jueves, abril 25, 2024
InicioEmbarazadasDepresión en el embarazo: síntomas y cómo tratarlo

Depresión en el embarazo: síntomas y cómo tratarlo

La depresión en el embarazo se puede identificar a tiempo con este test. Identifica los síntomas de depresión en el embarazo y aprende los cuidados que debe tener una embarazada con depresión

La depresión posparto, es aun más conocida que la depresión en el embarazo. De la segunda solo es conocido que las mujeres embarazadas tienen las «hormonas» alborotadas durante el proceso de gestación, pero en realidad la depresión durante el embarazo debe tomarse con bastante seriedad, porque es igual de importante y hasta más peligrosa. Los síntomas de depresión en el embarazo, son muy sencillos de identificar y luego de varias investigaciones también se sabe que la pueden sufrir los hombres. El cariño y los mimos también forman parte de los cuidados en el embarazo. Así que si te encuentras en estado, estos son los cuidados que debe tener una mujer embarazada.

Eso si, antes de continuar con los cuidados, es necesario que indaguemos en las causas, quizás es mejor acabar de raíz con la situación y que mejor forma que sabiendo las consecuencias que puede sufrir el bebé (el mas importante en la ecuación), tras atravesar esa depresión.

Depresión en el embarazo

Todo debería ser felicidad y alegría, durante el embarazo. Pero de ser objetivos y realistas en el tema, también viene acompañado de emociones cargadas de responsabilidades y gastos. Sin duda alguna, es una de los principales pensamientos, solo que se omiten por el «qué dirán». Las madres que sufren de depresión durante el embarazo pueden transmitir a los niños esas inseguridades.

cuidados que debe tener una mujer embarazada
Síntomas de depresión en el embarazo

En diversas ocasiones, cuando alguien menciona eso, las personas toman como absurdo que un feto que todavía no siente ni entiende, pueda realmente comprender lo que esta pasando en su exterior. Pero según estudios del mayor centro de formación medica de Europa: el Instituto de Psiquiatría y Neurología de la Universidad King’s College, la depresión en el embarazo, sí afecta a los pequeños y estos son niños que pueden:

  • Nacer antes de lo programado
  • Son niños más inquietos
  • Son más sensibles a la luz y el frío
  • Presentan altos porcentajes de cortisol
  • Son niños más propensos a sufrir trastornos de la personalidad

El estudio que realizó el instituto, se organizó en la semana 25 de gestación y necesitó a 106 mujeres, pero solo 49 de ellas fueron diagnosticadas con depresión. Que por motivos de estudio, no se les administró la medicación necesaria. Pero si determinó los cuidados que debe tener una mujer embarazada con esas condiciones.

 una mujer embarazada síntomas de depresión
Síntomas de depresión en el embarazo

¿Qué buscaron durante la investigación? La producción de cortisol. Que según otras fuentes, es muy normal su que se produzca en los seres humanos, porque ayuda a que los niveles de estrés en el cuerpo se controlen y también a controlar el metabolismo. Pero la presencia de una producción exagerada puede mostrar una necesidad aun mayor de ella. Y esta asociada también con otras enfermedades.

Depresión en el embarazo test

La depresión que ocurre al principio del embarazo es igual de peligrosa. Y también debe tratarse. Las personas que atraviesan por situaciones de mucho dolor o cambios emocionales drásticos debido a situaciones de estrés, y no saben que están embarazadas. También deben considerar la investigación de su caso con un profesional. Aunque hoy en día escuches cosas como: «El todavía no siente, no entiende», para referirse al bebé. De querer llevar un embarazo sano, debes tomar todas las precauciones.

Pero ojo ¿Por qué se tomo la semana 25 de gestación en la investigación anterior? alejándonos un poco del pensamiento de la iglesia sobre que el bebé es un «ser humano» desde que se fecunda el ovulo de la madre. Podemos responder: ¿Cuándo el embrión se convierte en ser humano? Aunque suene un poco ruda la pregunta, científicamente los embriones son una célula viva desde el primer momento, pero no son considerados un ser humano. Según datos de la web DelQuintoPoder de Chile, quienes basaron su redacción en investigaciones como las de J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. Lo es cuando su sistema nervioso y corteza cerebral están formadas, que vienen siendo de la semana 22 hasta la 27 de la gestación.

Dato que también se logra verificar, en los escritos de Ricardo Tapia, investigador Emérito de la universidad Nacional Autónoma de México.

Test para saber si sufres de depresión en el embarazo:

¿Tienes síntomas de depresión en el embarazo y quieres saber como reconocerla? Existe la prueba de cortisol, que se le administras a personas de las cuales se tiene la sospecha de otro tipo de enfermedades. Como la enfermedad de Addison o el síndrome de cushing, que generan un fuerte cambio de aspecto físico como síntomas. Normalmente, no es algo que se le haga a las embarazadas, pero ver su nivel en el cuerpo, puede evidenciar la depresión en las embarazadas. El cortisol tiene efectos en casi todos los órganos del cuerpo humano, y es producido por dos pequeñas glándulas que están ubicadas arriba de los riñones y puede medirse a través de la saliva, la sangre y en la orina.

Aunque su función es de controlar que todo marche bien, que se produzca constantemente puede confundir a tu cuerpo. Pero puedes responder:

  • ¿Cuántos días a la semana llegas a sentirte triste?
  • ¿Duermes mucho?
  • ¿Tienes perdida del apetito y pocos antojos?
  • ¿Estas bastante irritable por cosas normales? ¿Cómo reaccionas al respecto?
  • ¿No quieres arreglarte para salir de casa?
  • ¿Te esta costando bañarte y realizar actividades normales?
  • ¿Te sientes sola?

Si la mayoría de las respuestas, fueron sí. Es posible que debas comunicarle a tu doctor de confianza.

depresión  y cuidados
Tes depresión en el embarazo

¿Cuál es el mejor test de depresión en el embarazo? Saber que se sufre de estrés diario es normal, pero si tienes familiares muy cercanos que han sufrido de depresión severa, debes considerar los análisis. Otro caso de descarte, es que si sufriste de depresión severa (verificada por un profesional) en el pasado, es posible que puedas sufrirla en el embarazo.

¿Cómo combatir depresión en el embarazo?

Muy por el contrario de lo que se piensa, la depresión en el embarazo, aunque puede ser confundido con los cambios de animo, producto del aumento de hormonas. Que además, es un proceso que asegura el correcto funcionamiento de tu cuerpo durante el embarazo y de que son las hormonas las que se encargan de cuidar del bebé en tu vientre para que no sea expulsado.

Existen otros tipos de cuidados que debe tener una mujer embarazada

Puede provocar grados severos de tristeza y pesadez en el cuerpo. Que conllevan mucho más que solo «sentirse triste», porque también pueden presentar una serie de pensamientos negativos e incluso desear la muerte. Todo esta investigación puede partir, desde la herencia o de haber sufrido episodios de depresión severa antes de salir embarazada.

¿Cómo combatir la depresión en el embarazo? Principalmente, de sospechar de ella, debe notificarse a su ginecobstetra. Quien deberá ayudarla a escoger el mejor camino para identificarla e indicarle otro colega del área de salud mental. Que aunque puede sonar, como algo bastante severo, no tiene nada de malo su tratamiento.

Síntomas de la depresión en el embarazo

  • Las embarazadas pueden presentar dificultad para concentrarse
  • Mucho sueño o poco sueño
  • Perdida del apetito durante el embarazo
  • Ansiedad
  • Pensamientos negativos o suicidas
  • Se sienten desesperanzadas
  • Rechazo hacia la gestación que esta llevando a cabo

Los cuidados que debe tener una mujer embarazada, pueden empezar desde que se detecta la condición y para hacerlo hay que dejar el rechazo y los actos de juzgar a las madres «desapegadas»

¿Por qué la depresión en el embarazo puede afectar al bebé?

Durante los cuidados en el embarazo, que debe tomar un madre, debe adoptarse el no permitir que atraviese situaciones de miedo, que pueden generarle estrés y ansiedad. En muchas ocasiones y gracias a los tabúes de la sociedad, algunas mujeres no reconocen que estan sufriendo de depresión por «el qué dirán». Pero es totalmente normal, no sentirse preparada por lo que se va a atravesar.

Asimismo, los casos más comunes de este ejemplo, esta asociado a madres solteras, con problemas económicos o embarazos no deseados producidos por violaciones. En estos casos los cuidados que debe tener una mujer embarazada son más personalizados.

cuidados
Cuidados en el embarazo

Los niños se notan ansiosos desde su llegada al mundo y aunque pareciera que no esta consciente de nada, se les puede transmitir miedo. En el caso de la depresión posparto, existe un rechazo de la madre hacia el bebé y es otra condición bastante común en madres adolescentes. Pero que conlleva a otro tipo de cuidados en el embarazo.

¿La depresión posparto la pueden sufrir los hombres?

Según investigaciones actuales sí, las depresión en hombres después del embarazo o antes es real y también puede ser ocasionada por altos grados de estrés por: problemas económicos, problemas con la pareja o presiones familiares. No se reportan con tanta frecuencia como en mujeres, pero si debe considerarse, según estudios de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Los cuidados en el embarazo en el caso de los hombres debe ser igual.

depresión
Cuidados en el embarazo

En el caso de los hombres, se le asocia a otros factores, como de culpa. Pero en ellos debe ser tratado de igual forma, tempranamente. Para que puedan apoyar el embarazo o la crianza lo mejor posible. Al final del día la salud emocional y mental de ambos padres es igual de necesaria.


María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

  1. […] El proceso emocional por el que pasan las parejas es a menudo tan fuerte, que puede crear un luto muy largo o reprimir el sentimiento de ser padres y hasta por razones equivocadas, llegan a buscar desesperadamente otro bebé. Por tal motivo los profesionales en psicología perinatal aconsejan, entre otras cosas, esperar un tiempo para intentar quedar nuevamente embarazados. Y estar atentos a los señales de depresión. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO