viernes, marzo 29, 2024
IniciopañalesErrores más comunes al cambiar el pañal a un bebé

Errores más comunes al cambiar el pañal a un bebé

El cómo cambiar un pañal, no debería ser un gran problema. Pero el nivel de complejidad no le quita méritos al tema. Debido a que es de suma importancia la buena higiene en los niños, para asegurar su salud física. Este artículo conglomera, los 5 errores más comunes que ocurren al cambiar el pañal a un bebé. Si eres padre primerizo y llegaste a este artículo con dudas sobre: ¿Cómo el pañal a un bebé? en otro ya está explicado.

Y antes de conocer los cinco errores más comunes al cambiar los pañales para bebés, esta es la guía de tallas referenciales de pañales por peso:

pañales para bebés

Errores al cambiar un pañal

1.Elegir la talla equivocada:

Colocarle a un bebé una talla que no es la correcta (además de generar derrames), puede ocasionar rozaduras. Un pañal demasiado grande, podría generar molestias en el bebé y no cubrir lo necesario, mientras que uno demasiado pequeño, puede de por si no cerrar y ceder con los movimientos del bebé.

panal 1
Errores al cambiar un pañal

Eso puede ocurrir con los padres primerizos. Porque aunque se cuente con tallas referenciales, en ocasiones los niños pueden no pesar lo que normalmente se espera al mes. Pero sin importar qué, asegúrate de contar con su talla adecuada de pañales para bebés. Y de todos los elementos necesarios para mantener un buen ambiente en el cuarto del bebé.

2. No secarle correctamente para colocárselo:

Aunque los pañales para bebés tengan absorción. Al cambiarlos, ya sea que se trate de un cambio normal o que acabas de bañarlo, es recomendable que le seques muy bien sus partes. Acumular humedad, es uno de los principales problemas de las escaldaduras en bebés. Y esa reacción, muy parecida a un salpullido puede ocurrirle también en el cuello y en los pliegues de sus brazos.

panal 2
Errores al cambiar un pañal

Al cambiar a tu bebé, debes asegurarte de que quede totalmente seco y limpio para hacerle el cambio de pañal sin problemas. En ocasiones (dependiendo del tipo de piel de tu bebé) los especialistas recomiendan el uso de cremas especiales. Si ese es tu caso, solo tendrías que asegurarte de secarle muy bien y aplicar la crema.

Errores al cambiar el pañal a un bebé

panal 3
Errores al cambiar un pañal

3. Utilizar talco:

Muchas personas no lo saben, porque anteriormente para cambiarle el pañal a un bebé, se recurría al talco de niños. El talco para bebé, ha sido contraindicado por pediatras desde hace mucho tiempo atrás. Pero aún se sigue vendiendo en muchas farmacias. En una nota del periódico estadounidense The New York Times, se le hizo mención a una demanda que atravesó la empresa responsable del talco para bebé Johnson&Johnson.

El asunto de la demanda era porque según estudios, este talco para bebé tenía en su composición un compuesto carcinógeno. Y mujeres le acusaban de ser el responsable de su cáncer de ovarios. La empresa perdió la demanda por muchos millones de dólares y desde entonces se reinventan.

Si eso paso, con una marca reconocida, ¿qué podrías esperar de otras marcas (que sobretodo en Latinoamérica) que se encuentran en el mercado? Hay que aclarar, que muchos productos utilizan el talco. Por eso se recomienda leer muy bien las etiquetas y asegurarse de usar los de
almidón o fécula de maíz.

como cambiar el pañal a un bebé

Ambos ayudan, a mantener seca y fresca las áreas críticas del pañal, previene el enrojecimiento e irritación de la piel. Además, suaviza la piel y una acción y contrarresta la erupción del pañal.

4. Esperar hasta el ultimo momento para cambiárselo:

cambiar el pañal
Errores al cambiar un pañal

Uno de los problemas más comunes con los bebés, es que algunos padres esperan hasta último momento para hacerle el cambio de pañal. Aunque piensen hacerlo por «ahorrar», el esperar hasta el último momento para cambiar el pañal del bebé, puede generar escaldaduras en los bebés e incluso infectar la zona y convertirlo en algo más grave.

Hoy en día, existen muchos pañales con mayor absorción, que avisan mediante el cambio del color que ya están listos para un cambio. Esa puede una mejor forma de saber con exactitud que se le debe cambiar. Pero como consejo general, siempre se debe estar atento del mismo, cuando el pañal se abomba o cae en la parte de atrás, ya está listo para ser retirado. ¡Y los cambiadores portátiles nunca estarán demás!

como cambiar el pañal a un bebé

En caso de utilizar pañales ecológicos, se recomienda mucho más seguido la revisión de pañal.

5. Cambiarlo en casa más de dos veces y no bañarlo:

como cambiar el pañal a un bebé
Errores al cambiar un pañal

Por último, pero no menos importante. Es el error de realizarles varios cambios de pañal en el día y no bañarlos. Los bebés deben bañarse todos los días (por recomendación médica). Aunque en ocasiones, se encuentre el clima muy frío o muy húmedo, se recomienda hervir su agua y realizarlo en una zona de la casa donde la corriente de aire no les alcance. ¡Al igual que siempre contar con toallitas húmedas para bebés!

Pero aun en los bebés, es necesario que todos los días con agua y jabón, se le limpie muy bien sus partes, para evitar la acumulación de bacterias que pueden generar escaldaduras y alergias en la piel. Los niños, aunque no realicen actividad física sudan y por eso es normal, que se note pequeños restos de suciedad en los pliegues de su cuerpo. La higiene, sobre todo en los varones, es muy importante.


Sin importar que pañales para bebés compres, si logras mantener a tu bebé limpiecito y aseado siempre, contribuyes a su buena salud.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO