viernes, abril 19, 2024
InicioAlimentaciónCuál es el biberón ideal para tu bebé

Cuál es el biberón ideal para tu bebé

Generalmente el uso del biberón se asocia a la idea de la lactancia artificial (con fórmulas), pero muchas veces se olvida que también puede emplearse para la lactancia materna, la madre extrae la leche del pecho y el bebé la ingiere desde el biberón.

En la actualidad, hay muchos casos por los que el bebé no puede alimentarse exclusivamente del pecho de la madre y se tiene que recurrir al biberón:

  • La escasez de leche en los pechos de la madre hace que se requiera el complementar la alimentación con leche de fórmula.
  • Suspensión de lactancia de leche materna, ya sea porque la madre consume medicamentos incompatibles con la lactancia o porque presente heridas y grietas en el pezón.
  • Madre ausente por trabajo u otra obligación, en este caso será necesario extraer la leche para conservarla en un biberón.
  • Paralelamente a la lactancia, algunos bebes toman infusiones de hierbas mediante el biberón.

Ideas a tomar en cuenta al comprar el biberón y la tetina para el bebé

Sin importar las razones por las que se alimente al bebé con biberón, hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta para escoger el biberón ideal para nuestro pequeño:

  • Compra 2 tipos diferentes de tetina y biberón, y deja que el bebé decida cuál es el que más le agrada.
  • Toma en cuenta el tamaño del biberón, las opciones más comunes del mercado van desde los 120ml (4oz) hasta los 240ml (8oz) o más, elige la opción que más se adecue a tu bebé. En el caso de los recién nacidos, hay biberones especiales de menor capacidad.
  • Verifica que el biberón y tetina posean todos los controles sanitarios pertinentes y certificación de calidad.
  • Revisa que el biberón de plástico y tetina tengan la indicación de fábrica «BPA Free» (libre de BPA), eso indicará que el producto no contiene Resfinol A (compuesto tóxico).
  • Al adquirir la tetina debes tomar en cuenta el tipo de orificio que se adecue al ritmo de succión de tu bebé, ya que hay varias opciones de flujo: lento, medio, rápido y variable.
  • También puedes encontrar tetinas que reducen la ingesta de aire durante la toma del bebé, estas son muy útiles para minimizar el hipo o los gases que pueden producir cólicos al bebé.
  • Recuerda que a medida que el bebé crece sus necesidades cambian. Al ser mayor, los cereales que se incorporan a su alimentación requerirán una tetina especial para líquidos espesos («tetina Y»).
  • Las tetinas de silicona son más resistentes que las de caucho, se limpian con mayor facilidad y no absorben los olores.
  • Revisa constantemente las tetinas cuando el bebé empiece la etapa de dentición.

Cuál es el mejor: biberón de vidrio vs biberón de plástico

En el mercado se encuentran disponibles biberones fabricados con vidrio y otros con plástico (libres de BPA), ambos tienen sus ventajas y desventajas. A continuación te expondremos los detalles de cada uno:

Biberón de Vidrio
Ventajas: es termo resistente, no libera sustancias tóxicas, puedes esterilizarse, es más higiénico, no absorbe olores, sabores ni colores de los alimentos.
Desventajas: es más pesado, es sensible a las caídas (se quiebra).

Biberón de Plástico
Ventajas: es más ligero, resistente a los cambios de temperatura, se pueden esterilizar, se pueden calentar y es  irrompible.
Desventajas: se debe ser cuidadoso y verificar que está libre de BPA («BPA Free»). Tiende a absorber el color de algunas bebidas, como la manzanilla.

Finalmente no olvides, que será tu bebé quién te ayudará en definitiva a escoger el biberón más adecuado para su alimentación.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO