jueves, abril 18, 2024
InicioBiberones y chuponesBiberón especial para bebés: Nuk y Medela

Biberón especial para bebés: Nuk y Medela

¿Estas buscando el biberón ideal para la condición congénita de tu bebé? Biberones para labio leporino o fisura palatina. Las marcas de Nuk y Medela tienen todo lo que buscas en biberones para niños con problemas para alimentarse

Lo más complicado de las condiciones congénitas como lo son el labio leporino o fisura palatina, es la alimentación. El biberón para este tipo de irregularidad debe ser especial, porque la succión no tiene la misma fuerza que un niño común. En esta categoría de deficiencia de succión, también podemos incluir a los niños prematuros. Muchas marcas se han unido en esta búsqueda del «biberón especial«, creando incluso tetinas con succión especializada. Te mostraré las dos marcas más mencionadas al hablar de biberones especiales: el biberón con tetinas Nuk y las de Medela. Antes de mencionar, más sobre el biberón especial para alimentar a tu bebé, necesitas saber que una enfermedad congénita, son condiciones que pueden heredarse y se forman en el niño desde la primera semana de embarazo.

La lactancia es otro tema en estos casos. Pero para nada imposible, estos son los mejores métodos para amamantar a un niño con labio leporino.

Labio Leporino y Fisura Palatina

Labio leporino o fisura palatina
Según el tipo elegirás el biberón

Su nombre depende de la localidad donde se encuentre. Es una fisura en el labio que puede variar desde unilateral: completo e incompleto y bilateral: completo.

Puede ser combinado, es decir un bebé puede tener Labio leporino y Fisura palatina (ejemplo en la imagen). Existe un solo biberón para ambas.

La Fisura palatina, ocurre más internamente, es decir es menos visual. Se logra ver internamente, como si el paladar no se llegó a formar correctamente.

Se puede caracterizar también como paladar blando o paladar duro.

Puedes investigar más sobre sus características en la web de Mayo clinic. Una organización española sin fines de lucro.

Este tipo de condición puede generar las siguientes dificultades:

  • Dificultad para ganar peso, incluso puede perder el que obtuvo al nacer los primeros días, por no poder alimentarse tan fácilmente.
  • Sus dientes no crecen de una forma correcta por la estructura de su mordida.
  • Aprender a hablar se les vuelve algo complicado porque puede afectar su audición.
  • Las visitas al otorrinolaringólogo pueden volverse bastante comunes.
labio leporino y fisura palatina

Los bebés con condiciones especiales necesitan mayor atención de mamá y papá, si es tu caso, no dudes en conocer los monitores y cámaras que pueden ayudarte.

Un biberón con tetina especial

Cada condición tiene su grado de dificultad y sus complicaciones. La forma como se alimentan debe ser especializada. Debido a que la ingesta de alimentos puede ser un poco más lenta con ellos y es que requieren de cuidados especiales, donde incluso la tetina debe ser diferente. De acuerdo el caso, el biberón de acuerdo el caso:

  • Labio leporino: Debe realizarse con un biberón con tetina suave que cuenta los requerimientos anatómicos específicos, de la boca del niño. También funciona para niños que están recibiendo un tratamiento ortodóntico previo a la operación de labio leporino. Si te percatas, su estructura se adapta a la fisura de la boca del bebé.
  • Fisura Palatina: En este caso en especifico se busca que el alimento del niño siga un camino especifico. También requiere de una tetina suave que no se deforme con la succión y que le ayude a no ingerir aire. De igual manera la tetina se adapta a la grieta en su paladar, para poder crear una entrada más estrecha para ingerir el biberón.
  • Prematuros: En esta situación, los niños prematuros necesitan la utilización de un biberón con tetina de flujo moderado, para que puedan alimentarse. Necesitan de una válvula dividida que reaccione hasta con el estimulo más pequeño.
  • Síndrome de Down: Los niños con esta condición también presentan poca fuerza en la succión y muchas veces falta de coordinación de succión-deglución. De igual forma síndromes como el de Edwards y el de Patau. En este caso el biberón debe ser super sensible para ayudarlo con el vacío en el paladar, que debe generar.

¿Dónde venden biberones para labio leporino? La mayoría de las farmacias tienen estos productos.

Los bebés con estas condiciones aprenden a alimentarse de otras maneras y tienen otro tipo de problemas en esa actividad. Por tal motivo se debe ser más paciente con su evolución y desarrollo. Pero una vez pasado esa etapa su desarrollo es como la de un niño común. Asimismo podrás cambiar de biberón con el pasar del tiempo.

Incluso los primeros días la alimentación puede ser realizada con jeringas, que facilitan el traslado de la leche. También son muy comunes luego de las operaciones de labio leporino o fisura palatina.

Si deseas conocer los 10 biberones para bebés con labio leporino y paladar hendido, no te pierdas la entrada especializada.

Biberón compresibles

Para todas estas condiciones, se puede agregar bolsas internas para biberón o biberones compresibles (que puedan apretarse) para apoyar al bebé en la succión y resulta ser un mecanismo anti-cólicos.

Biberón para labio leporino y fisura palatina

Bolsas que se instalan dentro del biberón (son especiales), que se contraen con la succión del bebé. Evitando que la leche vuelva al fondo.

Estas bolsas para biberón, son desechables y debes cambiarlas en cada tomada. Son ideales para darle leche materna a tu bebé. Un poco complicadas porque siempre deberás utilizarla.

La flexibilidad del biberón, te permite apoyar la alimentación del bebé que no puede generar el «vacío» necesario para succionar.

Este biberón de silicona compresible, te permite ayudar a tu bebé durante su alimentación. Debe tener en su tetina un tubo anti-cólicos o un sistema en la tetina para impedir que ingiera aire también.

Alimentación en bebés

Lo más importante de toda esta elección de biberón, es que la alimentación de tu bebé se normalice. Si eres padre sabrás con claridad, que lo más importante durante el nacimiento de tu bebé fue normalizar su alimentación, minutos después de su nacimiento.

En el caso de los niños prematuros, muchos no se encuentran en condiciones de alimentarse o recibir alimentos (su estomago no tiene las condiciones aun), por tal motivo tiene un nivel de riesgo. La alimentación no solo consiste en una actividad para ganar peso y nutrientes, también es un ejercicio importante para el desarrollo de la fuerza principal del bebé.

Cosas que debes saber sobre la alimentación en bebés:

La razón por la cual los niños necesitan, un biberón especial, es porque no son capaces de crear la succión necesaria para extraer la leche. Estos biberones que se mencionan, funcionan mediante la compresión para facilitarle la salida a la leche. De igual forma se aseguran de que la leche no se devuelva a la botella, para no crear cólicos.

Biberón Medela

Este es uno de los favoritos, un biberón de Medela:
esta estructurado por una válvula unidireccional impide que entre aire en la tetina. su venta es común en las farmacias.

Tetina para biberón

nuk

Labio leporino

Fisura Palatina

nuk
nuk

Para bebés prematuros a partir de 1750 g

Biberón Nuk y Medela

Ambas marcas de biberones, capacitadas para estos casos, además de ser recomendadas por los mismos especialistas en la materia. Nuk es una marca Alemana, especializada en biberones con más de sesenta años en la industria. Medela es una marca que se ha dedicado a la investigación de las necesidades de y la asistencia sanitaria de los bebés durante años.

Biberón Medela y Nuk
Biberón Medela y tetinas Nuk

Medela, entre las dos es una marca netamente de apoyo hospitalario, por ellos es mucho más recomendada por profesionales. Lo que si puedes estar seguro es que ambos son excelentes marcas que te ayudaran con las condiciones especiales de tu bebé.

biberón Medela

El biberón calma ayuda al bebé a cambiar del biberón al pecho y viceversa

Nuk es una marca, que vuelve después de la segunda guerra mundial, donde se populariza el uso del biberón. Lo que fue producto de muchas mal formaciones en los dientes de los niños. Luego de una investigación previa de Nuk, sobre la comparativa del pecho de la madre y los biberones, crean tetinas cada vez más parecida a la experiencia de amamantado. Que además hoy en día son recomendadas por odontólogos.

con tetina de silicona Nuk ortodóntica talla 1 para leche y fórmula (0-6 meses)

biberón Nuk

Nuk también cuenta con sacaleches manual, que apoya bastante a las madres primerizas los primeros días de hospitalización. Por su puesto con un cierto grado de dificultad si todavía no tiene la costumbre de succión del bebé. La que en verdad se entiende, que resulta un poco complicada para las madres que tienen niños con esta condición.

extractor Nuk

El extractor manual de NUK permitirá que las madres que no puedan dar de lactar a su bebé por problemas con el pezón invertido o pequeño, este estimulará su pecho para una producción continua de leche y así tener varias reservas.

Otros métodos de alimentación para labio leporino y la fisura palatina

Muchas personas consideran que los niños con estas condiciones no pueden ser alimentados con lactancia materna, pero no se trata de eso. Solo necesita de mucha paciencia y existen técnicas que pueden facilitarla. Incluso amamantar a un bebé con labio leporino o hendido puede:

  • Crear un vinculo con la madre
  • Evitarse infecciones de oídos constantes
  • Le ayuda a fortalecer los huesos de su cara
  • Luego de la operación resulta que el pecho de la madre actúa como un sedante natural para el bebé

Existen casos donde las madres, a pesar de sus esfuerzos, no lograban que el bebé tomara el pecho pero marcas como Medela, no solo crearon biberones especiales. Sino también mecanismos que ayudan a estimular al bebé, para que continúe con la lactancia materna. Si deseas mantener la cercanía con tu bebé, puedes utilizar este tipo de sistema de alimentación suplementaria:

Existen juguetes que complementan el aprendizaje de tu bebé

labio leporino medela
Suplementos para la lactancia de Medela

Medela, también tiene extractores de leche que pueden ser muy necesarios para madres con niños prematuros, labio leporino o paladar hendido. Debido a que deben extraerse leche a gran demanda. Por lo general estos son niños que necesitan aumentar o mantener su peso, para evolucionar bien.

Medela

Extractor de leche Medela eléctrico

Posiciones para amamantar con esta condición

labio leporino
El bebé siempre debe encontrarse con su espalda recta

En esta posición ayudas a tu bebé a succionar mejor. El pezón de la madre se adapta en la mayoría de los casos al paladar. Su carita siempre debe quedar bien pegadita al pecho.

Sientas al bebé en cunclillas sobre tu pierna mientras lo sostienes con las dos manos. El bebé debe quedar frente a tu pecho. Esta posición erguida permite que la leche no se le devuelva por la nariz

Muchas veces las madres recrean las posiciones para amamantar y las complementan con elementos que le dan formula o la misma leche materna.

Recuestas al bebé en forma semi-horizontal frente a ti, mientras le ayudas con la succión que realiza desde tu pecho. Con el dedo indice ubicado justo en la fisura.

Curiosidades: cirugía

La cirugía que se realiza para remediar estas fisuras son muy sencillas, al buscar entre sus precursores el nombre del Dr. David Millard sale a relucir, debido a que fue conocido como el creador de varias técnicas para corregir el labio leporino y fisura palatina.

cirugía de labio leporino o fisura palatina

La costura que se realiza es una especie de Z que une tres puntos del labio de una forma natural y permite que se forme el arco del labio con normalidad. Todo dependería, del tipo de condición que tenga el bebé, pues cambiará la dificultad de la operación.

Este tipo de cirugía debe seguir una serie de pasos antes, durante y después de ella. Al igual que la instrucción que le dan a los padres desde el nacimiento del bebé. Esta condición estética, tan solo en Perú nacen aproximadamente dos mil quinientos niños, cada año, con labio leporino- paladar hendido.

  • Si el niño goza de buena salud la operación, para corregir el labio leporino puede realizarse desde los seis meses.
  • A la edad de 18 o 24 meses se puede realizar la cirugía para el cierre del paladar. Esta es más complicada que la primera.
  • A los seis años, ya se puede evaluar la operación realizada anteriormente y puede surgir una nueva intervención para mejorar la expansión del paladar.
  • Luego a los 11 años se puede mejorar la estética de la encía. Su objetivo es mejorar el espacio que tendrán los dientes nuevos.
  • Cuatro años después pueden realizarse pequeños retoques, para la oclusión dental. Es normal que hasta este momento ya no se noten las cicatrices anteriores.

La mayoría de los niños con labio leporino o fisura de paladar, tienen problemas para relacionarse con otros niños. Por eso su procedimiento es lento y esta constituido por una serie de especialistas que lo apoyan en todo su crecimiento. También resulta ser una condición que cuenta con muchas fundaciones de operación gratuita como: La ONG Operación sonrisa.


Espero que la comparativa, te haya ayudado a conocer las bondades de estas marcas de biberón y productos para bebés.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas: Christa Herzog-Isler, IBCLC Klaus Honigmann, Profesor y Doctor en medicina. Fundación sonrisa. Página de Nuk y Medela.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO