jueves, abril 18, 2024
InicioConsejos¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?

¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?

¿Cómo lavar ropa de bebé correctamente? ¿lavar a mano o en lavadora? ¿qué detergente para bebé debo utilizar? ¿cómo lavar ropa blanca? Definitivamente estas son las cuatro preguntas más comunes de las mamás primerizas, cuando se trata de cuidar la ropa para recién nacido. Y no es para menos, considerando que un mal cuidado puede causar irritaciones, alergias o rápido desgaste de las prendas.

Esto se debe a que la piel de los bebés es diez veces más delgada que la de un adulto. En los primeros seis meses de vida, no tienen esa barra protectora que básicamente proviene de la grasa. De modo que son extremadamente vulnerables a condiciones externas.

Consejos para lavar la ropa de bebé

En primer lugar, debemos separar las prendas. No es recomendable juntar la ropa para recién nacido usada con la nueva, por un tema de higiene. Recordemos que la humedad propicia la proliferación de bacterias en prendas guardadas.

En segundo lugar, debemos tomar en cuenta la temperatura del agua. El lavado debe realizarse con agua tibia, para eliminar las bacterias sin dañar la ropita.

El detergente para bebé adecuado

Si te preguntas cómo lavar ropa de bebé o qué detergentes para bebé puedes usar, entonces estás leyendo el párrafo correcto. Necesitas un jabón hipoalergénico, neutro o probado dermatológicamente, para garantizar la salud del recién nacido.

Un error muy común de las madres, es utilizar el mismo jabón de ducha del pequeño, pero picado en pedacitos. Esta aplicación es contraproducente, porque se adhiere a la ropita y la desgasta con los días.

También hay quienes vacían el detergente en una sola lavada, porque consideran que la ropa para recién nacido quedará más limpia. No obstante, se ha comprobado que los residuos de jabón son favorables para la proliferación de bacterias, por lo tanto el producto debe usarse moderadamente y enjuagar bien.

Pruebas con el detergente para bebé

Aunque el jabón hipoalergénico es especial para pieles delicadas, las pruebas son importantes para detectar si hay reacciones adversas en la piel del recién nacido.

Este consejo aplica mucho cuando queremos cambiar de marca. De modo que lo primero es lavar una pieza y observar con atención si perjudica de algún modo la salud del bebé.

Las pruebas con el detergente para bebé deben mantenerse por lo menos durante el primer año de vida. Después de ese momento, pueden aplicarse productos comunes.

¿Puedo usar suavizantes o blanqueadores?

Podemos usar suavizantes o blanqueadores a partir del sexto mes de vida del infante. Al momento de escoger una marca, debemos asegurarnos que sea hipoalergénica o ecológica.

Planchado

Aunque poca ropa de bebé requiere planchado y aunque pueda parecer anticuado, es recomendable planchar la ropa para recién nacido para eliminar de ellas cualquier bacteria. Esto sería un cuidado extra que nunca está demás.

En este caso, la temperatura de la plancha debe ser baja, evitando así dañar las prenditas del pequeño.

¿Cómo lavar ropa blanca?

cómo lavar la ropa de bebé - cómo lavar ropa blanca

Cómo lavar la ropa blanca es otra inquietud importante. La ropa para recién nacido se ensucia mucho y con frecuencia. Al no poder blanquearla con químicos, las manchas pueden ser permanentes. Para evitar esto, es necesario que rápidamente remojemos con jabón y cepillamos suavemente la parte más afectada. Lavamos a mano hasta desmanchar.

Una recomendación para mantener la pulcritud es aplicar jabón, dejar secar al sol y luego volver a lavar a mano. También sirve exprimir limón sobre las manchas y poner a remojar.

También evitemos las mezclas de colores. Debemos lavar la ropa blanca aparte. Separemos además las prendas claras y oscuras para evitar accidentes si alguna prenda destiñe.

¿Cómo lavar ropa a mano? ¿Puedo usar máquina?

Cómo lavar la ropa a mano es una de las preguntas más frecuentes en madres primerizas, especialmente si consideran que no se debe lavar la ropa de bebé en máquina o lavadora. Pero realmente esto no es problema.

Aunque lavar a mano garantiza un mayor cuidado para las prendas, esto solo es necesario si son ropitas con encajes, tejidos o bordados manuales o muy delicadas.

En el caso de preferir lavadora (entendible cuando hay poco tiempo y menos descanso) sugerimos lavar antes con agua caliente para evitar cualquier contaminación y usar el ciclo para ropa delicada. También podemos optar por fundas de lavado.

¿Cómo secar la ropa del recién nacido?

Los pediatras recomiendan el uso de la secadora para evitar agentes contaminantes externos. Sin embargo, su uso frecuente suele dañar o encoger la ropa del bebé. De modo que si es un día soleado, es preferible secar al aire libre.

Tender dentro de casa

Está comprobado que tender la ropa dentro de casa aumenta en 30% la retención de humedad, lo que favorece a enfermedades como rinitis, alergias, resfriados y cuadros virales.

Si es invierno y no tenemos secadora, tendemos en una habitación ventilada y en desuso. Cuidemos de no saturar el espacio, dejemos allí la menor cantidad de ropa posible.

Cómo lavar la ropa de bebé: Ropa para recién nacido que debes comprar

ropa1

Existe gran variedad de modelos, colores y texturas en la ropa de bebé. No obstante, debemos tener cuidado de escoger un buen material. Siempre es mejor la fibra natural como el algodón, pues tejidos sintéticos o lanas suelen causar picazón o alergia en la piel del recién nacido.

Asimismo, el algodón es un tipo de tela fácil de lavar y que conserva bastante la temperatura del bebé. Una excelente opción para cualquier estación del año.

Finalmente, asegúrate de comprar prendas sin muchos accesorios o adornos. Si consideras cómo lavar la ropa de bebé, lo mejor son piezas sencillas, cómodas y fáciles de cambiar.

No olvides otras piezas importantes…

No solo se debe lavar la ropa de bebé correctamente. Las sabanitas, mantas, peluches, gorros, muñecos, baberos, toallas y demás ameritan los mismos cuidados.

Se recomienda lavar la toalla cada dos usos. Igualmente debe ser frecuente el aseo de las demás cosas de bebé.

En la sección de «¿Cómo lavar la ropa a mano?» te damos algunos buenos tips que puedes aplicar con estas otras piezas.

Tips para guardar la ropita

Si la ropa para recién nacido ya cumplió su vida útil, pero está bien conservada, puedes guardarla para el próximo bebé de la familia. Te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Las prenditas de cuerpo completo debemos guardarlos en el armario, sin manchas de vómito o babas. Es precisamente por ese tipo de detalles que las bacterias proliferan con mayor facilidad.
  • Los trajes de baño los lavaremos por separado, para luego poner al sol o meter en la secadora. Debemos asegurarnos de que estén bien secos antes de almacenar.
  • En el caso de las toallas, aplicamos detergente para bebé y muy poco suavizante. Lo ideal es que no pierda su textura. Esto es muy importante antes guardar.

Para recordar

  • Seleccionar la ropa blanca y de color.
  • Almacenar y lavar aparte de las prendas del resto de la familia.
  • Usar agua tibia para matar bacterias.
  • Seleccionar el detergente adecuado. Hipoalergénico.
  • Lavar ropa a mano o en el ciclo delicado de la lavadora.
  • Tender al sol o usar secadora.
  • Lavar la toalla, sábanas y mantas cada dos días máximo.
  • Enjuagar o aclarar muy bien para eliminar bien los residuos de detergente en la ropa para recién nacido.
  • Preferir prendas de algodón antes que tejidos sintéticos.
  • Planchar a temperatura baja.

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO