jueves, abril 25, 2024
InicioMuselinas para bebéCuántas horas duerme un recién nacido

Cuántas horas duerme un recién nacido

Muchos padres, se encuentran al borde la locura los primeros días con el bebé en casa, se preguntan: ¿cuántas horas duerme un recién nacido?, porque sus horas de sueño no son parecidas a las de mamá o papá, los primeros días son los más duros, porque se trata de acostumbrarse y acostumbrarlo. Las cunas para bebés, colchas y mantas para bebés deben utilizarse de cierta manera para que además de conciliar el sueño, puedan dormir seguros.

La muerte súbita es una de las preocupaciones de los padres primerizos, pero con una taza que ha ido en descenso gracias a las indicaciones que han sido el resultado de investigaciones desde hace muchos años atrás. Un ejemplo de estos, es la cifra publicada en el 2018 en “Análisis de las causas de mortalidad en el Perú, 1986-2015”, donde informaban que en Perú, las muertes de bebés menores de 5 años representaron solo el 8% en el año 2015. A diferencia de la cifra ofrecida en 1986, donde los bebés menores de 5 años representaron el 31% de las muertes.

¿Cuántas horas duerme un recién nacido?

Los bebés recién nacidos duermen poco y comen mucho. No hay cifras exactas, es posible que tu bebé se adapte fácil a una rutina o no, pero es posible que los cálculos de cuántas horas duerme un recién nacido, puedas sacarlo por cada cuantas horas debe comer un bebé recién nacido: Un bebé lactante debería comer cada dos o tres horas.Mientras que un bebé que se alimenta con formula debería comer cada tres a cuatro horas.

dormir2

Al final, la alimentación debe ser a demanda, cada vez que lo pidan. Hasta que el proceso de acostumbrarse a las tomadas, haga posible que él o ella se adapte a horas de sueños específicas. Estas horas de sueños, serán posibles gracias a las rutinas que puedes adoptar en casa como:

  • Bañarlo antes del biberón de las tardes para que este más rejada y a disposición de dormir.
  • Utilizar apaciguadores como los chupones para bebés.
  • Destinar un lugar de descanso cómodo para el bebé.
  • Que el bebé duerma cada vez que los papas duerman. O mejor explicado, que los padres aprovechen de dormir cuando el bebé se duerma.

Los primeros días suelen estar llenos de mimos y apapuches, así que es posible que los bebés se acostumbren más a los brazos de mamá y papá que a las cunas para bebés. Es muy rico tener a los bebés en brazos siempre, tan indefensos y es normal que se acostumbren a dormir con esa protección todos los días pero es importante crear buenos habitos para dormir, que aunque no se lograran de buenas a primeras… Si se puede ir fomentando con el uso de la cuna para bebés y su espacio. Pero si deseas saber ¿Qué hacer si tu bebé solo duerme en tu regazo?

dormir3
Las colchas para bebé son necesarias para evitar el frío

Síndrome de la cuna con pinchos

Después de horas eligiendo entre las cunas para bebés, sus colchas y mantas para bebés perfectas, para acomodar su cuarto… ¡Mi bebé se despierta apenas intento acostarlo en la cuna!- y es posible que los padres que pueden tener largas jornadas sin dormir, prefieran conciliar el sueño con el bebé en brazos o en el regazo, pero por qué no se recomienda.

dormir4
¿cuánto duerme un recién nacido?

Por más que sea complicado, que tu bebé duerma toda la noche en el regazo de mamá o papá puede ser peligroso. Lo padres que realizan esta actividad, pueden girarse sin darse cuenta y ocasionar asfixia en el bebé. Aunque es entendible el nivel de cansancio que puede llegar a ocasionar cuidar a un bebé en sus primeros días de vida, y hayan padres que indiquen que no saben lo que es dormir plácidamente desde que llego el bebé a casa, existen otras maneras de descansar los primeros días y los vas a agradecer.

cunas para bebés

Al abrir el bolso se convierte en una práctica cuna. Contiene 8 grandes bolsillos para llevar todo lo necesario para el bebé. Los bolsillos quedarán accesibles ya sea cuando el bolso está cerrado o abierto convertido en cuna.

Cuna colecho de tela, que te permitirá dormir con tu bebé en la misma cama, pero cada quien en su espacio.

cunas para bebés

Si se te hace más cómodo dormir con el bebé cerca de ti, puedes utilizar cunas para bebés colecho de tela que se adapta a la cama y es perfecta para que el bebé duerma en el medio de mamá y papá los primeros días. También te va a servir para viajar con él o ella recién nacido y poder llevar su espacio a todos lados.

Como consejo de muchos profesionales y padres, las cunas para bebés deberían permanecer en el cuarto de mamá y papá los primeros meses. Para que en la medida de lo posible se haga el intento de acostumbrarlo en su cama, así cuando lo coloques pareciera que tuviera espinas. La constancia hará que tu bebé se acostumbre más fácilmente.

Técnicas para que tu bebé duerma

Las colchas para bebé, son perfectas para cubrirlos del frío en las salidas, mientras que las mantas para bebés pueden ayudarte con la relajación de tu bebé. A los recién nacidos, se les abriga como tabaquito, para que puedan dormir más tranquilamente, dado que aun no son 100% responsables, ni conscientes de sus movimientos es una forma segura de reposo.

dormir5
¿cuánto duerme un recién nacido?

Con las mantas la envoltura tipo tabaquito es la mejor y siempre viendo hacia arriba. Pero esta técnica, puede generar problemas si en casa se realiza de una forma no adecuada. Los bebés deben quedar con sus piernas libres, que dentro de la manta puedan aun moverlas y tener mucho cuidado de como queden las posiciones de sus manos. La manta para bebé debe ser suave y dejar en todo momento respirar su piel.

colchas para bebé

Manta en 100% algodón de punto. Frescas para el verano, se amoldan a la temperatura del cuerpo de tu bebé.

El más fino tejido, transparente y vaporoso. 100% bambú, evita el exceso de calor y es delicado para la piel de tu bebé. Úselo para envolver al bebé, dormirá fresco, protegido y cómodo, también para tapar el coche, cobertor de lactancia y más. 

colchas para bebé

Colchas para bebé

En el caso de las colchas para bebé, son más utilizadas para protegerlos del frío y esa es otra técnica que puede funcionarte. No se trata de abrigar tanto al bebé, que no es recomendado por los golpes de calor. Sino de hacerlo, con colchas para bebé, que le permitan mantener el calorcito adecuado para conciliar el sueño. Aunque hay niños que no se acostumbran a estar abrigados desde que son unos bebés, otros sufren más de frío y eso puede despertarlos a cada momento.

cunas para bebés y colchas para bebé

Suave y fina Colchita Algodón Wafer 73 x 80 cm Capucha Rosado de Sweetie . La mejor manera de mantenerlos abrigados y sanitos cuando sales a pasear con él.

También te puede funcionar, darle un baño antes de dormir, eso los relaja y pueda que duerma y se despierte reglamentariamente cada vez que tenga hambre. Al igual que estar correctamente abrigadito, aplicarle cremas con pequeños masajes después de la ducha y utilizar ayudantes que apacigüen al bebé como los chupones para bebés.

¿Cómo debe dormir un bebé recién nacido?

Seguro tienes una abuelita, tía o mamá en casa que te dicen ¡El bebé debe dormir boca abajo!. Y es que hace muchos años se creía que así debía hacer, pero debido a investigaciones al respecto de las causas de la muerte súbita en el lactante, se logró demostrar con estadísticas, que al dormir boca arriba lo disminuye.

Es posible que justifiquen lo primero mencionado, con el «se puede ahogar con su propia saliva». Pero doctores explican que los niños que duermen boca abajo no es que tengan posibilidad de asfixiarse con las almohadas. Sino que ellos expulsan el calor por su barriga, cosa que boca abajo no pueden hacer. De tal manera que pueden sufrir un golpe de calor y su cuerpo mandar señales de alerta al cerebro.

Con respecto a ahogarse con su propio vomito o saliva estando boca arriba, la respuesta es que estando boca arriba y al ser un bebé recién nacido, la capacidad de voltearse al no controlar todavía son pocas, más su cabeza puede girar sin problemas al lado izquierdo y derecho.

dormir6
También pueden dormir con mantas para bebés
cuánto duerme un recién nacido
Mantas para bebés
cuánto duerme un recién nacido
Mantas para bebés

Consejos para madres primerizas

  • Eligir cunas para bebés grandes para que «dure más» pueden ser que sea poco útil en realidad. Toma en cuenta la rutina antes mencionada, que en realidad van a garantizar tu comodidad y la del bebé.
  • Evita abrigarlo en exceso al acostarlo a dormir, aunque ellos aun no regulen su temperatura corporal no tienen más o menos frío que tu. Solo lo necesario.
  • La seguridad es lo primordial, si escoges cunas colecho de madera es mejor que le coloques colchas para bebés o seguros en tela para asegurar el espacio del bebé.
  • Por más hermoso que se vea, no llenes de peluche las cunas del bebé, no se recomienda el exceso de objetos cerca de su cara mientras duerme.
  • Si alguno de los papás tienen vicios como tabaco o alcohol, no se recomienda que duerma con el bebé en brazos.
  • Siempre al acostar a tu recién nacido en las cunas para bebés, asegúrate de darle vueltas para ver como esta. Los primeros días pueden ser los más peligrosos.
  • Cumple la lactancia a demanda del bebé, es la mejor vacuna y alimento en sus primeros días y a medida de lo posible cumplelo por lo menos hasta los seis meses de edad.
María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO