martes, abril 23, 2024
InicioSalud de tu bebéHipoacusia en bebés: ¿cómo saber si mi bebé oye bien?

Hipoacusia en bebés: ¿cómo saber si mi bebé oye bien?

La hipoacusia infantil, es la perdida de la audición, que puede ser completa o por partes y en el caso de la hipoacusia en bebés debe diagnosticarse lo más rápido posible. Puede venir como consecuencia de otras enfermedades que la madre atravesó en el embarazo o puede heredarse. La hipoacusia en bebés, aunque difícil de diagnosticar a simple vista en los recién nacidos, puede notarse a tiempo si pones atención a algunas señales en tu bebé. Para responder, preguntas tipo: ¿cómo se si mi bebé escucha?, primero es importante saber un poco más sobre la sordera infantil.

En el caso de los bebés, al nacer, al sospechar o acotar que algunos de los padres lo sufre, es posible hacerle un examen que mide las ondas celebrarles del niño al percibir sonidos. El daño de esta enfermedad, que puede padecerse de por vida, puede darse por muchos otros motivos, que también lo pueden clasificar como: Leve, moderada o profunda. Además de la herencia, también puede ver una ligera Hipoacusia en bebés por:

Copia de Copia de Guía 14 1
Sordera en recién nacidos

¿Qué niño no ha intentado introducir algo en su oído?, las primeras etapas de los niños es investigativa, ellos intentan ver como funciona este mundo. En ese proceso, la curiosidad a veces se sale de sus manos. Si tienes bebés en casa sabes que debes adquirir ojos extras para cuidarle de la mejor manera. A esto se le asocia a la ultima causa de: «Objetos Introducidos» que pueden ser causar hipoacusia infantil leve.

Hipoacusia infantil

cómo se si mi bebé escucha y sordera en recién nacidos
Sordera en recién nacidos

En medios de esos cuidados que hay que tener con un bebé en casa, también se le puede agregar, los hábitos de limpieza. Que por error, las personas han adoptado con los años. Como el uso del hisopos, o en el caso de los adultos otras herramientas extras como: las llaves del carro o ganchos para cabello. Estos como posibles, causantes de hipoacusia infantil, debido a la ruptura que puede ocasionar en el tímpano o lo que realmente siempre sucede: que en ves de limpiar el exceso de cera en los oídos, la empuja más hacia el tímpano y apoya a posible infecciones.

De igual forma, en el caso de la hipoacusia infantil heredada, o de posibles obstrucciones en los odios que a meriten la visita a un otorrinolaringologo, se pueden ver las siguientes señales en los bebés:

oreja2
Hipoacusia infantil

Algunos padres, no son conscientes de ellos, porque piensan que los niños no entienden aun. Pero los bebés reaccionan a los sonidos fuertes, como a la voz de mamá y papá, asimismo a la música.

¿Cómo se si mi bebé escucha?

La hipoacusia en bebés si bien también puede ocurrir por diversas circunstancias, su síntoma principal, es el no poder escuchar con claridad. En medio de la duda de ¿cómo saber si mi bebé escucha?, existen ciertas etapas que «normalmente» los niños suelen atravesar durante su crecimiento y te pueden ayudar a identificarlo:

cómo se si mi bebe escucha
Sordera Infantil

Puedes acudir a un especialista, para consultar por una posible hipoacusia en bebés, si tu bebé a los cuatro o cinco meses no, no le llaman la atención los sonidos. No nota la música ni voltea con las voces, ni intenta balbucear.Esas son las etapas básicas de un recién nacido, incluso existen los que desde el primer momento, le llaman la atención la voz de las personas en la habitación.

cómo se si mi bebé escucha
hipoacusia en bebés

Descubrir a tiempo la hipoacusia infantil, permitirá a los padres ayudar lo más temprano posible a los niños con las palabras y el aprendizaje. Normalmente el diagnostico tardío, limita un poco más a los niños con el habla.

Hipoacusia en bebés

Además de los juguetes ecológicos, que le servirán para estimular sus encías, se le pueden agregar juguetes con sonidos que lo estimulen al nivel auditivo y sensorial. Después de los seis meses y en conjunto con las primeras comidas del bebé, podrás notar en su audición y lenguaje que:

hipoacusia en bebés
Hipoacusia en bebés o Sordera en recién nacidos

Siguiendo con su desarrollo y educación mediante juegos, después del primer año el bebé empieza a comunicarse mucho mejor, mediante señales y palabras (que muchas veces solo entiende mamá) comienzan a dirigirte a lo que quieren en el día con más autoridad.

hipoacusia en bebés y sordera en recién nacidos
Sordera Infantil ¿cómo se si mi bebé escucha?

En caso de que tu bebé, deje repentinamente de escuchar (que también puede pasar) ya se le atribuyen otras causas, como las mencionadas al principio. A una en los oídos, exceso de cera, entre otros. Que normalmente también vienen acompañados de la creación de cicatrices que pueden hacerle sentir mucho dolor.

Sordera Infantil

Aunque, sordera infantil es una condición que puede vivir con el niño o niña hasta su adultez, existen varios tipos de elementos que pueden ayudarle a recuperar la audición o mejorarla. como también existen otro tipos de enseñanzas de lenguajes, como lo es con el de signos. Estas posibles soluciones, van a depender del tipo de hipoacusia que tenga cada persona.

sordera infantil hipoacusia en bebés
Sordera en recién nacidos

La gravedad de la enfermedad, se ve más asociada con la hipoacusia infantil, cuando es heredada y cuando los niños nacen con un peso muy bajo. Los recién nacidos que nacen con un peso menor a 2400g pueden considerarse como bebés con peso bajo, pero si pesa menos de 1000g, son considerados como extremadamente bajos.

Los niños prematuros, suelen pesar al rededor de los 1500g y los niños que se consideran fuera de peligro y con un peso «normal», pesan desde 2500g hasta 4000g. Suelen asociar las grandes barrigas de embarazadas que causan pesadez, como la barriga de un niño sano. Cuando un niño nace muy bajo en peso, las alarmas se encienden, debido a que esta más propenso a contraer infecciones y la leche materna es la pieza «milagrosa» en todo este procedimiento.

En este sentido, los niños prematuros, o bajo en peso, en muchas ocasiones y dependiendo su tiempo de gestación, puede presentar problemas en las formaciones algunas partes de su cuerpo internas. En este caso, también puede estar asociado a malas formaciones o incompletas, durante la gestación.

Tipos de Hipoacusia

El 60% de las hipoacusias pre-linguales tienen un origen genético, según información de la web de la empresa de análisis de información global, Elsevier. Y la detección precoz de la hipoacusia es importante por la integración de los niños a la educación. Muchos padres, ignoran cómo pueden ayudar a sus hijos por desconocimiento profesional y porque algunos países no toman las medidas necesarias para incorporar colegios especializados para su educación, ni interpretes en los lugares públicos.

Como se da el caso de Perú, según información del año 2015 Peru21, informó que existían 532000 personas y hasta entonces solo 23 interpretes, en todo el país. En una nota que contaba la historia de un peruano que fue denigrado durante su infancia por sufrir sordera infantil. Asimismo, en el año 2012 según información del Instituto Nacional de Estadística Informática: 38.8 peruanos, presentaban sordera a pesar de utilizar aparatos auditivos. Pero el tema de inclusión todavía no ha sido, hasta la fecha, resuelto del todo y la importancia remite en que:

cómo se si mi bebé escucha
Sordera en recién nacidos ¿Cómo se si mi bebé escucha?

Y que es más común de lo que se cree,donde los padres forman parte fundamental, junto al estado, de la inclusión y diagnostico rápido para la adaptación de esos niños. La hipoacusia infantil tiene una gran cantidad de sub-clasificaciones. Pero dentro de la intensidad de la enfermedad, se puede ver asimismo, los tipos de hipoacusia:

cómo se si mi bebé escucha
¿Cómo se si mi bebé escucha?

Detección e inclusión de los niños con hipoacusia infantil en Perú

En el año 2018, el entonces presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre, en una entrevista para El peruano, manifestó que pediría al Poder Ejecutivo una redistribución del presupuesto con el fin de destinar el 5% a las personas con dificultades auditivas.

«En el país están registradas un millón y medio de personas con diversa discapacidad, pero esta cifra es de papel, pues en realidad sobrepasan los dos millones. ¿Qué es lo que pasa? Simplemente no las registran por culpa de la sociedad y de nosotros».

Edwin Donayre 2018

Aunque, era verdaderamente poco lo que se proponía en ese momento, se ha traído a relevancia el tema de inclusión en el país, también por Espinoza Cruz Marisol, ahora presidenta de la comisión. De igual manera se han realizado campañas desde el año 2012 por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en Perú. Estas han destinado ayuda a los niños con hipoacusia infantil, con la compra de implantes y las debidas intervenciones. Pero no se han dado a basto. El tema que más preocupa de igual manera en el país, es la falta de diagnostico y de mayores procedimientos de integración.

Ante todo eso, se recomienda estar atenta a las señales.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

8 COMENTARIOS

  1. […] Hipoacusia en bebés: ¿cómo saber si mi bebé oye bien? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorCómo elegir el traje del bebé para el bautizoArtículo siguientePrimeros pasos de un bebé: Cómo enseñar a caminar a mi bebé María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_8_5dea656e28729 = new tdBlock(); block_td_uid_8_5dea656e28729.id = "td_uid_8_5dea656e28729"; block_td_uid_8_5dea656e28729.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_8_5dea656e28729_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":13028,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_8_5dea656e28729_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_8_5dea656e28729_rand_style"}'; block_td_uid_8_5dea656e28729.td_column_number = "3"; block_td_uid_8_5dea656e28729.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_8_5dea656e28729.post_count = "3"; block_td_uid_8_5dea656e28729.found_posts = "237"; block_td_uid_8_5dea656e28729.header_color = ""; block_td_uid_8_5dea656e28729.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_8_5dea656e28729.max_num_pages = "79"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_8_5dea656e28729); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO