jueves, marzo 28, 2024
InicioAlimentaciónBiberón: ¿Cuál debo elegir y por qué?

Biberón: ¿Cuál debo elegir y por qué?

El biberón es un artículo imprescindible para tu bebé pero ¿sabes cuál es el adecuado para él? En esta nota vamos a guiarte a elegir el mejor biberón para tu pequeño.

El artículo imprescindible y que nunca debe faltar en casa es el biberón. Es casi imposible tener un bebé en casa sin tener este artículo porque se puede necesitar desde el primer momento debido a diferentes circunstancias, entre ellas que la madre no quiera o no pueda darle el pecho. Cualquiera que sea el caso, en el mercado nos ofrecen una cantidad innumerable de biberones de todo tipo, pero esto hace que nos confunda y nos haga dudar en elegir cuál es el mejor para nuestro bebé. Es por eso que hoy, vamos a enseñarte a elegir el biberón adecuado para tu pequeño, mostrándote los diferentes tipos de biberones en 4 categorías para que así sepas elegir sabiamente cuál es el biberón adecuado para tu pequeño.

Por su material:

Existen varios tipos de biberones, pero con el tiempo algunos han sido retirados debido a que contienen Bisfenol (BPA) que es una sustancia química muy tóxica. Ahora mostraremos 2 tipos de biberones el de vidrio y el de polipropileno (plástico) dejando en claro que estos están libres de BPA.

BIBERÓN DE PLÁSTICO (POLIPROPILENO)

Es muy ligero y  resiste los cambios de temperatura, es decir, se puede calentar en microondas. No se rompen, pero pueden absorber el sabor, olor y cambiar de color de algunas bebidas.

BIBERÓN DE VIDRIO

Es preferible utilizar el de vidrio en los primeros meses de la lactancia, pues este material se asocia a una mayor facilidad de limpieza y, en consecuencia, a una higiene más profunda. Este biberón no absorbe los olores, sabores y ni colores de los alimentos. Es termo resistente, es decir soportan cambios de temperatura bruscos. Fáciles de esterilizar y limpiar. Pueden romperse fácilmente al caerse.

Por su función:

Otra de las características que puede tener un biberón es por su función, y en este caso mencionaremos 2 tipos de funciones. El anticólico y el peristáltico o como también se le conoce, natural.

BIBERÓN ANTICÓLICO

Si nuestro bebé llora mucho, poco después de haber lactado, lo más probable es que padece cólico de lactante, y para evitar estas molestias es recomendable comprar un biberón anticólico, que gracias a su sistema incorporado, evita que la leche se mezcle con el aire, de esta manera, el pequeño solo ingiere leche.

Existen dos tipos de sistema anticólicos: el de válvula y el biberón con el sistema anticólico incorporado.

El primero, Biberón Anticólico de Válvula,  evita la formación del vacío, son económicos y muy sencillos de limpiar, pero se pueden taponar con facilidad.

El segundo, Biberón con Sistema Anticólico Incorporado,  lleva un agujero en la parte de la tetina, por donde expulsa el aire. Su limpieza es complicada  porque pueden quedar restos de leche. Últimamente la mayoría de biberones cuentan con este sistema.  

71lDYmXmBNL. SL1500

SCF693 17 IMS es PE

BIBERÓN PERISTÁLTICO O NATURAL

La otra clasificación es peristáltico o natural que contribuye con el movimiento peristáltico de la lengua que permite que el bebé succione. Esto se asemeja al pecho de la madre y evita que haya una “confusión del pezón”, es decir, el bebé no siente la transición de pasar del pecho al biberón o viceversa,  permitiendo que la madre pueda extraerse leche y alimentar a su bebé cuando no pueda estar con él y luego volver a amamantar sin problemas.

pigeon vidrio 120ml celeste 1

Por su tamaño:

Si hablamos de tamaños de biberones pues hay una infinidad, cada marca tiene un tamaño distinto que depende mucho de su clasificación, pero, aquí en Baby Plaza lo clasificaremos según la necesidad del bebé, para ser más específicos según la etapa de nuestros pequeños.

CAPACIDAD DEL BIBERÓN:

Para recién nacidos: Entre 50 a 120 ml. Son ideales para las primeras semanas del bebé, debido a que toman poca leche. Se estima que un bebé de 3 kilos debe ingerir medio litro de leche diario, distribuido entre cinco y diez tomas.

A partir del primer mes: Entre 125 a 150 ml. El bebé incrementa la capacidad de leche que toma.

A partir de los 6 meses: Entre 150 a 330 ml. En esta etapa los bebés suelen tomar aproximadamente  8 onzas en cada toma.

biberon

Existe otro tipo de clasificación que es por el tamaño de la boca del biberón:

Boca Ancha: Su ventaja es que evitan que se caigan polvos de leche y entre otros, además son más fáciles de limpiar.

Boca Standar: Es la intermedia. Junta algo de ambos.

Boca Estrecha: El agujero de la tetina es más pequeña, es ideal para bebés que toman menos leche.

Por la necesidad:

Cuando nuestros niños están más grandes necesitamos que dejen el biberón y la cambien por una taza, pero, esta transición es muy complicada porque están acostumbrados al tetero. Pero ya no habrá problemas con los biberones de transición.

Para facilitar al niño el paso del biberón al vaso, existen biberones que motivan el aprendizaje del bebé. Estas  están elaboradas de polipropileno, para que así, si el niño tira la taza, no se rompa. Están dotadas de una boquilla anatómica y  de asas ergonómicas. Algunas tienen sistemas especiales Tazas Biberones, que impiden que el líquido se derrame de forma accidental. Estas tazas biberones fomentan la independencia del bebé.

PLUS:

Cada niño tiene necesidades distintas, y existen biberones para suplirlas. En este plus veremos al biberón para bebés prematuros, con dificultad de succión o paladar o labio hendido.

BIBERÓN PARA BEBÉS PREMATUROS:

Este biberón es libre de BPA, y tiene una tetina suficientemente larga para cubrir la cavidad oral, con un ajuste estable que permite que la leche salga bajo la más mínima presión de succión, gracias a la parte inferior de la tetina  que es muy delgada. Está especialmente elaborado para bebés con bajo peso al nacer y débil fuerza de succión. Contiene una válvula de ventilación que impide que la leche retorne a la botella.

164385 mamadera

ALGUNOS DATOS QUE DEBES TENER EN CUENTA:

Además de todo lo indicado hasta el momento, no hay que pasar por alto otra serie de aspectos relevantes con respecto a los biberones. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como estas:

    • No compres el biberón en cualquier lugar. Fíjate que sea un lugar garantizado, y que tengan los controles sanitarios correspondientes.
    • Cuando vamos a comprar los biberones no solo hay que fijarnos en él material, sino también en la edad de nuestro pequeño para así evaluarlo con su alimentación.
  • Es importante elegir bien la tetina del biberón, es quién estará en contacto con él bebé y tiene que adaptarse a él.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO