sábado, abril 20, 2024
InicioSalud de tu bebéDermatitis atópica en bebés

Dermatitis atópica en bebés

¿Tu bebé tiene comezón y la piel roja? Conoce la dermatitis atópica en bebés. Evita activar las alergias en bebés con estos consejos. Los cuidados que debes tener con un recién nacido para proteger su piel, se reduce a su alimentación desde que das pecho.

La dermatitis atópica,es una enfermedad muy común en los bebés, que en la mayoría de los casos es hereditaria. Es una especie de resequedad que surge en la piel, lo que muchas veces causa picor y enroja-miento. La dermatitis atópica en bebés suele manifestarse en sus rostros y brazos. Los niños que la padecen son más propensos a las alergias en bebés,que se deben tratar de no activar cuando son recién nacidos.

Al hablar de dermatitis atópica en bebés, los especialistas se refieren a ella como «eccema«, que no es más que un término para denominar las inflamaciones en la piel. Las alergias en bebés pueden desatarse a raíz de consumir ciertos alimentos o con el contacto de ciertos textiles que puedes evitar.

Cuando se trata de los cuidados de un recién nacido, lo más seguro es que hayas escuchado de otros padres o de los abuelos, frases como: «¡No le des limón tan pequeño para que el bebé no sea alérgico!» y que pueda crecer sanito. Muchas personas que no están informadas al respecto han cometido el error de darle a probar, cítricos o leche de vaca. Sin tener siquiera los seis meses reglamentarios. De igual manera le han tratado de dar comidas sólidas antes del tiempo recomendado y esto puede activar esas alergias en bebés.

Características de la dermatitis atópica en bebés

desmatitis atópica
Dermatitis atópica

La resequedad que genera en la piel debe ser tratada por un dermatólogo, que en la mayoría de los casos te recetará protector solar y cremas que permitan que la piel se hidrate. Pero esta dermatitis atópica no tiene una cura definitiva, la mayoría de las personas aprenden a vivir con ellas.

En realidad es muy común y no puede evitarse, pero si se puede mantener al margen para cumplir con los cuidados de un recién nacido. De igual manera, solo un 10% de adultos la padecen, otros llegan a la edad madura con ella. Muchos lo asocian con estrés, pero según dermatólogos, más lo afecta la contaminación ambiental.

Diferencia entre: Alergias en bebés y dermatitis atópica

Alergia:

  • Es la reacción frente a una sustancia concreta.
  • Es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas.
  • El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como: «extrañas», e intenta neutralizarlas.
  • No se hereda

Dermatitis atópica:

Se da en la piel y sus características no conllevan a ningún otro síntoma grave, pero si:

  • Se da la facilidad para desarrollar posibles alergias y mantenerlas, frente a muchas sustancias.
  • Las personas con esta condición suelen empezar a desarrollar alergia desde muy jóvenes y junto a ella numerosas alergias unas detrás de otras.
  • Se hereda

¿Los alimentos transgénicos producen alergias en bebés?

Los alimentos transgénicos, son esos alimentos que se crean mediante organismos modificados. Algo bastante popular en países como Brasil y Argentina. Estas modificaciones se realizan por varias razones, una de ella: que los vegetales aguanten en épocas de sequía. También puede encontrarse en las carnes rojas y blancas. Sobre el todo carne de vaca y pollo. Donde la alteración se realiza para engordar la producción. Pero la respuesta final, es sí.

Las alergias en bebés por alimentos es confirmada mediante pruebas alergológicas que se le realizan al bebé al nacer y posteriormente al pasar los seis meses, los doctores le indican a los padres que deben ir dándole pequeñas porciones de alimentos, para descartar alergias en bebés. En la imagen de abajo: los síntomas dependiendo el tipo de alergia.

alergia por alimentos
Síntomas de la dermatitis atópica

Hay casos de bebés que siendo recién nacidos presentan problemas en la piel y solo se alimentan mediante la lactancia exclusiva. Pueden presentar incluso síntomas de alergias a ciertas cosas, como a la proteína animal, que es transmitida por el pecho de la madre. En este caso la madre debe tener una dieta adecuada. ¿Has escuchado sobre la alergia a la carne?, De igual forma este tipo de alergia es transmitida por una garrapata según especialistas.

Dermatitis atópica en bebés ¿Qué lo causa?

Esta resequedad severa o dermatitis atópica en bebés, se presentan desde los primeros días de vida.. Los bebés tienen una incidencia de 20%, es más común en ellos que en los adultos, porque normalmente sale desde que son muy pequeños. La dermatitis en bebés ha sido considerada una «alergia» pero en realidad según especialistas es un tipo de piel.

¿Qué lo causa? el principal culpable es la genética. Del resto hay alimentos que pueden activar ciertas alergias que ya se encontraban «dormidas» en el organismo. Al igual que factores ambientales o textiles que pueden acelerar el proceso de alergias en bebés. En ese momento es muy común ver la dermatitis en la piel. Sin embargo existen varios tipos de síntomas, antes mencionados.

Si quieres adquirir productos textiles hipoalergénicos, puedes consultar este artículo: Disney baby by: Maternelle

¿Qué tipo de alimentos pueden generar alergias en bebés?

cuidados de un recién nacido y alergias en bebés
Alergias en bebé


Aunque no se conoce su causa exacta, la dermatitis atópica es muy asociada con una alteración en el sistema inmunitario. Los alimentos que se deben evitar, debido a que de ser alérgicos pueden empeorar la eccema son: el huevo, los frutos secos, mariscos, soya, la leche de vaca, fresas, moras, duraznos, kiwi, mantequilla de maní y el gluten.

Según explican no existen curas para las alergias de bebés a ciertos alimentos, por lo que si tu bebé resultó presentar uno de estas alergias tendrá que evitarlas gran parte de su vida. Otros posibles causas de alergia son los hongos ambientales, los ácaros de polvo y el pelaje de algunos animales. El segundo uno de los causantes de alergias más comunes.

La mayoría de las alergias en bebés debe diagnosticarse desde que son recién nacidos. Pero también suelen hacerlo los padres a partir de los seis meses, cuando hacen pruebas con distintos alimentos. Si tu bebé presentó dermatitis atópica, parte del remedio es mantenerle su piel humectada. Si tu bebé ya tiene seis meses estos instrumentos te ayudaran a que como sólito: Primeras comidas para un bebé de 6 meses

¿Cómo deben ser los cuidados de un recién nacido con dermatitis?

Los cuidados de un recién nacido deben ir desde su alimentación, hasta la correcta higiene de su ropa y juego de sábanas. Las mamás deben lavar previo al nacimiento toda la ropita nueva del bebé y secar con calor para poder matar los gérmenes que puedan traer. Esto para evitar que se puedan activar ciertas alergias en el bebé. Es preferible que la aguarde en bolsitas estéril o tenga destinado un lugar solo de ellas.

rash2
¡No lo sobre protejas»

No te decimos que debes tener al bebé en un domo de cristal, para evitar el contacto con los activadores de las alergias de bebés, pero sí que en sus primeros días de vida cuides todo lo que se lleva a la boca y con lo que tendrá contacto. Esto mientras su sistema inmunológico se va fortaleciendo con la leche materna. Por cierto si quieres conocer sus beneficios, visita: Calostro-Lactancia materna

La dermatitis atópica en bebés no será cualquier rozadura que le encuentres en su piel, no te alarmes. Si tu bebé presenta picor si debes llevarlo al medico. Los cuidados de un recién nacido son simples de higiene para una buena salud.

Dermatitis atópica: ¿cómo minimizar los síntomas?

  • Trata de no exponerlo al calor, para que no sude.
  • Trata de evitar que cerca de él se encuentren animales o polvo.
  • Darle baños cortos
  • Aplicarle cremas para mantener su piel hidratada

El cuerpo humano al nacer tiene una serie de anticuerpos que lo ayudan a protegerse de las posibles enfermedades. Estos son glucoproteínas, que no son más moléculas unidas que ayudan al sistema inmune a identificar las posibles amenazas al cuerpo. Aquí entra el papel del IgE, quien es el que se forma frente a estas «sustancias alérgicas». En una persona sin alergia el IgE no sale a relucir.

Dermatitis atópica del lactante

En los bebés recién nacidos normalmente suelen verse más la aparición de la dermatitis atópica y puede ser algo problemático. Debido a que sus síntomas de picor hacen que el bebé inconscientemente se rasque y luego derrame el liquido que suelen tener debajo de las erupciones. Estas pueden contaminarse previamente y hace un poco más complicada la recuperación.

Lo positivo es que los niños pueden verla desaparecer o bajar su intensidad más adelante. Y si llegara a retomar los síntomas serian más leves. Los niños con dermatitis atópica, pueden llegar a tener una infancia difícil por los cuidados que debe seguir para evitar las molestias.

Los recién nacidos suelen presentar el eccema seborreica, que no es más que una especie de caspa que se crea en su cuero cabelludo, debido a costras por resequedad en esa parte de la piel.

rash3
Dermatitis atópica en bebés

La dermatitis atópica en bebés se tiene que identificar y evitar previamente las sustancias que irritan su piel, que por lo general se trata de los productos con olores fuertes. Para este tipo de dermatitis no se requiere un análisis de sangre, los doctores pueden identificarlo con ver las texturas de las rozaduras. Mientras no sea tan fuerte el picor su tratamiento se puede basar en cremas y aceites humectantes.

De convertirse en una infección lo más probable es que le indiquen antibióticos. Nunca lo auto-mediques, siempre debes consultar con su pediatra antes.

Cremas que te pueden servir para la dermatitis atópica leve:

cuidados de un recién nacido
  • Producto se disuelve en agua
  • Ayuda a aliviar y prevenir el enrojecimiento de la piel
  • 100% Almidón natural
  • No contiene antioxidantes sintéticos
  • Ideal para recién nacidos
  • Dermatológicamente testeado
cuidados de un recién nacido
  • Enriquecido con dulce aceite de almendras orgánicas
  • Ingredientes 100% naturales
  • Contiene pantenol
  • Libre de perfumes alérgenos
  • Ideal para recién nacidos
  • Dermatológicamente testeado
alergias en bebés
  • Aceite de almendra.
  • Extracto de flor de caléndula.
  • Extracto de flor de manzanilla.
  • Alginato de sodio Aceites esenciales naturales
  • Aceites esencias naturales.

Espero te haya gustado el artículo, si fue así compártelo con tus amigos. También te puede interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

10 COMENTARIOS

  1. […] Dermatitis atópica en bebés Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorZoo Skip Hop: Termos para comida Milena Ferreira var block_td_uid_7_5d160fd92bcf3 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.id = "td_uid_7_5d160fd92bcf3"; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d160fd92bcf3_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":6533,"live_filter_cur_post_author":"8","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d160fd92bcf3_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d160fd92bcf3_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.found_posts = "57"; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.header_color = ""; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d160fd92bcf3.max_num_pages = "19"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d160fd92bcf3); […]

  2. […] Dermatitis atópica en bebés Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorBolsas de dormir o sleeping para bebés ¿útiles para dormir?Artículo siguienteRegalos para Baby Shower: ¿Qué tina de baño para bebé debo comprar? Milena Ferreira var block_td_uid_8_5de92895cf977 = new tdBlock(); block_td_uid_8_5de92895cf977.id = "td_uid_8_5de92895cf977"; block_td_uid_8_5de92895cf977.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_8_5de92895cf977_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":5129,"live_filter_cur_post_author":"8","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_8_5de92895cf977_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_8_5de92895cf977_rand_style"}'; block_td_uid_8_5de92895cf977.td_column_number = "3"; block_td_uid_8_5de92895cf977.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_8_5de92895cf977.post_count = "3"; block_td_uid_8_5de92895cf977.found_posts = "126"; block_td_uid_8_5de92895cf977.header_color = ""; block_td_uid_8_5de92895cf977.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_8_5de92895cf977.max_num_pages = "42"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_8_5de92895cf977); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO