jueves, abril 25, 2024
InicioAlimentaciónCalostro-Lactancia Materna

Calostro-Lactancia Materna

El calostro es la leche "más valiosa", sus componentes tienen la mayor cantidad de nutrientes que una mamá primeriza le puede brindar a su bebé.

La mamá primeriza se adentra a un mundo totalmente nuevo y algo que le repiten mucho es lo bueno de la lactancia materna y el cómo los niños deben ser criados con lactancia materna exclusiva durante por lo menos seis meses de edad. La leche materna tiene muchos beneficios, pero el mayor atributo se lo lleva el calostro.

El calostro es un líquido que segrega de los pechos la mamá antes de la primera lechecita. Es lo mejor que las madres le pueden dar a sus bebés porque este líquido algo amarillo es rico extremadamente en vitaminas. El calostro está compuesto por glóbulos blancos que son los que ayudan al bebé a fortalecerse en sus primeros días de vida.

Puede que te cause algo de asco por su textura, resulta ser algo pegajoso y espeso. Cuando vas a dar a luz las enfermeras se encargan de ayudarte a retirarlo y a pesarlo. Su color va a depender de la madre, pues en algunas lo es más amarillo que en otras. en otras ocasiones, ni lo ves, tan solo se lo transmites en las primeras tomadas que le das.

Muchas investigaciones de sus beneficios se han llevado a cabo. El diario el país realizó una nota con especialistas, sobre el cáncer y la lactancia materna que puede ser de tu agrado. Este tema a resonado porque según sus estadísticas de 100 mil embarazos a 15 madres les indican en el proceso que tienen cáncer de mamá.

Calostro en la madre primeriza

Siguiendo con el calostro, hay que recordar que la producción de leche en la madre se produce entre las primeras 48 y 72 horas, después de haber dado a luz. Por lo que a tu bebé no tardará en volver a llegar a tus brazos para ser alimentado. Es posible que en una madre primeriza sea más dificultoso tanto dar a luz como amamantar la primera vez, más si es cesareada.

Pero las técnicas deben estar preparadas para guiarte. El dolor en los senos aunque dicen ser «normal» no lo es, aunque las primeras genere molestias este cesa con el tiempo y con la buena posición del bebé.

Todas las madres primerizas producen calostro, y dura uno tres a cuatros días antes de que comience a salir la leche pura, todo esto, después de dar a luz. Este es un proceso que atraviesa la leche materna. El color de la leche va desde amarillo hasta la leche final que es la que sale más pálida, porque en sus componentes ya tienen más agua.

Según la UNICEF el calostro está ajustado a las necesidades específicas del recién nacido. Debido a que facilita la eliminación de las primeras secreciones del bebé, las cuales en su mayoría son producto de las células muertas y secreciones del estómago e hígado. Facilita de esta manera la creación del lactobacilo bífido en el lúmen intestinal del recién nacido.

LECHE1
Mamá primeriza

Diferencias de la leche materna con la de formula

La leche de formula siempre ha sido motivo de controversia, pero lamentablemente es la carta bajo la manga que tienen que jugar las madres primerizas que nos les funcionó la producción de leche debido casos como: Galostesemia, el VIH o e l HTLV-I (virus de la leucemia humana de células T), este último un retrovirus oncógeno el primero humano conocido.

Muchos pediatras en el mundo se han encargado de promover los bancos de leche materna para estos casos. Evitando por todos los medios que los recién nacidos la usen. La mamá primeriza es una de las primeras que hay que educar.

Otra diferencia bien notoria, tiene que ver con sus elementos de preparación. La leche de fórmula es producida con leche de vaca en su mayoría, exceptuando la leche de soya. Y es importante explicar que todos los mamíferos tienen características distintas en la producción de lactancia materna.

Cada uno crea vitaminas y anticuerpos pensados en su especie, es decir que la leche materna y el calostro viene con características especiales para los niños recién nacido. Es como la donación de sangre y enzimas, que siendo de humanos va a ser más efectiva, siempre.

Repercusiones

Doctores que apoyan la lactancia materna exclusiva, como el José María Paricio Talayero, han expuesto en el 2008 la gran perdida que ha sufrido la misma a finales del siglo XX. Explica «En el Tercer Mundo fallecen hoy día miles de niños por no ser amamantados el tiempo suficiente y en nuestro mundo rico parece que no pasa nada pero no es verdad».

Anteriormente los bebés morían al intentar darle leche de vaca, después de eso muchas industrian «mejoraron» y crearon la leche de fórmula. Una leche de vaca modificada. Pero durante años se ha explicado las consecuencias que esta puede tener en el neonato. De ahí los bancos de leche en el mundo, para ayudar a todos esos recién nacidos que por alguna razón fuerte no pueden ser amamantados.

calostro y Lactancia exclusiva

Además de ser el primer contacto físico madre e hijo, es recomendado para la evolución positiva de tanta formas del bebé. La madre primeriza que no tiene la educación necesaria sobre la lactancia materna, tiene mayor probabilidad de no continuarla.

Estadísticas Nacionales: Lactancia materna exclusiva

Aunque en muchos hospitales del mundo es totalmente obligatoria que la mamá primeriza amamante. Para que puedan ser «dada de alta», las madres pueden dejar de hacerlo previamente por no estar educadas al respecto.

Es por esto que muchas fundaciones se han unido a esta causa, en Perú el Ministerio de la Salud (MINSA) según una investigación previa determinó que: El país se encuentra con la mayor tasa de lactancia materna en América Latina por encima de Estados Unidos y Argentina. MINSA: «EL 66% de los niños menores de 6 meses son alimentados con leche materna exclusiva»

Concluyendo que las razones por las que no se ha logrado la total eficiencia son:

  • La poca información, pues muchas madres todavía en este siglo no saben los beneficios de la lactancia materna exclusiva.
  • Barreras Socioculturales, debido a las diferentes creencias que todavía existen que desestiman la lactancia materna.
  • Falta de apoyo en el lugar de trabajo, muchas empresas del país no toman en cuenta esto y no pagan las licencias de maternidad.
  • Prácticas nocivas en los servicios de salud, debido a que en varios centros de salud se regala leche de formula.
  • Presiones comerciales, la producción y distribución en masa de las leches de formula colocan a la madre en una posición de consumidor y no le presenta los beneficios de la leche materna.
  • Dificultad en la calidad del servicio, algunos profesionales de la salud orientan a la utilización de formulas.

«Los hospitales no están ahí solo para curar a los enfermos. Están ahí para promover la vida y velar por que las personas puedan prosperar y vivir sus vidas desarrollando todo su potencial»


Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

La lactancia materna según ONG’s

mamá primeriza y calostro

Aunque a muchos les incomode la lactancia materna y opinan que no debe practicarse «en público», es un derecho en la mayoría de los países, incluyendo a Perú. Al igual que muchas organizaciones la OMS promueve la lactancia materna :

«En cualquier lugar y en cualquier momento»

Organización Mundial de la Salud
Lactancia materna
Infografía de OMS

Esto como método de educación pro lactancia que va ha permitir el aumento de niños amamantados en el mundo y que estas continúen con la lactancia hasta por lo menos el primer año del bebé para prolongar los beneficios que esta aporta y romper con los mitos que se han creado al respecto.

Lactancia materna exclusiva: Mitos

Si eres madre primeriza y has escuchado frases como:

  • «Se te van a caer los pechos»
  • «La leche de fórmula es igual de saludable para los bebés»
  • «No vas a poder comer nada de lo que te gusta»
  • «Vas a tener que tomar pura leche durante el tiempo que amamantes»
  • «Amamantar te van a dañar las prótesis»
  • «Si tienes prótesis de mamás no vas a poder alimentar a tu bebé»
  • «No todas las madres podemos amamantar»
  • «Me dio preeclampsia y no pude seguir alimentando»
calostro en mamá primeriza
La leche materna es la mejor opción siempre

Querida mamá primeriza, no te dejes asustar por todos esos comentarios que te van a bombardear antes-durante y después de dar a luz. Consulta al médico siempre que tengas dudas. El «se te van a caer los pechos» es totalmente falso, el embarazo en si te ocasiona muchos cambios físicos que no tienen nada que ver con la alimentación de tu bebé. El que te eches las cremas necesarias para que mantengas hidratada la piel de tu bebé, tomes agua y procures «no rascarte» cuando por alguna razón sientas comezón en la piel que tiende a estirarse como: la de los pechos (porque crecen) y la de la barriga.

Las frases como «La leche de formula es igual de saludable para los bebés» que ponen en duda la lactancia materna son totalmente falsas y hay suficientes estudios que así lo demuestran. Por el contrario sobre la formula no. La comida, la madre primeriza puede comer todo lo que desea mientras esta amamantando, nada le va a transmitir al bebé.

Sobre lo de tomar leche mientras se amamanta, falso. La madre más bien no puede tomarla en exceso, debido a que puedo causarle al bebé alergias. Si resultaste ser una madre con prótesis, te informamos que puedes amamantar con toda tranquilidad, a tu bebé no le hará daño alguno.

Todas las madres pueden amamantar, no hay problema alguno. A menos que tenga algunas de las enfermedades antes mencionadas. Del resto, todas están en la capacidad de hacerlo. Con técnicas correcta de amamantado y paciencia lo logrará.

Mamá primeriza: Contacto mamá-bebé en el calostro

Algo que las personas olvidan es que no solo se trata del hecho de alimentar a tu bebé o de transmitirle todas esas vitaminas y anticuerpos necesarios, sino que crear un lazo con la madre desde el principio es tan importante que por esa razón el bebé apenas sale debe estar con ella.

El calor de la madre juega un papel fundamental en la recuperación de los niños prematuros según expertos y prevé la muerte súbita. El cuidado del neonato no debe ser tomado a la ligera. Por este motivo el centro de salud debe darle a la mamá primeriza los primeros consejos sobre el calostro, la lactancia materna exclusiva y cómo realizarla.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

22 COMENTARIOS

  1. […] Calostro-Lactancia Materna Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorBebé a bordo: cómo se debe usar la silla de bebé para auto María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_7_5d7a41c2681d5 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.id = "td_uid_7_5d7a41c2681d5"; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d7a41c2681d5_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11495,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d7a41c2681d5_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d7a41c2681d5_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.found_posts = "143"; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.header_color = ""; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d7a41c2681d5.max_num_pages = "48"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d7a41c2681d5); […]

  2. […] Las mujeres que son primerizas, suelen tardar de dos a tres días antes de comenzar con el proceso de dilatación y expulsión. Aunque empiezan a sentir los síntomas de parto desde mucho antes. Dependiendo de la cantidad de liquido que logre expulsar y de la salud del bebé se puede proceder a requerir una cesaría de emergencia. En ocasiones, las mismas madres pueden solicitarla. Pero siempre, se intentará (por prioridad) que la madre tenga parto natural. […]

  3. […] Las náuseas en el embarazo y vómitos se pueden evitar siguiendo alguna de estás pautas. Que recomiendan tanto especialistas como mujeres que estuvieron embarazadas. Lo importante es seguir una dieta adecuada durante el embarazo y consultar al médico si los vómitos son muy continuos. No obstante a medida que avance el embarazo tienden a disminuir. Puedes leer Calostro-Lactancia Materna […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO