miércoles, abril 24, 2024
InicioSeguridad¿En qué consiste el Sistema Isofix en la silla de bebé para...

¿En qué consiste el Sistema Isofix en la silla de bebé para auto?

La silla para auto con sistema Isofix, te asegurará una instalación más segura y rápida. Silla de bebé para auto, debe cumplir con un sistema de adecuado de anclaje y estos son los dos aprobados para uso internacional.

La silla para auto para bebés, es un articulo obligatorio en muchos países. En Perú, sus tipos se rigen mediante una Ley promulgada, por el Poder Ejecutivo. Norma que volvió de uso obligatorio las sillas para bebés, en el país desde el año 2015. Pero aun así, en Latinoamerica todavía no es algo que se haya implementado en su totalidad. En realidad en el Reglamento Nacional de Transito de Perú, no se menciona nada sobre ella. Ni sobre el sistema Isofix o Latch, para su instalación.

Más sin embargo, estos dos sistemas deben conocerse para poder realizar una compra útil y un anclaje seguro de la silla para el bebé. El sistema Isofix, suele ser confundido con el otro sistema de seguridad, el Latch, pero se diferencian en la instalación en el vehículo. El sistema de seguridad Isofix, en una silla de bebé para auto, debe estar debidamente homologada, según ley de la Comisión Económica Europea de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas sillas para auto con sistema Isofix, pasan por una serie de pruebas y requerimientos de seguridad Europeos, para poder considerarse «aptas». Pero no saber cómo instalarlas puede ser un error muy grande, asi la silla sea segura. Son asientos de bebé para auto, que normalmente esta en manos de marcas como Graco, Britax y Evenflo. Marcas que serán además, tus mejores aliadas para viajar con tu engreído por todo el país.

Silla de auto sistema isofix y sus tipos de anclajes:

silla de bebé para auto
Seguridad para silla de bebé para auto

El asiento de bebé para auto, que cumple con este tipo de sistema, también puede inmovilizarse con bastones y arneses en la parte posterior. Incluso se recomienda, que las sillas tipo Isofix, obligatoriamente se conecten de esta manera. Para asegurar que se mantenga inmóvil y segura. Su instalación es bastante fácil y exacta, gracias a los ganchos que se encajan directamente en el vehículo.

asiento de bebé para auto
Anclaje seguro para asiento de bebé para auto

Es importante, que antes de adquirir las sillas para bebé, se verifiqué que se cuenta con ese tipo de sistema en su vehículo. Aunque también, se comenta que, es posible instalarlo. Pero tiene que consultar a su concesionario antes, de cualquier cambio posible en la carroceria.

¿Qué es el sistema Isofix y cómo se utiliza?

El sistema Isofix, es una norma internacional de anclaje de sillas infantiles. Se instala, mediante un acoplamiento seguro con unos ganchos situados en la base de los asientos de la silla del bebé, que se adaptan directamente al automóvil. Se considera obligatoria, debido a que el cinturón de seguridad por si solo, no puede detener el cuerpo del bebé en los accidentes. El trabajo, de esta silla, es asegurar la vida de los niños desde los 0 meses de edad. Por tal motivo, van de inversa a la marca.

sistema isofix
Seguridad para silla de bebé para auto

Fue creado, como un método mas fácil de instalar y des-instalar fácilmente. Las sillas para auto de bebé, tienen diferentes capacidades, pero las que cumplen con estas características, solo son recomendables hasta los 18 kg. El sistema Isofix, es el más recomendado para transportar a los recién nacidos, pero no el único. Todo se debe, a que la silla se mantiene anclada, directamente en la carrocería del automóvil, para evitar sobresaltos que pueden ser mortales para el bebé.

¿En qué consiste el sistema LATCH?

Los sistemas de seguridad y prueba del producto, exigen a las marcas que las sillas sean verificadas antes de salir a la venta, para asegurar su funcionamiento. Y con el tiempo, esas pruebas se fueron convirtiendo en un muy buena recomendación de la silla y ayuda para el marketing.

sistema isofix
Aros de fierro en asiento de auto del silla de auto sistema isofix

Otra silla para auto de bebé, viene para ser instalada con los propios cinturones de seguridad. Y por eso es normal que las personas se confundan entre el sistema Isofix y el latch. Pero esta segunda, es una reglamentación de los Estados Unidos, bajo sus estándares federales de seguridad vehicular. Que lleva obligatoriamente, tres puntos de anclaje (igual que la Isofix) y ha sido adoptada internacionalmente.

Lo que la diferencia de la Isofix, es que no tiene incluido uno ganchos de anclaje rápido. Sino, que se asegura mediante cinturones de seguridad, que también dan un rápido ajuste. En latinoamerica, estas son más fáciles de encontrar. Debido, a que es compatible con la mayoría de los automóviles.

silla para auto
Silla para auto con sistema Letch

Normalmente, los autos traen en el pliegue que une el asiento con el respaldar de la silla, una especie de aro de fierro de seguridad (en este caso dos), que normalmente se ubican de extremo a extremo del asiento. Y existe un tercero, en la parte de atrás del mismo (lo que da hacia el maletero). Pero también están los que lo traen instalado arriba del asiento o en la tapa que en los carros pequeño tapa el maletero. En esos lugares, ocurre el anclaje.

Beneficios:

Ambos sistemas ayudan a evitar errores en la instalación, para que después de haber invertido en la seguridad de tu hijo, sea realmente beneficioso tu esfuerzo. Para estar seguros de que tu carro cuente con cualquiera de estos sistemas, debes consultar el manual de tu vehículo. Pero también te pueden servir de referencia esta lista de marcas de automóviles, que cuentan con el sistema:

Marcas de autos que cuentan con sistema Isofix / Latch

sistema isofix
Marcas de carro que cuentan con los sistemas

Los carros antiguos por lo general, no tienen estos asegurados. No es recomendable que intente la instalación de la silla en un carro que no se considere seguro. Tenga en cuenta los tres puntos de conexión que debe tener el automóvil, para que la silla quede directamente conectada al chasis.

silla para auto
Marcas de carros que cuentan con los sistemas de seguridad

De igual forma, se recomienda que el bebé viaje a contra marca hasta por lo menos cumplir el primer año de edad. Respetar los limites de seguridad con niños a bordo y si esta en tu posibilidad, adquirir artículos de seguridad, como espejos para bebés. Para poder vigilar su rostro en todo el viaje, sin que tengas que girarte, mientras conduces.

silla para auto
Carros con sistema Isofix y Latch
silla para auto
Tipos de modelos de carros con sistema Isofix y Latch
silla para auto
Lista de carros con sistema Isofix y Latch
María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO