jueves, abril 18, 2024
InicioConsejosCómo aliviar los cólicos en bebés

Cómo aliviar los cólicos en bebés

Los cólicos en bebés son bastantes comunes, por ese motivo los chanchitos (gases), deben sacarse después de cada toma. Para evitar irritabilidad en el bebé.

Los cólicos en bebés son más comunes de lo que se piensa. Y hasta ahora, no se saben las verdaderas razones del por qué se da el cólico del lactante, pero si existen diversos remedios y pasos a seguir para aprender el ¿cómo aliviar los cólicos en bebé?. Que en verdad pueden ser una verdadera molestia los primeros tres meses de vida y que en muchas ocasiones los biberones anticolicos también pueden solucionar.

Aunque muchas veces no se sepa como elegir el primer biberón del bebé y los gases no aparezcan los primeros días, sino meses después. Es posible que sufran de cólicos en bebés por estos motivos: intolerancia a la lactosa (fórmula para bebé) o sensibilidad a algo en la dieta de mamá (que le transmite por el pecho materno). Y de ser el caso, la fórmula debería cambiarse y la dieta de la madre lactante debería estudiarse para dar con el motivo.

gases en el lactante
Cómo aliviar los cólicos en bebé

En ocasiones, los cólicos en bebés son confundidos con el cólico del lactante. El cual se define, como un pequeño cambio de carácter del bebé y un llanto sin consuelo, que es común los primeros meses de vida. Pero los cólicos del bebé, pueden fácilmente aliviarse con remedios para los cólicos, que no necesariamente consisten en medicamentos, sino en masajes para aliviarle los cólicos o nuevos hábitos para reducirlos.

Recomendaciones para evitar los cólicos en bebés

  • La posición del biberón para bebé, siempre debe mantenerse de forma vertical y asegurarse de que la tetina cuente con el tamaño necesario para que la succión sea más de leche que de aire.
  • Asegurarse de la succión del bebé, para descartar que sea un problema muy diferente a lo anterior mencionado.
  • Si el bebé cuenta con paladar hendido, labio leporino o nació prematuramente, existen otro tipo de tetinas y mecanismos de alimentación que les puede hacer más fácil la succión.
gases en el lactante y biberones anticolicos
Cómo aliviar los cólicos en bebé

En ocasiones, los cólicos en bebés son causados por los métodos de alimentación. En el caso de los lactantes, normalmente se le suele dar el pecho cuando el bebé empieza a llorar y esta bien, pero si se espera a darle el pecho cuando esta ya cansado de llorar, lo tomará de una forma «desesperada» y es posible que se llene de cólicos. El cólico del lactante remedios para los cólicos cómo aliviar los cólicos biberones anticolicos

remedios para los cólicos y biberones anticolicos
Cómo aliviar los cólicos en bebé
  • Sobre tu pecho: La más común de las formas, y trata de colocar al bebé en tu pecho y darle pequeñas palmaditas ascendentes en la espalda y creando una pequeña zanja con la mano.
  • Boca abajo: En esta posición ubicas al bebé boca bajo, colocándolo sobre tu brazo y le das ligeras palmaditas en la espalda, con la mano en forma de zanja y movimientos ascendentes. Siempre procurando no presionar demasiado su estomago.
  • En las piernas: Colocas al bebé sobre tus piernas, boca abajo y con la mano en forma de zanja, le das pequeñas palmaditas en la espalda de arriba hacia abajo.
  • Sentado: Se recomienda a niños mayores de un año. Porque debes sentar al bebé en tus pierdas y aplicar las palmaditas de forma descendente en su espalda.

Masajes:

Los cólicos en bebés también pueden ser calmados con ligeros masajes, si por casualidad después de cada toma el bebé siguiera presentando llanto y malestar pudieras: darle un baño caliente y realizarle masajes con cremas o aceites con camomila. En esos momentos, es bastante relajante estar en los brazos de mamá.

gases en lactante y remedios para los gases
Cólicos en bebés

También pueden funcionarte métodos de relajación, tales como:

remedios para los gases
Cólicos en bebés

Otros padres insisten en aliviar el cólico del lactante con remedios para los cólicos como sacarlos a pasear o ponerles música. Y en gran medida puede funcionar. Pero existen varias precauciones que debes tomar en consideración. Como la frecuencia de los cólicos, que también pueden deberse como se dijo al principio a intolerancias, pero nada de que asustarse, a menos de que:

  • Las heces del bebé tengan restos de sangre.
  • Los dolores sean cada vez más frecuentes e inconsolables.

En ambos casos deberías ir inmediatamente al doctor para que pudiera definir el problema real. En todos los casos mantener la calma y tener paciencia en el proceso es primordial.

colicos en bebes y biberones anticolicos

Aunque hoy en día la mayoría de los biberones vienen con tetinas especiales anticolicos. Los biberones Dr. Brown’s son los que siempre se han recomendado para los niños que sufren mucho de cólicos.

Cómo aliviar los cólicos en bebés

  • Realizarle masajes en dirección de la aguja del reloj
  • Usar biberones anticolicos
  • Dar el pecho antes de los berrinches (adelantarse a las tomas)
  • Usar tetinas anticolicos
  • Sacarle los gases después de cada toma
  • Asegurarse de mantener el biberón en la forma correcta para que no ingiera aire.
  • Evitar darle el biberón o lactancia materna si el bebé esta acelerado. Calmarlo en las tomas, ya sea hablando con el o acariciándolo mientras se alimenta.
  • Acurrucarlo en tu pecho
María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO