jueves, abril 18, 2024
InicioBiberones y chuponesChupones para bebés: ventajas y desventajas

Chupones para bebés: ventajas y desventajas

La implementación del chupón en recién nacidos no debe ser un escándalo, pero antes de adquirirlos lo más ideal es que sepas sus ventajas y desventajas.

Los chupones, un tema de que hablar sin acabar. El uso de los chupones para bebés puede ser positivo y negativo, inclusive puede variar la información sobre ellos según el país. Pero conocer las ventajas y desventajas del chupón o chupete, te va a ayudar a realizar la elección correcta. Los chupones para bebé, pueden convertirse en el mejor amigo de mamá y de los centros de salud.

El chupón o chupete no es muy bien visto, incluso muchas personas en la sociedad lo satirizan. ¿La razón? La organización mundial para la salud, no lo recomienda por la posible confusión de pezón. Con esto, se responde esta pregunta: ¿el chupón se pude utilizar desde el nacimiento?

Sí, pero su utilización limita con varias condiciones y necesidades. Pero en realidad el chupón para bebé puede ser beneficioso en varios casos como un apaciguador. Y tiene varias especificaciones para sacarle provecho, como:

chupon para bebes
Chupones de bebé

La Asociación Española de Pediatría, habla sobre los «otros beneficios de los chupones para bebés o del chupete, bien estudiados y demostrados» (la succión). Otra recomendación viene de la mayor organización de la salud (OMS), cuando informa que la utilización de cualquier otro elemento de succión no debe ser utilizado antes de que el bebé tome correctamente el pecho materno. Poniéndole cuidado a esta información, vamos a especificarla.

Es un dilema porque, según lo antes expuesto, su implementación interpuesta entre el niño y la lactancia materna exclusiva, puede generar rechazo del bebé al pecho materno. Sin embargo, existen madres, que le han dado el chupón a sus hijos desde el primer momento de nacidos, al mismo tiempo que toman leche materna y afirman que ninguno suplanta al otro. Antes que nada conozcamos sobre la relación de los chupones para bebés y la lactancia materna.

Chupones y la lactancia materna

Ambos se relacionan en la succión. Que en el caso de los chupones para bebés, puede ser parecida ( o más floja) que el ejercicio que realizan al amamantarse. Pero de una sale la succión nutritiva y de la otra la no nutritiva. La primera, por supuesto viene de la mano con la que realizan para sacar la leche del pecho de la madre y la segunda habla más de los beneficios de ese movimiento.

La succión genera tranquilidad en los niños. Es por ello que el pecho de la madre se convierte en la mejor medicina para los niños, más que eso la cercanía que se genera con la madre es otro plus para el desarrollo pleno del bebé. En este sentido, el chupón puede utilizarse aun manteniendo la lactancia materna exclusiva. Es decir se pueden realizar las dos cosas sin problema. Pero debes saber cuándo entregárselo.

Incidencia de la actividad

La lactancia materna exclusiva y a libre demanda, es una practica que cada vez más se hace común en el mundo. Esta viralización se puede especificar con un 98.7% en países como Perú y Chile, mientras que en Estados Unidos solo un 74.4% y España con un 77% (cifras de la UNICEF del año 2018). Todo va de la mano con la implementación de la ayuda y apoyo sobre la lactancia materna a las madres.

lactancia materna
3 datos importantes sobre la lactancia materna

La UNICEF es la responsable de la implementación de practicas que benefician la lactancia materna en los centros hospitalarios del mundo. Como el de llevarlo inmediatamente con la madre, luego de que haya dado a luz, para empezar con los primeros pasos de su alimentación.

«La lactancia materna salva vidas. Sus beneficios ayudan a mantener a los bebés sanos en sus primeros días de vida y duran hasta bien entrada la edad adulta»


Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF

Los chupones para bebés se clasifican por edades

Ventajas y desventajas de los chupones para bebés

chupones
Chupones para bebés

Ventajas

  • El chupete genera tranquilidad.
  • La succión genera consuelo y ayuda a que duerman.
  • Fortalece su mandíbula
  • Según la bbMundo pediatras y odontopediatras están de acuerdo en que se utilice un chupón o pacificador como sustituto del dedo.

Desventajas

  • Su uso prolongado crea mala oclusión.
  • Su mala higiene genera posibles otitis e infecciones.
  • Si se prolonga puede generar apego emocional.
  • Si se usa más de lo recomendado: Puede interferir con el lenguaje del niño.

El moco es muy común en los niños, no tienes nada de que preocuparte. Pero estos datos sobre el aspirador nasal más recomendados por doctores pediatras, puede ayudarte en esas noches de congestión.

Lactancia materna y chupones

Después del mes, la lactancia materna debe ya ser bien realizada. Se puede tener referencias sobre si se esta realizando correctamente con el peso del bebé los primeros días y con el estado de los pezones.

De igual forma especialistas de la Organización Mundial de la Salud, no recomienda la alimentación con te o infusiones. Explican que el lactante debe tomar pecho a libre demanda para estar alimentados e hidratados.

Explican que para que la lactancia sea exitosa se debe:

chupones para bebes
Información de la Organización Mundial de la Salud

Organizaciones como la OMS afirman que los mitos y tradiciones deben ser explicados correctamente. Lo que se logra con la educación del personal de la sala neonatal. Ellos son los primeros que deben saber las bondades del uso de los chupones. Que como toda medicina alternativa, nace por otras necesidades. Y asimismo, motivar y orientar a todo lo que da, la lactancia materna.

¿Cuando debo darle el chupón al bebé?

Muchos profesionales y organizaciones se han tomado a la tarea de educar a las personas desde los centros de salud sobre la lactancia materna. Pero al hablar del uso del chupete o chupón, las respuestas son inconclusas o nulas. Para explicar mejor su necesidad, debes saber estas recomendaciones con información de la Asociación Española de Pediatría (aeped)

chupones para bebes
Chupete para bebés

Tipos de chupones Avent

chupón
0 a 3 meses

Texturizado relajante y arco redondeado que encaja en las pequeñas boquitas de los bebés

chupon avent
0 a 6 meses

Flexible y anatómico, fabricado en silicona, libre de BPA

chupon avent
6 a 18 meses

Cuida el paladar y la suave piel de tu bebé!

chupon avent
0 a 6 meses

El chupón respeta el desarrollo natural del paladar y encías del bebé. 

Philips AVENT nunca deja de ser el preferido. Puede deberse a su trayectoria en el merca y con la calidad de sus productos.

  • Los chupones si pueden ser utilizados por los bebés recién nacidos, pero se debe ofrecer el chupón después de cumplir un mes. Tomando en cuenta que el bebé ya tiene bien reforzada su alimentación y sabe lactarse sin problemas. Sin embargo, existen madres que lo han utilizado desde el primer día de nacidos y les ha funcionado sin causarles problemas con la lactancia materna.
uso del chupón en bebés
Si deseas seguir
graficos 2020 02 13T090224.499

Según recomendaciones:

  • El chupón o chupete, en recién nacidos, es especialmente recomendado para los niños que por alguna razón fuera de lo querido (niños prematuros), no pudieron alimentarse directamente desde la madre. Es decir lo que tuvieron que recurrir a la lactancia artificial. ¿Por qué? porque la calma de la succión evita la muerte súbita.
  • El uso del chupete debe ser hasta su primer año. Luego de pasar ese tiempo ya superaron la edad del síndrome de muerte súbita. Además después de ese tiempo las ventajas del chupón desaparecen en gran medida.

Aclarar estas dudas hacen más fácil que una madre escoja medidas alternativas para la crianza de un bebé. Que muchas veces no es tarea fácil y es bastante agotadora.

Medicina Alternativa

Al hablar de la medicina alternativa, por referirse al uso del chupón, también debe hablarse del uso del biberón. Y es que parte de este nuevo siglo, a traído diferentes juicios sobre las madres que no realizan la lactancia materna. Es posible que la lactancia materna no sea para todas y es que esta ampliamente ligado a la disposición de la madre.

Tocando este tema es importante recalcar, que aunque existen diferentes razones medicas por la cual una madre no puede realizar la practica de la lactancia exclusiva y a libre demanda. Se deben crear otros formas de alimentación y ahí entran los biberones junto a los chupones para bebés.

Todo este pensamiento viene ligado a la importancia de crear un vinculo con el bebé, pero madres del ahora, si por alguna razón no lograste o no pudiste adaptarte a la lactancia a libre demanda o exclusiva, puedes apoyarte en estos elementos alternativos y aun así mantener el vinculo con tu bebé.

Una mamá con alternativas

chupon

Ser una mamá con alternativas, no te hace mala madre. Y esto llamó mi atención, por la cantidad de comentarios que se generan hacia una madre que no amamantó. Incluso en reuniones familiares, estas ni dicen si lo han dejado de realizar para no recibir la bombardeada de malas miradas.

Hoy en día es una realidad comprobada los beneficios de la lactancia materna. Pero la independencia femenina también, ojo no se quiere decir que con esto se le da más protagonismo a una cosa que la otra. Pero solo se busca que no se caigan en estereotipos de la sociedad.

Aunque existen opiniones, sobre que el chupete o biberón pueden anular la lactancia materna. Los estudios mediante la observación no pueden confirmar la relación causa-efecto entre ambos factores ya que no permiten descartar la causalidad inversa, es decir, que aquellos niños con dificultad inicial en la lactancia materna, mejoren al utilizar el chupete, o incluso que la introducción del chupete sea una forma de destetar al niño o que su uso esté asociado a una menor predisposición materna a amamantar.

Y otros estudios, expuestos en el portal de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ministerio de Salud de Argentina. No se encontraron evidencia de que el chupete o las tetinas redujeran la implementación de la lactancia materna a diferentes edades del niño. Cuando las madres estaban comprometidas y motivadas con la alimentación al pecho de sus hijos, recibían apoyo calificado para amamantar y la lactancia estaba establecida.

Prácticas obsoletas

Aunque en los años hay sabiduría, es posible que algunas parteras tengan muy pocos conocimientos sobre la lactancia materna. En este caso entran los ejemplos de la utilización de biberones con líquidos como el agua o emolientes, que no deben practicar. Porque únicamente es casi obligatorio, que solo se alimenten con leche materna.

De igual forma el desconocimiento de los beneficios de los chupones para para los niños prematuros. Todos los pertenecientes a neonatologia deben tener los conocimientos al respecto, para poder ayudar a los padres con posibles soluciones alternativas, pero estas si comprobadas.

El uso de los chupones, para bebés en partos prematuros se debe, a que los partos en el mundo han ido aumentando significativamente, no sólo por el incremento de la población, sino como resultado de una mayor proporción de problemas maternos o del embarazo que generan partos antes de lo debido.

chupones de bebe
Chupones de bebé recién nacidos

En estos recién nacidos, la supervivencia con una adecuada calidad de vida en los diversos aspectos del desarrollo es una preocupación tanto de los padres como de los equipos de salud, siendo el proceso de la alimentación uno de los retos más relevantes. Porque deben aplicarse diferentes elementos alternativos. Es en este momento que los chupones tienen su lado protagónico, pues los ayuda a fortalecer su succión.

Chupones para bebé

Los chupones para bebé son apaciguadores por excelencia, por lo tanto generan al igual que el pecho de la madre un estado de tranquilidad al bebé. Esto mencionado, no debe dirigirse al extremo. Puesto que las consecuencias de los chupones para bebé, recaen en su mala implementación. ¿Qué puede llegar a convertir esta practica en un mal hábito?

  • Que no esterilices correctamente la tetina todos los días
  • Que prolongues su uso
  • O quizás, que se ignore el apetito del niño por el chupón
  • Que agregues algún tipo de dulce el chupón.

Los odontopediatras prefieren que los niños usen chupones de bebé antes de que chupen dedo. Por su puesto con el limite adecuado de uso (perdón por ser tan repetitiva) porque sobrepasar la barrera puede generarle más problemas. Y bueno, porque el habito de chupar dedo puede ser más difícil de retirar que el uso del chupón.

La mejores marcas para primerizos

Si tu bebé ya paso el mes y estas en la búsqueda de un chupón para el. Puede consultar estas marcas seleccionadas, que además de tener un amplio e internacional mercado del producto. Cuentan con profesionales que día a día mejoran su estructura.

chupones para bebés

Avent

6 a 18 meses

chupones

Dr. Brown’s

12 meses a más

Nuby

6 a 12 meses

chupones
chupon

Tommee Tippee

0 a 6 meses

La implementación de los chupones no es tan fácil como parece, es posible que si tu bebé paso un buen tiempo con lactancia materna no acepte el chupón a los cuatro meses. En realidad, intentar dárselo a esa etapa también ya no generaría todas las cosas positivas anteriores. Es posible que no le haga falta siquiera.

 chupon para bebes
Uso del chupón

Pero si tu bebé apenas acaba de cumplir el mes, puedes introducir el chupete sin problemas. Comparte la información. ¡Hasta la próxima entrada!


Si te encuentras lactando, te puede interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

14 COMENTARIOS

  1. […] Chupones para bebés: ventajas y desventajas Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorMascotas y maternidad ¿Puede una embarazada vivir con un gato o un perro?Artículo siguiente¡Ahorrando espacio! Tipos de escurridor de platos y biberones para bebés Milena Ferreira var block_td_uid_8_5de9760055f75 = new tdBlock(); block_td_uid_8_5de9760055f75.id = "td_uid_8_5de9760055f75"; block_td_uid_8_5de9760055f75.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_8_5de9760055f75_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":9717,"live_filter_cur_post_author":"8","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_8_5de9760055f75_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_8_5de9760055f75_rand_style"}'; block_td_uid_8_5de9760055f75.td_column_number = "3"; block_td_uid_8_5de9760055f75.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_8_5de9760055f75.post_count = "3"; block_td_uid_8_5de9760055f75.found_posts = "213"; block_td_uid_8_5de9760055f75.header_color = ""; block_td_uid_8_5de9760055f75.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_8_5de9760055f75.max_num_pages = "71"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_8_5de9760055f75); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO