martes, abril 23, 2024
InicioSeguridadCuna colecho ¿Buenas o malas para nuestro bebé?

Cuna colecho ¿Buenas o malas para nuestro bebé?

Se le conoce como “Colecho” a la acción familiar donde los niños duermen con sus padres. Esta actividad puede ser realizada de varias formas. Pero la que no se recomienda es donde el niño comparta cama con los padres. De ahí nace la famosa «cuna colecho», son cunas que le permiten a la madre dormir cerca del bebé. A la hora de elegir las cunas para bebés debes pensarlo mejor.

El bebé ya está a punto de llegar a casa y el tema de elegir cuna se vuelve un poco complicado. Las indecisiones comienzan desde la elección de la mejor cuna. Siempre se piensa en una cuna para bebés que sea de larga durabilidad y uso.

El tema de comodidad viene dado porque desde el instante que el bebé nace la rutina cambia. Los primeros días de adaptación siempre van a ser algo duros. Muchas horas sin dormir que terminaran con una coordinación mutua entre padres primerizos e hijo.

¿Qué tienen en especial estas cunas para bebés colecho?

Estas cunas colecho vienen especializadas para adaptarse a la altura de la cama de los padres. Sus fachadas son plegables en la mayoría de los casos, acción que es bastante favorable a la hora de amamantar. La cuna colecho facilita que la madre no tenga que trasladarse de un cuarto a otro. A su vez el bebé sigue teniendo su espacio propio cerca de mamá.

Las cunas colecho ayudan a realizar esta acción de la forma más sana que se ha estudiado. De esta manera aprovechar todos los beneficios que se pueden obtener. Aunque el colecho ha sido producto de grandes discusiones por parte de profesionales. Siempre ha salido beneficioso por la seguridad que puede llegar a aportar a los recién nacidos.

Especialistas consideran que no es muy saludable que los bebés recién nacidos duerman en la misma cama con sus padres:

  • Esto debido a las dificultades que puede llegar a ocasionar como la sofocación del bebé por parte de los padres.
  • El bebé puede adquirir ciertos apegos con los padres, que luego pueden afectar su independencia.
  • Impide el acto amoroso de los padres

Si aún tienes dudas al respecto puedes consultar la página de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre sí es malo compartir la cama con los bebés.

Cunas colecho para recién nacidos

La cuna colecho le permite al bebé sentirse protegido. El estar cerca de los padres es favorable para que pueda dormir largas horas sin ser interrumpido. Les permite a los progenitores descansar también. (¡Ahora si nos entendemos!). El bebé está acostumbrado al calor de mamá luego de haber pasado nueve meses en la barriga. Es el mismo que él busca al llegar a tus brazos.

Las cunas para bebés son un tema, incluso hay bebés que no la usan ni por un año, por el habito de dormir con los padres. Por ésta misma actividad nacen siempre las preguntas sobre si será sano que el niño duerma con los padres por “comodidad”. Importante saber también que si eliges una cuna colecho está también tiene un límite de mes que recomiendan.

Esta cuna para bebés también facilita un poco las cosas a la hora de sacar al bebé de tu cuarto, debido a que el ya estará acostumbrado a su espacio personal.

¿Es seguro el colecho para mi bebé?

Sí, es seguro si éste es practicado con una cuna colecho, la inseguridad existe cuando los padres duermen con el bebé en la misma cama. Tomando las medidas de seguridad necesaria esta actividad va a ser muy segura y práctica.

De igual forma dependerá del tipo de cuna colecho que se adquiera, hay unas que son de tela, otras de madera (con separaciones) que pueden ser cubiertas con una tela acolchada a su alrededor, para volverlas más seguras y hasta portátiles.

¿Hasta qué edad puedo realizar el colecho?

Se considera que esta decisión debe ser tomada por la comodidad de los padres, no por la decisión del pediatra o familiares. Normalmente después de los 6 meses la cuna colecho se torna un poco incómoda para los bebés por el tamaño, porque estas suelen ser pequeñas. Entonces para ese momento ya se puede iniciar (si así se desea) el cambio de cuarto al bebé.

Si por casualidad elegiste una cuna un poco más grande para este proceso, igual deberías respetar el limite de edad. De esta manera puedes trasladar la cuna a la habitación del bebé para que vaya creando el habito de dormir solo.

Pediatras aseguran que prolongar esta actividad puede causar apegos en el bebé y que se vuelve más un acto de «pereza» por parte de los padres. Una de las consecuencias que puede traer esta actividad es que a tu bebé le cueste tomar siestas solo. Pero todo va a depender de como realices el colecho. Si le das su espacio al bebé se te hará más fácil des-acostumbrarlo a ti.

Diferentes tipos de cunas para bebés colecho

cunas para bebés

Las cunas para bebés normales pueden ayudarte de igual forma con esta actividad, siempre y cuando constes del espacio necesario para tipo de cuna que tengas. Existen los corrales que pueden adaptarse según el niño va creciendo, este puede habilitarse fácilmente para tener la cercanía que necesitas con tu bebé.

Beneficios de las cunas paras bebés colecho:

  • Comodidad para el proceso de alimentación del bebé
  • Ayuda al que el bebé pueda dormir por más tiempo
  • Crea un vínculo de seguridad familiar por estar cerca de los padres
  • Ayuda a la prevención de la muerte súbita (Aun en discusión)
  • Te permite estar muy pendiente de tu bebé en sus primeros días de nacido.

Toma en cuenta esta información: según estudios para que ésta actividad sea realizada con buenos resultados, no debe ser fumador ninguno de los dos padres. Ni tomar alcohol mientras lo practican.

Familia que duerme junta permanece unida

family2

El acto de dormir todos juntos es algo netamente cultural, valores y una decisión de cada familia. La misma UNICEF ha recomendado durante mucho tiempo el colecho seguro, puesto que están a favor de los beneficios que este puede brindar al lactante.

Nada en exceso es bueno, esto se entiende debido a que así como recomiendan su practica (Siempre y cuando el bebé tenga su espacio en una cuna) tiene un tiempo. Los expertos recomiendas que a partir de los seis meses de nacido el bebé ya debería dormir en su propio cuarto.

Las cosas que desean ellos que se eviten:

  • El estrés post-traumatismo que puede ser creado a raíz de dormir siempre acompañado, se crean cosas como: miedo a la oscuridad, miedo a la soledad, «posibles monstruos» nocturnos.
  • La perdida de la intimidad de los padres, que puede afectar en sus horas de sueños y relación.

Las mejores Cunas para bebés tipo colecho

La mejor cuna colecho es la que mejor se adapte a ti, a tus posibilidades y a tus espacios en casa. Recuerda que la función principal de esta actividad es la comodidad de los padres con el recién nacido. A continuación te muestro varios modelos:

Baby Kit’s

Si eres de las mamis clásicas Baby Kits tiene una cuna corral colecho que es igual a los comunes, pero te permite colocarlo al lado de tu cama para dormir cerquita de tu bebé los primeros días. Luego de haber cumplido su función puede trasladarse a la habitación del niño sin problemas. Su característica colecho principal es que uno de los lados baja para estar a la altura de la cama.

colecho para bebé, cuna colecho
La cuna corral clásica de siempre

Maternelle

Si eres de las que no le llama la atención que la cuna ocupe tanto espacio existen las cuna colecho de tela, que se adaptan a tu cama. Tienen el estilo de una almohada hueca. Esta cuna por lo general la ubican en el medio de la cama de ambos padres para mayor seguridad. Permite que el bebé se quede en su espacio mientras duerme y a mamá estar cerca siempre.

cunas para bebés
Cuna colecho maternelle para mayor comodidad

Infanti

Si resultaste ser una madre viajera todo terreno te presento las cunas para bebés de Infanti, una cuna colecho plegable. Te permite tenerlo al costado de la cama sin problemas y además recogerlo para llevarlo a viajes largos o a casa de la abuela. su estructura es de aluminio, para que sea super sencillo transportarla. Su diseño es de tela suave para mayor comodidad para tu bebé.

 colecho y cunas para bebés
Cuna viajera Infanti

Play and Dream

Si te gusta más un estilo vintage para la cuna colecho para bebé y ya tienes todo lo que va con la decoración esta será tu favorita. Las cunas para bebés de Pay and dream te permiten como cunas colecho tenerla en tú habitación y asegurarla a tú cama. Su estructura es de madera, la cual puedes forrar con tela acolchada para asegurar las paredes.

 colecho y cunas para bebés
Esta cuna colecho tiene una pared que se desliza para mayor comodidad

Si ya usaste una de estas cunas te invito a que comentes ¿Cómo fue tú experiencia? y que compartas la información a esas personas que están a punto de convertirse en padres y la necesiten.

Te puede interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

  1. […] Cuna colecho ¿Buenas o malas para nuestro bebé? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anterior¿Cómo cambiar el pañal de un recién nacido? María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist. Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.id = "td_uid_7_5cf90eadb0eb5"; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5cf90eadb0eb5_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":5449,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5cf90eadb0eb5_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5cf90eadb0eb5_rand_style"}'; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.post_count = "3"; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.found_posts = "121"; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.header_color = ""; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5.max_num_pages = "41"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5cf90eadb0eb5); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO