viernes, marzo 29, 2024
InicioSalud de tu bebé¿Cómo quitarle el hipo al bebé?

¿Cómo quitarle el hipo al bebé?

El hipo en bebés a pesar de ser un fenómeno meramente normal. Muchos padres se preocupan y atormenta por el. Incluso hay diversas prácticas que han pasado de generación en generación, que sirven para curar el hipo en bebés recién nacidos. El cómo quitar el hipo al bebé, pone de cabezas a muchos padres, más aún, porque el hipo en los pequeños suele durar entre 10 a 15 minutos más que en un adulto promedio. Muchas personas asocian esta patología a un sin fin de misterios, ya que también se suele ver hipo en el embarazo y que también se prolonga un poco más. Sin embargo en el siguiente artículos te mostraremos cómo reconocerlo y las técnicas para poder calmarlo.

Las escaldaduras en bebés: Molestia con el pañal

hipo2
Los bebés suelen desarrollar hipo por la inmadurez de su sistema digestivo

El hipo en bebés

hipo3
El hipo posterior al nacimiento se experimenta de forma continua hasta los 6 meses.

Posterior al nacimiento la mayoría de los recién nacidos experimenta hipo con bastante frecuencia. Por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. Muchas teorías afirman que esta condición es parte de un proceso evolutivo. Ya que nuestra evolución parte desde el agua.

Se presenta en muchos mamíferos, siendo muy común entre los que lactan. Muy similar en funcionamiento al que usan los renacuajos para respirar. Como bien se explico más adelante distintas teorías explican su origen unas dicen que es preparando el cuerpo para respirar y otras que es consecuencia de ingerir líquido amniótico.

Sin embargo es una condición normal y no debería preocupar a los padres. El hipo se produce cuando el diafragma se contrae de forma repetida e involuntaria y brusca.

El diafragma es aquel musculo que se ubica entre los pulmones y el abdomen y por ende los separa. No permite a la gran mayoría de mamíferos respirar ya que su movimiento permite vaciar y llenar los pulmones de aire.

Causas del hipo en bebés recién nacidos

El hipo en bebés recién nacidos aunque no existe una causa suficiente que se le pueda aceptada. Sin embargo diversos especialistas coinciden que es por la inmadurez de su sistema nervioso y digestivo. Ya que como bien se sabe el sistema nervioso controla muestro cuerpo. Algún descontrol involuntario en el nervio frénico o vago produce movimiento involuntarios.

Estreñimiento en bebés recién nacidos.

Por otra parte tenemos el sistema digestivo, el cual cualquier problema en su funcionamiento normal, es quien puede estar asociado más ha ser la causa del hipo en bebés. El hipo en bebés recién nacidos suele presentarse con cierta frecuencia hasta cumplir los 6 meses. A medida que crezcan los movimientos serán menos bruscos a medida que el bebé crezca y se desarrollen mejor su sistema respiratorio, digestivo y nervioso.

Hipo fetal

Es bien sabido que los bebés experimentan hipo incluso desde el vientre de la madre y se suele sentir con unas leves contracciones en el estómago. Se conoce como hipo fetal y empieza a producirse desde el séptimo mes hasta ya casi el final del embarazo.

Durante el último trimestre de gestación, el diafragma del bebé debe ejercitarse. En los pulmones del bebé no entra aire, pero sí líquido amniótico con características especiales que nutren los pulmones fomentan su formación. Para ejercitarse, el diafragma realiza estos movimientos que son como el hipo.

hipo en bebes
El hipo se produce incluso en el bebé desde el vientre de la madre.

Causas del hipo en los bebés

  • Hinchazón o distensión del estómago. El hipo es natural, pues la ingesta de alimentos por succión,  propicia la entrada de aire en el estómago. Cuando los bebés con mucha hambre tiende a comer de forma apresurada, tomando mucho aire en cada bocanada.
  • Al no agarrara muy bien el pezón de la mama. Los bebés lactantes al no tomar de forma adecuada el pezón puede, permitir la entrada de aire.
  • Tetinas inadecuadas. Los agujeros ya sea muy grande o muy pequeños en las tetinas de los biberones favorecen también la entrada de aire.
  • Chupetes. Un chupón o chupete con una forma fisiológica inadecuada puede propiciar el hipo.
  • Reflujo gastroesofágico. La entrada de contenido del estómago al esófago,  muy frecuente en bebés, puede irritar el diafragma y provocar el hipo involuntario.
  • Cambios en la temperatura del estómago y corporal.
  • Ansiedad o estrés emocional.

El hipo durante el embarazo

bebé

Las embarazadas también pueden presentar hipo durante la gestación. No es parte del embarazo como otras personas creen, sin embargo si se origina por los cambios que presenta tu anatomía durante el embarazo.

Al crecer tu útero tendrá menor espacio tu estómago para realizar sus funciones normales. Por lo que te hará padecer más estreñimiento y por ende irritara el diafragma al igual que los bebés.

El hipo en el embarazo sus causas pueden ser semejantes a las que lo originan en los bebés recién nacidos. Ya que como lo señalamos en el párrafo anterior en el caso de las embarazadas está asociada al sistema digestivo.

Como es en los bebés en la embarazadas el diafragma se irrita a consecuencia, su descenso sucede de manera repentina, entrando de forma repentina el aire en la garganta originando el hipo.

Causas por las que sucede el hipo en el embarazo

  • Comer rápido.
  • Tragar grandes bocados y mucho.
  • Irritación del estómago.
  • Garganta irritada.

Duración de un hipo

hipo
El hipo suele tener una duración promedio de un par de minutos.

La duración del hipo en el embarazo suele ser de pocos minutos y en oportunidades se quita cuando menos te lo esperas. Sin embargo existe los que se conocen como hipo persistente que puede durar hasta 48 horas e incluso existe el hipo refractario que puede durar incluso un mes pero afecta a una personas por cada 100 mil.

Existe un caso documentado de un estadounidense de nombre Charles Osborne, quien tuvo la desgracia de padecer un ataque de hipo durante 60 años de su vida ataque que inició en 1922 y termino con su fallecimiento en 1990.

¿Cómo evitar el hipo durante el embarazo?

El hipo no es dañino, sin embargo puede ser molesto si tomas esta recomendaciones podrías evitarlo.

  • No comas acostada.
  • Esperar un poco para acostarse después de comer.
  • comer como las vacas, lento y masticar muy bien los alimentos.
  • No charlar mientras se come.
  • Evitar los condimentos que te pueden provocar estreñimiento.

Para quitar el hipo de una vez por todas. Puedes intentar toser durante el ataque, estornudar, flexionar las rodillas sobre el tórax, respirar de forma profunda y alargada, además de la ya conocida de tomar agua mientras está.

¿Cómo quitar el hipo a un recién nacido?

hipo en bebés recién nacidos,
Muchas de las técnicas de la abuela no tienen un argumento científico que las apoye.

Como bien se mencionó, el hipo en bebés suele durar unos escasos minutos, y la causa principal es el funcionamiento de su sistema digestivo. Si quieres evitar el hipo en bebés, puedes considerar en no esperar que el bebé este demasiado hambriento para alimentarlo. Estos son algunos de los tip de como quitar el hipo a un recién nacido.

  • Durante la comida. Si el hipo aparece cuando el bebé está aún comiendo, debemos cambiarlo de posición e intentar que eructe o que se relaje. La postura ideal es en posición vertical. Además es conveniente esperar un poco para volver alimentarlo.
  • Trata de alimentarlo cuando no tenga mucha hambre para que pueda comer de forma natural y no de manera apresurada que aumentara la entra de aire en el estómago.
  • Puedes ofrecerle un poco de agua. si el ataque de hipo ya es inminente durante el momento de la comida. Trata de darle un poco de agua con un biberón con una tetina más ajustada.
  • Hacerle cosquillas. Muchos recomiendan tratar de hacerle cosquillas es una forma de como quitar el hipo a un recién nacido.
  • Evita los cambios de temperatura. Trata de mantenerlo bien abrigado, ya que los cambios de temperatura pueden provocar hipo.

Las abuelas recomiendan para como quitar el hipo a un recién nacido, desde poner un hilo rojo en la frente, hasta de asustar al bebé sin embargo no hay un argumento científico que sostenga que esto puede quitar el hipo en un bebé. Lo último lejos de quitarle el hipo pudiera resultar contraproducente y no creo que le agrade mucho al pediatra de tu hijo conocer las técnicas con las que le quitas o piensas quitar el hipo al pequeño.

El hipo es algo normal en los pequeños, sin embargo si el hipo en los bebés se extiende por un periodo superior a las 3 horas y ya empiezan a fatigarse y llorar. Entonces es necesario llevarlo a un médico ya que puede ser precedido por otro malestar. Así deben llevarlo con su pediatra lo ante posible.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO