martes, abril 23, 2024
InicioDormitorios & SeguridadEl descanso del bebé: Tipos de cojín ergonómico y almohadas para bebés...

El descanso del bebé: Tipos de cojín ergonómico y almohadas para bebés de Babymoov

Aunque muy pocas familias lo toman en cuenta, comprar un cojín ergonómico o una almohada antireflujo es importante para prevenir malestares y malformaciones en el recién nacido. De hecho, muchas marcas importantes en Perú, como Babymoov y Maternalle, han desarrollado diferentes modelos de cojines y almohadas para bebés que son excelentes opciones para prevenir condiciones como la plagiocefalia.

Para explicar mejor, voy a comentar un hecho histórico que no muchas madres conocen. Seguro alguien te ha dicho que la posición adecuada para dormir a tu bebé es boca abajo. Y es que así era hace muchas décadas. Hasta que en 1992 la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó un estudio donde indicaba que esa era una de las principales causas de muerte súbita. 

Como resultado, millones de familias cambiaron el método y comenzaron a dormir a sus hijos boca arriba, lo que derivó en el incremento estadístico de otra condición: la plagiocefalia o cabeza plana, como le dicen comúnmente. 

¿Qué es un cojín ergonómico y por qué necesito uno?

Todas las madres sabemos que la cabecita del bebé es sumamente frágil y moldeable durante los primeros meses de vida. Entonces, no resulta inverosímil que al mantenerlo en una sola posición, todo el peso termine por “aplanar” un lado del cráneo. 

Por tal motivo, durante las últimas décadas se han multiplicado los casos de cabeza plana en varios países del mundo, entre ellos España, donde el uso de cascos ortopédicos es uno de los tratamientos más populares.  

¿Qué es plagiocefalia? La plagiocefalia es una malformación de la cabeza del recién nacido, por permanecer en una sola posición durante demasiado tiempo. Este trastorno es muy frecuente desde 1992, cuando la AAP declaró que dormir al bebé boca abajo aumenta el riesgo de Muerte Súbita.  No es una condición grave y puede corregirse después de unos cuantos meses de tratamiento. No obstante, se recomienda un diagnóstico temprano para descartar que el recién nacido padezca Craneosinostosis, una condición diferente.

En Perú, los pediatras recomiendan el uso de cojines ergonómicos para bebés, diseñados para reducir el riesgo de Plagiocefalia. De hecho, la anatomía de estos almohadones también garantiza un sueño tranquilo boca arriba, lo que elimina toda posibilidad de padecer muerte súbita.

También hay versiones más pequeñas del cojín ergonómico, que protegen sólo el área de la cabeza y son adaptables a cualquier superficie: moisés, corral, cuna, tumbonas y similares. Una de las marcas que más opciones ofrece, es Babymoov.

Cojín ergonómico - cojines para bebés

Almohada antireflujo: ¿Cómo funciona?

Otra situación muy común, pero que nos quita el sueño, son los reflujos. Entre el segundo y sexto mes de vida, los recién nacidos son propensos a regurgitaciones que en el peor de los casos pueden convertirse en irritaciones, intolerancia a los alimentos o lesión del recubrimiento del esófago. Eso sin mencionar otras complicaciones, como el ahogo por vómito. 

Para evitar riesgos, es necesario que el bebé mantenga una posición adecuada durante el reposo, especialmente después de comer. Es por ello que existe la almohada antireflujo. Su diseño inclinado es perfecto para que el recién nacido se apoye sin quedar completamente acostado. 

La mayoría de las almohadas para bebés antireflujo están hechas de un material suave, que se adapta al peso y proporciona una buena digestión sin interrumpir el sueño. Además, estas piezas se adaptan muy bien a cualquier superficie: cunas, corrales, moises y similares.

almohada antireflujo - almohadas para bebés babymoov

Saber la dieta adecuada que debes cumplir durante la lactancia te ayudará a llevarla de una forma saludable y feliz.

Cojines para bebés marca Babymoov

Como mencioné antes, Babymoov es una de las pocas marcas que producen cojines y almohadas especiales para bebés en Perú. De hecho, el cojín Ergonómico y almohada antireflujo que ofertan a través de tiendas especializadas, son de las más cotizadas. Muchos clientes de Baby Plaza, por ejemplo, coinciden en que el material, durabilidad y comodidad de estos productos es irrefutable. Por ello, vamos a profundizar un poco en las características de los modelos que ofrecen.

Cojín ergonómico Babymoov: Lovenest Protector de Cabeza Ergonómico para Bebé 

El Cojín ergonómico Babymoov Lovenest es el más práctico que ofrece la marca. Consiste en una almohada en forma de corazón, ligeramente inclinada para distribuir mejor el peso del bebé. Y en su centro tiene un hueco que permite el apoyo de la cabeza sin hacer presión en zonas específicas, descartando así el riesgo de plagiocefalia.

Asimismo, está hecho de un material acolchado y ventilado que reduce la transpiración y regula la temperatura del bebé, garantizando comodidad y durabilidad. Es de fácil lavado y puede adaptarse a cualquier superficie como cunas, corrales, moisés y similares. 

Este cojín ergonómico mide 24 cm de ancho, 23 cm de alto y 23 cm de diámetro. Se recomienda para bebés recién nacidos, hasta los 6 meses de edad.

Cojín ergonómico Babymoov: Cosydream Cojín Anatómico para Bebé

Cosydream es un cojín ergonómico mucho más completo, pues para comenzar, funciona como almohadón para acostar completamente al bebé boca arriba. Su objetivo principal es evitar la plagiocefalia (cabeza plana) y  reducir el riesgo de muerte súbita.

Este es uno de los modelos más completos de Babymoov: está diseñado para mantener la espalda del bebé en posición recta y sus piernitas elevadas, de modo que la posición al dormir sea perfecta. De hecho, en la parte donde va la cabeza, la forma permite el ideal desarrollo del bebé.

Cosydream está hecho de material absorbente y suave, que se adapta a la forma del recién nacido. Sin embargo, se recomienda solo hasta los 6 meses de edad. Después de allí, cuando el bebé pueda girarse solo, ya no debe utilizarse.

Cojines para bebés Babymoov: Cosymorpho Cojín Protector Morfológico

El cojín ergonómico Cosymorpho también es un modelo de cuerpo completo, que garantiza el descanso del bebé en una posición ideal. Pero el área de cabeza tiene un diseño morfológico que ayuda con el desarrollo de la cabeza, de modo que mantenga esa forma redondeada y natural.

Este reposacabezas es la característica más destacable del Cosymorpho, pero no la única. Pues el almohadón está hecho con material transpirable para mantener una temperatura adecuada.

Igual que los anteriores modelos de Babymoov, se recomienda su uso hasta los 6 meses de edad. Aunque su espuma viscoelástica con memoria de forma se adapta al crecimiento del niño.

Almohadas para bebés Babymoov: Cosymat Cuña Obstétrica Almohada inclinada 15°

Finalmente, tenemos una de las almohadas para bebés más recomendada por especialistas para disminuir las regurgitaciones y sus posibles consecuencias: la almohada antireflujo Cosymat. Ideal para una buena digestión y sueño prolongado.

Esta cuña obstétrica permite al recién nacido dormir sobre una inclinación de 15°, lo que reduce considerablemente el riesgo de reflujo gastroesofágico y mejora la respiración. Además, su forma ergonómica garantiza confortabilidad para tu bebé.

En relación a su practicidad, esta almohada antireflujo cuenta con una funda de fácil retiro para lavado en máquina. Igualmente, su tamaño es ideal para adaptarse al crecimiento del bebé hasta que cumpla los 6 meses, tiempo en que regularmente se apacigua este problema.

Conclusiones

  • Entre el primer y sexto mes de vida, los bebés son muy delicados. Para evitar riesgos mayores como la muerte súbita, pediatras de todo el mundo recomiendan dormir a los recién nacidos boca arriba. No obstante, permanecer por mucho tiempo en esta posición genera otra condición: La plagiocefalia o cabeza plana.
  • La plagiocefalia no es grave ni eterna. Por lo general desaparece tras unos cuantos meses de tratamiento. Pero hay que detectarla a tiempo para descartar otras condiciones que sin son peligrosas.
  • Para evitar y tratar la plagiocefalia, se recomienda el uso de un cojín ergonómico, especial para este tipo de casos.
  • Babymoov es una de las marcas en Perú que ofrece este tipo de cojines y almohadas para bebés. Incluso tienen modelos de cuerpo completo que ayudan al recién nacido a mantener una posición adecuada para descansar.
  • Por otro lado, la almohada antireflujo ayuda a reducir las regurgitaciones y sus muchas consecuencias.
  • Todos estos modelos son diseñados para bebés entre los 0 y 6 meses de edad.

Y hasta aquí nuestra reseña de estos útiles accesorios para el confort de tu pequeño. Espero haber despejado tus dudas y ya nos leeremos en una nueva entrada de Baby Plaza Blog. ¡Suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO