viernes, marzo 29, 2024
InicioAlimentación¿Cómo almacenar correctamente la leche materna?

¿Cómo almacenar correctamente la leche materna?

Si se te acabó el permiso post parto y te preocupa cómo alimentar a tu bebé, te dejo esta maravilla llamada extracción de leche materna. Este proceso no solo te permitirá continuar con la lactancia materna exclusiva, sino que también te ayudará a drenar cuando sientas dolor por la acumulación de líquido en tus pezones. Así que hoy te hablaré de cuatro puntos fundamentales: Si se te acabó el permiso post parto y te preocupa cómo alimentar a tu bebé, te dejo esta maravilla llamada extracción de leche materna. Aquí te diré cómo almacenar y guardar la leche materna, cuál es el proceso de conservación de la leche materna y cómo pueden ayudarte las bolsas para leche materna

Para empezar, existen dos maneras de hacerlo: manualmente con la técnica de Marmet o utilizando equipos mecánicos o eléctricos. La primera debe realizarse de la siguiente manera:

  • Enjuaga tus manos
  • Con ambas manos sujeta tu pecho
  • Aprieta el pezón con tus dedos, mientras empujas suavemente hacia atrás.
  • Notarás que salen algunas gotas. Continúa la estimulación.
  • Cuando comience a brotar leche con abundancia, llena un envase de vidrio previamente esterilizado o varias bolsas para leche materna.
  • Presiona sin brusquedad, hasta que salga todo.
  • Para evitar que se irrite tu pezón, aplícale un poco de la misma leche como si fuera crema humectante. Te aliviará al instante.

Si tienes un extractor mecánico, notarás que parece un embudo con perilla y bomba de aire. De modo que la intención es colocar este instrumento en tu pecho y presionar para crear un vacío y succionar la  leche. El modelo eléctrico sigue el mismo principio de extracción, solo que es más refinado, basta con encenderlo y conducirá el alimento a su depósito.

¿Cuándo debo empezar a almacenar la leche materna?

cómo almacenar la leche materna - infografía
Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la extracción

Al menos una semana antes de ocuparte laboralmente. De este modo sabrás cómo almacenar la leche materna sin inconvenientes. Entrena justo después de alimentar a tu bebé. O incluso mientras lo tienes entre tus brazos. Nada ayuda más a las glándulas mamarias que la estimulación. Así que, ¿por qué no hacerlo al mismo tiempo?

Además, este ejercicio te permitirá guardar suficiente para casos de emergencia. Mientras mantengas una refrigeración adecuada, no hay riesgo de descomposición.

¿Cada cuánto tiempo debo extraer leche materna?

Cada 3 o 4 horas, como lo haces cuando amamantas a tu bebé. De este modo evitarás malestares en los senos. Con la práctica, tardarás menos de 15 minutos por sesión. Asimismo, producirás la leche suficiente para satisfacer las necesidades de tu bebé.

Porque si, tu hijo se volverá cada vez más demandante, es un hecho que el apetito del niño crece a la par de su cuerpo, por lo que se vuelve urgente tener en el refrigerador bastantes depósitos de alimento. En consecuencia, deberás reducir los intervalos entre cada extracción para aumentar la producción.

La buena noticia es que el periodo más fuerte son los primeros 6 meses. Posteriormente, con la introducción de la alimentación complementaria, la dieta del pequeño cambia y tú quedarás más holgada (por ese lado).

¿Cómo almacenar la leche materna?

“¿Cómo almacenar la leche materna?” y “¿cómo guardar la leche materna?” son  de las preguntas más frecuentes de las madres  en internet. Por lo general, es suficiente con una botella de vidrio o plástico (previamente esterilizada) que tenga una tapa de cierre hermético. Sin embargo también existen unas bolsas para leche materna buenísimas que te mostraremos más adelante.

Con respecto a la cantidad de leche por recipiente, lo recomendable es de 2 a 4 onzas. Esta es la medida que por lo general consume tu bebé en cada toma. Seguir este consejo es muy importante, porque si no se pierde alimento. Ten en cuenta que una vez descongelada la leche, no la puedes volver a congelar y por ende existe el riesgo de descomposición.

Consejos para cómo almacenar la leche materna

En este punto ya conoces todo lo básico sobre cómo almacenar la leche materna, sin embargo hay algunos consejos adicionales que te ayudarán muchísimo:

  • Luego de la extracción, etiqueta las botellas o bolsas con la fecha del día. De este modo podrás escoger siempre la más antigua al momento de alimentar a tu bebé.
  • Si tu bebé no toma todo el contenido de la bolsa, recuerda que no puedes congelar lo que queda. Este residuo tiene una vida útil de al menos 2 horas más. Puedes refrigerarlo para usar en la siguiente toma.
  • La temperatura ideal para la conservación de la leche materna, es de 4 °C.
  • Procura utilizar la leche en un lapso de 4 días. Aunque el alimento se mantiene en buen estado hasta por una semana.
  • Más tarde, al momento de descongelar, introduce la botella o bolsa de leche materna en un recipiente con agua tibia. Evita el microondas y los baños de maría. Tampoco calientes directamente en el fuego. Si tienes algo de tiempo, es incluso mejor dejar que la leche se descongele en la nevera antes de entibiarla un poco.

Top 5: Bolsas para leche materna

En la sección de “¿Cómo almacenar la leche materna?”, mencioné que existen unas bolsas muy buenas para resguardar el alimento en la nevera o congelador. En efecto, hay un montón de opciones en el mercado. Pero permíteme mostrarte las mejores, según la opinión de nuestros seguidores.

1) Philips Avent: Las bolsas para leche materna Philips Avent son las favoritas de muchas madres, porque no tienen BPA. Además de eso, son preesterilizadas, súper sencillas de usar y cada paquete trae unas 25 bolsas.

Bolsas para leche materna Avent

2) Medela: Esta marca tiene una presentación muy buena y segura de bolsas para leche materna. Es la mejor opción según las madres internautas, después de Avent.

 Bolsas para leche materna madela - cómo almacenar la leche materna

3) Lactancia Tigex: También hay buenas opciones para las madres que buscan precios más bajos. Por ejemplo, las bolsas de Lactancia Tigex no solo vienen preesterilizadas, sino que también cuentan con dos cremalleras. Una forma segura de almacenar el alimento.

 Bolsas para leche materca Tigex - cómo almacenar la leche materna

4) NUK: Las seguidoras de Nuk no tienen quejas, así que nosotros tampoco. Las bolsas para leche materna que oferta esta marca son de uso inmediato, con doble cierre y protección hermética. Es una excelente opción para meter al congelador.

 bolsas nuk

5) Tommee Tippee: No podía faltar en nuestra lista las bolsas para leche materna Tommee Tippee. Y es que en esta oportunidad, la marca presenta una alternativa económica, de calidad y con hasta 350 ml de almacenamiento. Ideal para guarda la leche de esos niños que comen bastante.

 bolsas tommee tippee

¿Dónde debo almacenar la leche materna?

Lo ideal es guardar la leche en el refrigerador a 4°C. Sin embargo, también son opciones viables un frigorífico con hielo o el congelador a 0°C. Todo depende del tiempo que necesites. A mayor temperatura, más conservación del alimento. Esta es una noción clave en el proceso de conservación de la leche materna.

¿Por cuánto tiempo puedo garantizar la conservación de la leche materna?

Eso depende del lugar dónde esté guardada. Si es el refrigerador, fácilmente puedes utilizarla en un lapso de 8 días. Aunque lo recomendable es dársela al bebé antes del cuarto día.

En una nevera portátil o frigorífico, se mantiene almacenada por máximo 24 horas. Caso contrario con el congelador, que te garantiza de 9 a 12 meses de conservación.  

Finalmente, si no estás cerca de la nevera en el momento de la extracción, no te preocupes. A temperatura ambiente la leche se mantiene hasta por 6 horas. Luego de eso si existe riesgo de pérdida.

¿Cómo se si está dañada?

Es probable que si tu leche estuvo almacenada por mucho tiempo, se vea de color azul, amarillo o marrón. Esa no es una señal de descomposición, simplemente la parte grasa del alimento se separa con el tiempo. Después de descongelar, agita y listo.

No obstante, si notas un olor agrio o sabe amarga, está en mal estado y por ende debes desecharla. Esas son las verdaderas señales de que el alimento ya no es apto para el consumo de tu bebé.

¿Cómo descongelar?

Ahora que sabes todo sobre cómo almacenar la leche materna, viene otra fase igual de importante: cómo descongelarla. Aquí algunos tips puntuales:

  • Si tienes tiempo, pasa la botella o bolsa del congelador al refrigerador para que se descongele naturalmente.
  • Si estás apurada, introduce el recipiente en una olla con agua tibia.
  • También puedes poner la bolsa bajo un chorro de agua tibia.
  • Evita el microondas
  • No uses baños de maría
  • Nada de calentar la leche directamente en el fuego

Conclusiones:

  • Existen tres métodos de extracción: manualmente con la técnica de Marmet, con el dispositivo mecánico y con un extractor eléctrico.
  • Es necesario que comiences este proceso 1 o 2 semanas antes de reincorporarte a tu trabajo, para que sepas como guardar la leche materna.
  • La extracción debe realizarse cada 4 o 5 horas, al menos 15 minutos.
  • Lo básico sobre cómo guardar la leche materna, es utilizar botellas de vidrio o plásticas esterilizadas y refrigerarlas a 4°C. Existen bolsas especiales que también son muy prácticas y de fácil almacenamiento.
  • La conservación de la leche materna dependerá de dónde la guardes y por cuánto tiempo.
  • A temperatura ambiente, la conservación de la leche materna será de unas 6 horas.
  • Si se descompone muy rápido, probablemente no sabes cómo guardar la leche materna. Recuerda que el  refrigerador solo garantiza la conservación de la leche materna por una semana. Si es un frigorífico, como mucho 24 horas.
  • La conservación de la leche materna congelada bajo 0°C, es de 9 meses
  • Al momento de descongelar, no uses el microondas.

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cómo almacenar correctamente la leche materna? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorCómo cuidar la piel del bebé con Rice Starch de Jacklon Baby María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_5_5d77abb6c7803 = new tdBlock(); block_td_uid_5_5d77abb6c7803.id = "td_uid_5_5d77abb6c7803"; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_5_5d77abb6c7803_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11187,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_5_5d77abb6c7803_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_5_5d77abb6c7803_rand_style"}'; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.td_column_number = "3"; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.post_count = "3"; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.found_posts = "135"; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.header_color = ""; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_5_5d77abb6c7803.max_num_pages = "45"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_5_5d77abb6c7803); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO