viernes, marzo 29, 2024
InicioSalud de tu bebé¡Cuidado con la otitis en bebés!

¡Cuidado con la otitis en bebés!

La otitis en bebés no sea muy frecuente, ya que se da mayormente en los niños que en los bebes. Debido a que los niños, suelen introducirse objetos al oído con el fin de frotarse. Sin embargo también la padecen los recién nacidos. Como padres se debe ser un un poco más atentos para detestar sus síntomas. Ya que al ser bebés no pueden comunicar donde es que les duele o afecta. Puede ser causada por la introducción de agua en el tímpano durante el baño diario o por un resfriado. Es importante saber los cuidados del bebé recién nacido y las maneras de detectar una infección de dolor de oído en bebes, para que no termine en una perforación del tímpano.

Conoce las mejores maneras de cómo amamantar correctamente a tu bebé.

oido2
En algunos bebes no hay mayores síntomas que el llanto incesante

Antes que nada, conozcamos la estructura del oído interno del ser humano:

otitis en bebés, cuidados del bebé
Dolor de oído en bebés

Luego de esta visualización la respuesta

¿Qué es la otitis ?

La otitis es una inflamación en el oído causada por una infección. Que afecta la parte del conducto auditivo externo se le denomina otitis externa. Si afecta a la parte interior del tímpano se le llama otitis media. La misma se sub clasifica de la siguiente manera. La otitis externa se divide en:

  • Otitis externa: Que es conocida como la otitis del nadador. Se presenta como una infección es una inflamación del oído externo. la misma puede volverse aguda, crónica o maligna.
  • Otitis externa maligna: Es un padecimiento que involucra inflamación y daño en los huesos y el cartílago de la base del cráneo. Es poco común y se presenta mayormente en personas que hayan recibido tratamiento de quimioterapia y diabéticos.
  • Otitis media: La otitis media se denomina cuando la infección de ubica en el oído medio. Exactamente por detrás del tímpano. Es la que mayormente presentan los bebes. La misma se subdivide en :

Tipos de otitits

  1. Otitis media aguda: Es cuando la trompa de Eustaquio, la cual va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Drena el líquido que se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio se bloquea, se acumula líquido, cuando esto sucede, los gérmenes como bacterias y virus se pueden multiplicar, causando una infección.
  2. Otitis media crónica: Esta se presenta cuando la infección ubicada en el oído medio no ha desaparecido después del tratamiento o persiste. La misma ocurre  cuando el líquido en la mitad del oído se vuelva muy espeso o que el tímpano se adhiera a los huesos en el oído medio. Puede causara cambios en la estructura osea que compone el oído, agujero en el tímpano, secreciones que no sanan y quistes de oído.
  3. Otitis media exudativa o con derrame:
  4. Es la presencia de líquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero hay ausencia de infección del oído. Se puede presentar de dos maneras:
  • Después que se han tratado las infecciones del oído, el líquido permanece en el oído medio durante algunos días o semanas.
  • Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente y el líquido se acumula en el oído medio y las bacterias que ya están adentro no pueden salir y comienzan a multiplicarse.

El dolor de oído en bebés

Mayormente la otitis en niños que presentan en los recién nacidos y bebes pequeños es la otitis media. Esto es debido a que son más susceptibles a las infecciones por tener las trompas de Eustaquio cortas y estrechas. Esto se puede corregir a medida que ellos van creciendo.

oido3
El dolor de oído se suele presentar por las noches

Los síntomas generales de la otitis en niños

De acuerdo al libro «Los cuidados del bebé» de Arlene Eisenberg, Heidi Murkoff y Sandee Hathaway. El dolor de oído, a menudo se presenta más fuerte en las noches. Los bebes se suelen tirar de las orejas o se las frotan como pueden. Pero muchas veces no hay mayor indicación que el llanto del bebé. Si el bebé recién nacido llora mientras se le da el biberón o de lactar es indicativo que la infección puede haber migrado a la mandíbula. Otros  síntomas son:

  • Fiebre: Puede ser ligera o alta.
  • Fatiga e irritabilidad: En algunas veces. Así como la pérdida del apetito y náuseas y vómito.
  • Ruidos al tragar o mamar.
  • Fluido en el oído sin ningún otro síntomas.
cuidados del recién nacido
Síntomas de la otitis en bebés

Los cuidados del bebé con dolor de oído

Al momento de examinar la membrana del tímpano, se puede apreciar rosada y posterior roja. Si no se trata la presión puede romper dicha membrana permitiendo que salga pus al conducto auditivo y aliviando así el dolor. La membrana del tímpano sana con el tiempo. Pero el uso de tratamiento es necesario para evitar complicaciones futuras o una posible otitis crónica.

Otro cosa que puede representar una molestia severa son los piojos en niños: combátelos con los productos Itchy Bitsi.

Sin embargo en los casos serios de otitis media se puede apreciar perdida de al audición parcial o permanente al estar sin tratamiento durante varios meses. Por lo general la otitis en bebés se presenta durante el invierno. Que es donde se desarrollan los resfriados.

¿Qué causa la otitis en los bebés?

Generalmente es provocado por las bacterias y virus, así como por la estructura y forma de sus trompas de Eustaquio, o por tener mayores de probabilidades de contraer infecciones respiratorias que generalmente precede a la infección del oído. Ya que su sistema inmunológico no tiene la madurez correcta.  También puede surgir por darles de comer al estar acostado de espaldas.

Las trompas de Eustaquío, que son las responsables de drenar líquido y mucosidad de los oídos hacia la parte posterior de la nariz y de la garganta son más cortas. De manera que los microbios viajan de manera más sencilla al oído medio. Al estar las trompa de Eustaquío horizontales en aquellos niños que pasan mucho tiempo acostados. El drenaje es pobre y al ser cortas son más sensibles a sufrir un bloqueo. Cuando el líquido no puede drenar con normalidad causa la otitis media.

Posibles causantes de otitis en bebés

  • Cuando el bebé se resfría o alergias.
  • Cuando pasa moco a través de la trompa de Eustaquio al oído medio.
  • Es posible que ocurra, cuando un bebé acostumbra a tomar los biberones muy tumbado.
  • Los bebés que van a guarderías tienen más posibilidades de tener otitis, ya que se resfrían con mayor facilidad por el contacto con muchos niños.

Los cuidados del recién nacido

El dolor de oído en bebés provocado por la otitis en niños se puede aliviar con paños calientes y algún tipo de analgésico como: Paracetamol. Es conveniente para los cuidados del recién nacido. Limpiar las secreciones de la nariz con suero salino fisiológico, para que no haya moco obstruyendo la trompa de Eustaquio.

No se debe administrar Ningún tipo de gotas en el oído en los cuidados del bebé sin consultar antes a su pediatra.  El tímpano es impermeable y no harán mucho efecto. Por otra parte, si el médico quiere ver el tímpano, el líquido puede obstruir la visibilidad.

Generalmente la otitis en niños se cura en un 80% sin la necesidad de antibiótico. No obstante esa valoración la debe realizar un pediatra. Puesto muchos también tiende a recetar los antibióticos para evitar que se presenten tipos de otitis más complejas en el niño y así cumplir con los cuidados del recién nacido adecuado. Los médicos generalmente medican tratamiento de 10 días para un correcto cuidado del bebé.

Los antibióticos mayormente son usados para corregir la infección del el dolor de oído en bebés en conjunto con algún tipo de inflamatorio para los correctos cuidados del bebé . Aspirinas para la disminuir la fiebre que se puede presentar en algunos casos.

Los cuidados del recién nacido con otitis

  • Antibióticos para atacar las bacterias que causan la infección.
  • Compresas calientes en el oído
  • La utilización de un descongestionan o un evaporizado para ayudar abrir la trompa de Eustaquio.
  • Una miringontomía: La cual es una pequeña cirugía que sirve para drenar el oído infectado.

Aunque la otitis en bebes es común, no olvides que puede volverse una otitis muchos más compleja si no recibe los cuidados del bebé adecuado. Es por ello que ante cualquier indicio de la misma. Lleve al niño a su médico correspondiente quien sera el responsable de indicarle el cuidado del bebé que le corresponda.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO