite que el niño se desarrolle y aprenda con juegos didácticos: los números, los colores y las letras.

Este tipo de sistema educativo, fue creado por María Montessori una educadora y psiquiatra. La enseñanza se basa en educar al niño de una manera divertida, pero brinda: responsabilidad, educación y lógica. Este método ve al niño como un ser pensante, capaz de realizar cosas asombrosas si su sistema educativo se amolda a sus verdaderas necesidades educativas.

Si no conocías la historia de esta mujer, que fue pionera en la enseñanza de niños de bajos recursos. Comenzando sus primeros pasos de este método de enseñanza con los niños de bajos recursos de Roma. Su amor por la enseñanza la volvió un icono, basandola en el amor, el ambiente y la relación que el niño tiene con el ambiente donde se desarrolla.

juegos didácticos
Historia del método Montessori

La pedagogía Montesori, tiene su implementación desde 1927, pero ocho años antes se fundó la primera escuela Waldorf , en Alemania. Ambas reconocidas como enseñanzas alternativas que buscan explorar la creatividad del niño. Esta segunda pedagogía mencionada, el resultado de la creación de modelo de educación. Todo esto relacionado con los hijos de los empleados de la empresa tabaquera alemana: «Waldorf-Astoria-Zigarettenfabrik». De ahí el nombre Pedagogía de Waldorf, que se basaba en las ideas de Rudolf Steiner, que además tuvieron muy buenos resultados ahí.

En Perú puedes encontrar escuelas con esta filosofia y una de ellas es C.E.P. Personalizado Maria Montessori

Juguetes Montessori

Este tipo de juguetes didácticos, permiten el desarrollo del niño mediante el juego. No todos los juegos de madera son juguetes Montessori, pero otros juguetes sin serlo pueden crear el mismo resultado. Más de adquirir este tipo de juguete, se trata de saber como aplicarlo.

La educación mediante el método Montessori, busca que el maestro trabaje con el niño de según sus necesidades personales. Esto partiendo de la idea que cada niño tiene un talento y la capacidad de aprender a su manera. Según el tipo de juguete Montessori, su objetivo:

juguete Montessori
Juguete Montessori

En ambos metodologías mencionadas anteriormente se utiliza este tipo de juguetes. Pero se diferencia la una de la otra, en que una busca que el niño sea instruido por el profesor y luego dejado. Para que solo experimente el funcionamiento de los juguetes. Y el otro tiene una serie de conglomerados que indican como debería ser el aprendizaje.

Los juguetes Montessori, son juguetes que en todos los ámbitos buscaran que el niño ejercite su cerebro y aprenda mediante el juego. Este tipo de juego puedes adquirirlos y probarlos por ti misma.

Con esta era tecnológica, existen muchas iniciativas sobre agregar más juguetes didácticos para niños en modo tecnológico, trabajo que también realiza Árbol ABC

Tipos de juguetes Montessori- Waldorf

Parte de lo que se viene hablando de estos juegos Montessori, es que tienen un objetivo a alcanzar. La enseñanza, según sus características, por lo general también son juguetes educativos coloridos y que permiten que el niño por intuición experimente su funcionamiento de la mejor manera. Un ejemplo de esto el famoso árbol musical.

juegos Montessori
Juegos didácticos

Este juguete educativo, con un diseño bastante orgánico y con los colores del arcoíris como diseño. Forma parte de los juguetes Montessori Friendly. Que permite de una forma amigable que el niño se interese en jugar con él y de forma intuitiva descubra su funcionamiento. Con piensas pequeñas que requiere que el niño este en presencia siempre de un adulto. Es decir aproximadamente a los tres años de edad.

Es musical porque en su utilización se logra escuchar una melodía con el bajar de las canicas, que son de cerámica y de diferentes colores. Para los niños con problemas de concentración es ideal. Este juguete educativo, permite que el niño se concentre en el movimiento de la canica en toda su ruta.

Arcoiris Waldorf 

Lleva ese nombre porque su implementación se llevaba a cabo en la pedagogía de Waldorf. Forma parte de los juegos educativos porque le exige a los niños a dejar volar su creatividad. Además es reconocido en Alemania con certificación Spiel Gut . Un centro de certificación de juguetes educativos en Alemania, que se traduce como Buen Juguete. Que además indica haber sido probado por profesionales.

juegos Montessori
Juegos didácticos

Este juguete didáctico, es muy completo. Le permite a los niños crear formas y edificaciones. Según el tamaño puede servir para recrear espacios de juegos como túneles o edificaciones. Te sorprendería ver las cosas que se pueden crear.

Aunque es muy beneficioso, hoy en día con las tecnologías en pleno avance y actualización, no permiten que muchos niños se conecten con actividades más allá de una pantalla. Problema que viene dado desde la llegada incluso de la televisión en las familias. Estas pedagogías comentadas anteriormente, no están de acuerdo con la educación mediante televisión o instrumentos electrónicos.

Llego a este punto, por las diferentes conversaciones que aveces se dan como si en verdad son juguetes que les gusta a los niños. Los niños son seres creativos que deben ser estimulados desde muy pequeños. Si se le crean hábitos correctos de aprendizaje, su vida escolar será más sencilla y este tipo de juguetes son en realidad muy positivos para ellos.

Juegos de construcción

Los juegos Montessori de construcción son otro tema, y es en realidad uno de los que siempre encontraras en los juguetes de un niño. De forma de aprendizaje son los más utilizados por pequeños también. ¿A quién no le gusta armar una casita? Pero se trata más que eso, este tipo de juguetes educativos les permite a los niños concentrarse y manejar la coordinación.

juegos Montessori
Juguetes didácticos

También ayuda a aprender matemáticas y los colores. Este tipo de juguetes Montessori le brindan a los niños más de una actividad con ellos y te aseguro que son más efectivos que un teléfono celular. Los juegos Montessori pueden ser utilizados en casa o en institutos, pero siempre funcionan mejor si el papá le enseña por primera vez a su hijo. Aunque también resultan bastante intuitivos.

Circuito de madera

Los circuitos de madera han evolucionado de muchas maneras, incluso se le han agregado otros elementos para aprender con ellos, como el ábaco. Un instrumento creado para sacar cuentas matemáticas simples. En este tipo de juego educativo los niños tienen que pasar cuentas de maderas de un lado a otro, en forma de laberinto.

juguetes didácticos
Ábaco
juguetes didácticos
Circuito de madera con ábaco didáctico

Existen muchas maneras de practicar este tipo de educación con cosas recicladas, no dejes pasar estas ideas del porta del «Pequeocio». Si eres educadoras y buscas ideas para concientización ambiental, te ayudará.

Este tipo de juegos ayudan con la motricidad fina del niño, el hecho de que tengan que realizar el movimiento de pinza con las manos y pasar las cuentas de un lado a otro, los beneficia mucho en su concentración.

juegos Montessori
Juguetes didácticos

Los juguetes didácticos pueden encontrarse de muchas formas, y muchas marcas se han dado a la tarea de crear este tipo de juguetes educativos para apoyar el desarrollo correcto de los niños. Los juguetes didácticos de Fisher Price por ejemplo:

juguetes educativos

Cuatro bloques armables en forma de pirámide que muestran 4 escenas con animales diferentes: león, jirafa, mono y elefante. Recomendado a partir de los 12 meses.

Y de la marca Peyito, una serie de juegos amigables para los niños. Son juguetes Montessori que ayudan a los niños con el desarrollo motriz. Una marca que además de calzado, tiene una linea de bolsos muy lindas para tu bebé. Todos sus juguetes son educativos y artesanales.

– Juegos didácticos con diseños divertidos
– Material principal: Madera
– Altura: 17 cm
– Ancho: 12 cm
– Longitud: 20 cm

juguetes educativos

Juegos didácticos

Existen juegos didácticos que también puedes realizar sin la necesidad de juguetes. Incluso la filosofía de los juegos Montessori es que sean juguetes sencillos, incluso orgánicos con materiales amigables para los niños. Entre los juegos didácticos que puedes realizar:

  • Jugar a memorizar canciones: Puedes dedicar tiempo con tu hijo cantando al mejor estilo de show familiar. Aprenderse la letra de una canción le ayuda con la memorización.
  • Ofrecele Jugar a la memoria: Pueden realizar inclusiva sus propias cartas, te aseguro que esa será la parte más divertida de todo. También vas a encontrar muchas en el mercado y adquirir el juguete educativo según nivel de dificulta comparado con la edad de tu bebé. Ejemplo: Para bebés hay de cuatro piezas.
  • Pueden Jugar a la plastilina: Muchos padres no ven la importancia de estos juegos. Pero permite que tu hijo ponga a volar su imaginación. Puedes ofrecerle esto, cuando tenga más de tres años de edad, para que no vaya a querer llevársela a la boca. Además que ejercitan la motricidad fina del bebé, con un movimiento de manos para moldear.
  • Libros Juguetes con sonido: Puedes adquirir juguetes con sonido de animales o que digan los colores. Estos libres vienen con un sin fin de sonidos que harán que tu bebé asocie con las especies. Ayuda a mejorar su memoria de igual forma.

Xilófono

Lo curioso de todos estos métodos de aprendizaje no se quedo atrás con la música. El xilófono es otro juguete educativo perteneciente al método Orff un método pedagógico para el aprendizaje musical creado en 1930 por Carl Orff, luego de haber experimentado en el colegio que fundo en 1924. Se trata básicamente de unir palabra, música y movimiento. Donde además se agregan los instrumentos de percusión a los métodos de aprendizaje.

metodo Orff
La música como método de aprendizaje

Este simple juego didáctico, fomenta en el niño la habilidad de coordinación. El niño que le consigue sentido, puede volverse muy virtuoso como percusionista. De por si la música tiene mucho beneficios para los niños. Que realicen esa actividad desde muy pequeños les fomenta la disciplina.

Sobre los métodos

Estos métodos anteriormente mencionados, no son cosa nueva. Aunque muchas personas recién conoces las bondades de este tipo de educación. Existen muchos colegios que tienen como filosofía estos métodos, por su puesto por separados. Pero ambos buscan la libertad de desarrollo. Aunque diferentes en modo de aplicación. Asimismo muchas personas exitosas han salido de colegios con estas filosofías como el reconocido ganador de un Nobel, Gabriel García Márquez.

Sus palabras:
“No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida.”

Mahatma Gandhi, también fue un gran admirador de esta enseñanza. Los juegos Montessori nunca pasan de moda y a pesar de su simplicidad, de la forma correcta, puede generar muchas cosas positivas para la enseñanza para tu hijo. Es posible que por eso son tan efectivos para la estimulación de los niños. Estos juguetes educativos pueden ser la manera más sencilla de complementar su educación en casa.

De igual forma trata un poco de la relación que le niño crea con el medio ambiente. Los juegos con la arena, son también parte de este proceso de aprendizaje. Así que puedes dejar los nervios por las bacterias y también ponerlo en contacto con estos elementos naturales. Llevarlo al parque y disfrutar de una vida fuera de la pantalla del celular.

Juegos Montessori según la edad

Debido a que método esta dividido en cuatro áreas, debe tomarse en cuenta la edad de cada niño. Para realizar un correcta enseñanza, estas cuatro son: Vida práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas. Según la edad se encontraría de la siguiente manera:

  • Vida practica: Se comienza cuando el niño cumple el segundo año y se aprende cosas como: Limpiar el polvo, llevar el agua a la mesa, poner la mesa con mamá, regar las plantas, lavarse los dientes y peinarse solo. En este área el niño aprende responsabilidad a su ritmo. Y a medida que va creciendo las actividades van cambiando.

Puede entonces a los tres años de edad hacer cosas como: jugar a lavar la ropa (existen juegos Montessori, que vienen diseñados para recrear el ambiente), cortar papel, pegar botones en la ropa, limpiar sus zapatos. Ya a los cuatro años, puede hacer cosas como: encender una vela (con supervisión y juguetes didácticos o juguetes educativos), hacer portaretratos.

juegos didacticos
  • Sensorial: En esta área entran los juguetes Montessori antes mencionados. Cuando tienen dos años se comienza con la caja de colores y con tres, se comienza con la utilización de los juguetes educativos, que además están diseñados para potenciar sus cinco sentidos. Se puede usar bloques de cilindros, tablas de áspero y liso, piezas geométricas. Luego a los cuatro años se le presenta el decanomio. Un material montessori, que funciona para que los niños entiendan de forma sensorial el concepto de los números.
Juegos didacticos
Juguetes educativos
  • Lenguaje: Luego de todo lo anterior, a los dos años no existe un material exacto para enseñar el lenguaje. Simplemente se habla de contarle historias a los niños, escucharlos cuando intenten decirnos algo y no corregirlos, para que no creen baja autoestima. Hablarle correctamente, sin mimos. Para que el niño adapte su oído a un buen lenguaje. A los tres años ya se puede empezar con juego de sonidos, como los libros antes mencionados o el típico «en mi maleta llevo».

A los cuatro años ya se puede empezar con pizarras, y empezar a armar las palabras de a poco. Reconociendo las letras y sus sonidos. empezar las primeras lecturas de cuentos cortos.

Si quieres conocer más sobre los libros para niños, conoce los de EuroSur

  • Matemáticas: A partir de los cinco años y a mediados de los cuatro se introduce las matemáticas. Pero especialistas indican que es más extenso que las otras áreas y más especifica. El niño de cuatro años, al mostrar interés por los números, se le inicia con barras numéricas, juegos de memoria con números y otras más. A los cuatro años y medio se enseña: la suma, la resta, multiplicación y división. Con las famosas tablas de seguin. Luego a los cinco años con tableros numéricos, de división, resta y suma.

Estos juguetes didácticos son todos especializados para que el niño aprenda en todo sentido. Los juegos didácticos siempre deben estar apoyados por un guía, ya sea el profesor o los padres.

Para enseñar esta parte, también podemos encontrar miles de juegos didácticos. Como los del portal ReJuega, que cumple con la enseñanza de los juegos Montessori

Conclusiones:

  • El aprendizaje mediante los juegos didácticos, pueden resultar muy positiva, pero este juego debe tener un fin educativo.
  • Dejar que el niño trabaje con su intuición
  • Animarlo a aprender a conocer la utilización de instrumentos
  • Volver su educación algo importante desde casa y no solo en el colegio
  • Invertir tu dinero en juguetes Montessori, que le brinde aprendizaje
  • Aprender que no todo lo de madera es un Juguete Montessori
  • El ultimo, pero no menos importante: escogerlo según su edad.

Puedes así sacarle mucho provecho a este tipo de educación, que además logrará que tu bebé se desarrolle de la mejor manera y en total plenitud. Cosa que hoy en día se ve un poco afectada. Quizás ya usas estos métodos de aprendizaje con tu hijo. Cuéntanos, ¿qué te ha funcionado?


María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

23 COMENTARIOS

  1. […] Juguetes Montessori Friendly Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anterior¿Cómo preparar la comida del bebé con el procesador de alimentos Nutribaby de Babymoov?Artículo siguienteCámara IP de Seguridad Inalámbrica de Reer María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist de la Universidad Arturo Michelena (2018) Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa = new tdBlock(); block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.id = "td_uid_5_5d4354bf7a8aa"; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_5_5d4354bf7a8aa_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":8510,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_5_5d4354bf7a8aa_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_5_5d4354bf7a8aa_rand_style"}'; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.td_column_number = "3"; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.post_count = "3"; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.found_posts = "78"; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.header_color = ""; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa.max_num_pages = "26"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_5_5d4354bf7a8aa); […]

  2. […] Juguetes Montessori Friendly Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorMochilas Pañaleras de Aimama: prácticas y versátiles María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_7_5d822aaebff24 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d822aaebff24.id = "td_uid_7_5d822aaebff24"; block_td_uid_7_5d822aaebff24.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d822aaebff24_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":12129,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d822aaebff24_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d822aaebff24_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d822aaebff24.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d822aaebff24.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d822aaebff24.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d822aaebff24.found_posts = "207"; block_td_uid_7_5d822aaebff24.header_color = ""; block_td_uid_7_5d822aaebff24.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d822aaebff24.max_num_pages = "69"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d822aaebff24); […]

  3. […] Juguetes Montessori Friendly Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorBiberones: ¿Ya sabes cómo elegirlos?Artículo siguienteDiversión sobre ruedas para tus pequeños con los carros y motos a batería de Peyito María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2 = new tdBlock(); block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.id = "td_uid_8_5dea5ee0cfcb2"; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_8_5dea5ee0cfcb2_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":12325,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_8_5dea5ee0cfcb2_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_8_5dea5ee0cfcb2_rand_style"}'; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.td_column_number = "3"; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.post_count = "3"; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.found_posts = "232"; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.header_color = ""; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2.max_num_pages = "78"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_8_5dea5ee0cfcb2); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Califica esta informaciónJuguetes Montessori Friendly