jueves, abril 18, 2024
InicioAlimentaciónBeneficios de la lactancia materna exclusiva para la mamá y el bebé

Beneficios de la lactancia materna exclusiva para la mamá y el bebé

Si tienes la oportunidad de darle leche materna a tu bebé, estarás apostando a que goce de buena salud durante su crecimiento.

La lactancia materna exclusiva, se trata de alimentar al bebé exclusivamente con leche materna. Sin ningún otro alimento, ni agua. Y es un método bastante promovido por el mundo. Pero su popularidad no es de gratis, en realidad es un puesto que ha ganado gracias a los beneficios de la leche materna. Reconocida como un alimento «mágico», que ayuda a componer a los niños prematuros más rápido que cualquier otra vacuna.

De igual manera, existen una serie de mitos, alrededor de ella, que se han ido creando con el tiempo y han viajado de generación en generación. Que al igual que los rumores, se les ha dicho tanto, que algunos dudan de si es verdad o no. Y terminan por alejar a muchas mujeres de la lactancia materna exclusiva. Pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización mundial de la salud, junto a otras organizaciones, se han encargado de promover material que aclare este tipo de informaciones, para prolongar la lactancia materna en el mundo.

¿Por qué la lactancia materna exclusiva es diferente?

La lactancia materna exclusiva es diferente, porque te permite formar niños menos enfermizos y mejores alimentados. La leche materna, es un alimento completo, que logrará lo que muchos medicamentos juntos no pueden hacer. Además de promover la cercanía de mamá e hijo; actividad que también ayuda con la formación de niños más seguros de sí mismos.

Muchas madres que apuestan por la leche materna, cuentan con el apoyo del mundo. Y no es para menos, después de conocer los beneficios de la lactancia materna, compuesta por una serie de vitaminas que aseguran la salud optima del bebé y su buen desarrollo. Sin embargo las que no, tan solo son juzgadas.

beneficios de la lactancia materna
Beneficios de la lactancia materna

¿Por qué existe un grupo de mujeres que todavía les parece algo esclavizante la lactancia materna exclusiva? Porque muchas no saben que pueden apoyarse en sus esposos y familiares para lograrlo, o simplemente no cuentan con ese tipo de ayuda. También, porque consideran que su cuerpo se estropeará con la lactancia materna y porque a muchas mujeres se les juzga, sin antes escuchar los motivos del por qué desea abandonarla. Sin darle oportunidades, ni mostrarle otros métodos para llevarla a cabo.

Entre esos «otros métodos», se encuentran los instrumentos, que ayudan con la extracción de leche materna, como lo son: los extractores o sacaleches y los biberones. Las cifras hablan por sí solas, millones de niños son recuperados gracias a la leche materna (eso ya no se pone en duda), incluso aquellos que no pudieron recibirla del pecho de la propia madre, son beneficiados con bancos de leche materna. La que además, mejora con el tiempo, muy por el contrario de lo que se pensaba.

Otros métodos de practicar la lactancia materna exclusiva

Retomando lo anterior, los extractores de leche, son muy útiles para las mamás que desean buscar otras alternativas para cumplir con la lactancia materna exclusiva e incorporarse al trabajo o la rutina diaria. Gracias a la creación de bancos de leches caseros y a las leyes que permiten a las madres lactantes cumplir con las tomas requeridas por sus bebés.

extractor de leche

Diseñado pensando en la mamá, porque cuando está cómoda y relajada, la leche fluye con más facilidad. Por eso Philips Avent ha creado el extractor manual de leche más cómodo hasta el momento.

Todo esto irá siempre de la mano, con la comodidad de las madres. Quienes deben sentirse a gusto con los procesos, para poder producir con efectividad leche materna para su bebé. Sin ponerle restricciones, que la empujen a abandonarla. Porque sin duda alguna, sí es posible combinar los biberones con el pecho de la madre, gracias a que hoy en día existen tetinas que simulan la misma suavidad que el pecho materno y permiten combinar las tomas.

En ocasiones el cansancio es una de esas situaciones que obligan a las madres jóvenes a desistir de la lactancia materna. Por este motivo, se pueden crear provisiones para que el bebé sea alimentado mientras mamá duerme y se recupera para la otra toma. Estos mecanismos aportan libertad a muchas madres, que se logra gracias a la complicidad con los esposos y familiares.

Beneficios de la lactancia materna

Sin importar la decisión que tomes sobre la lactancia materna, las primeras horas de vida del bebé, en el hospital será necesario que tengas el contacto piel a piel con tu bebé. Para poder disfrutar de los beneficios de la lactancia materna .Y es ahí, junto a las especialistas, que puedes consultar qué otros métodos puedes implementar para sentirte más cómoda lactando.

beneficios de la lactancia materna
Beneficios de la lactancia materna

Elegir amamantar, es la mejor opción para tu bebé. Pero, ¿sabías que tú también puedes salir beneficiada? La mayoría de las mujeres sienten miedo de amamantar por creer que pueden presentar senos caídos o por no sentir que la lactancia materna no es para ellas. En otras ocasiones siempre se trata de desmentir lo primero, para que las mujeres no se sientan incomodas con el proceso.

Todas pueden ser unas «súper mom», de la mejor manera y con pasos propios. Solo que hay varias cosas que considerar antes de tomar este tipo de decisiones, tales como: que los niños que se alimentan con fórmulas pueden sufrir de enfermedades simples, pero incomodas a su edad. Mientras que amamantar puede ofrecerles estos beneficios:

  • Los niños están mejor alimentados
  • Tienen menos problemas de estomago
  • Se crea un lazo intimo con el bebé
  • Se les da más seguridad
  • Son niños más despiertos

Normalizar la lactancia materna

Aunque, con todos esos beneficios, muchas madres abandonan la lactancia en los primeros tres meses de vida. Se sigue intentando normalizar la lactancia materna, para que las madres se sientan más cómodas en el proceso. Siendo uno de los casos, el estético. En el caso de los pechos caídos: Especialistas, afirman que los pechos no se caen por amamantar. En realidad y según investigaciones sobre el tema, los embarazos de por si ocasionan que estos bajen.

Lactancia a demanda
Beneficios de la leche materna

Técnicamente la lactancia materna no es lo que hace que los senos se caigan, más bien el crecimiento del tejido adiposo durante el embarazo es el que provoca la flacidez.- Ernesto Andrade, cirujano plástico.

Mitos sobre la lactancia materna

Existen muchos falsos rumores sobre la lactancia materna, que dependerán del tipo de cultura y país. Si bien antes la salud era manejada por los consejos experimentales de las abuelitas, que en su mayoría funcionaban tipo placebo. Algunos, se piensa que fueron creados por conveniencia a ciertas situaciones. Y se han ido desmintiendo para asegurar que la lactancia materna se pueda practicar de forma efectiva y no excluyente.

beneficios de la leche materna
Beneficios de la leche materna
  • La leche materna pierde sus nutrientes después de los seis meses del bebé: Falso, la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé y mejora su calidad con el tiempo.
  • La mujer que lacta no puede tener relaciones sexuales porque la leche se daña. Falso, las mujeres pueden retomar su vida sexual, siempre que ella así lo desee.
  • El calostro es amarillo porque ha permanecido mucho tiempo en el pecho y por eso está podrido o que el bebé no debería succionar hasta que salga la leche blanca. Falso, el calostro tiene ese color porque está compuesto por beta carotenos (una sustancia que previene muchas enfermedades).
  • Los niños se deben amamantar por más tiempo que las niñas porque si no estas últimas serán más fértiles en la edad adulta. Falso, niñas y niños deben alimentarse a demanda y por igual.
  • Se debe dejar de amamantar cuando el niño o la niña aprenda a caminar. Falso, el destete es un trabajo de mamá e hijo y se realiza cuando ellos así lo deseen.

En el caso de otros alimentos:

  • Los bebés necesitan beber aguas aromáticas, té y coladas para fortalecer el estómago, o si están enfermos y tienen diarrea. Falso, la leche materna es suficiente durante los primeros meses de vida, en ella ya se encuentra la cantidad de agua que el bebé necesita.
  • Si la mamá tiene gripe no puede amamantar al bebé. Falso, los resfriados comunes no se contagian a través de la leche materna.
  • Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar. Falso, el tamaño de los senos no determina la producción de leche.
  • Para cumplir con la lactancia materna exclusiva debes dejar de trabajar y quedarte en casa. Falso, puede lograrse con ayuda de la familia.

Cosas que debes saber

tomar pecho
Beneficios de la leche materna
  • Los beneficios de la lactancia materna aumentan.
  • La leche materna es suficiente, tu bebé no necesita ni agua ni bebidas especiales. Solo la leche de mamá
  • Después de cumplir los seis meses, las tomas siguen siendo a demanda del bebé, antes o después de cada comida.
  • Elegir concluir la lactancia es una decisión de mamá y del bebé. En realidad muchas madres eligen la lactancia prolongada.
  • Aunque el cuerpo cambie drásticamente con el embarazo, en el cuidado que tengas para reponerlo, el amamantar te ayudará a que el mismo vuelva a sus tallas.

Lactancia prolongada

Se considera lactancia materna prolongada, cuando la lactancia supera los 2 años de edad.  Es una actividad de decisión personal y si te decidiste por implementarla, estas en todo tu derecho. Sin necesidad inclusive de dar explicaciones previas. Debido a que las necesidades de cada familia deben ser respetadas, sea cual sea la opción que elijan.

Las madres que normalmente toman este camino, son cuestionadas porque «el bebé es muy grande para…» En realidad, la leche materna aun pasando los dos años de edad sigue siendo bastante eficiente con los niños. Por eso muchas la complementan con la alimentación. Claro que a la situación se le agregan ciertos estándares sociales, debido a que las madres, se sienten incomodas de hacerlo en la calle con niños tan grandes y otras simplemente se cansan.

En todos los casos, el destete siempre es algo mutuo, entre mamá e hijo. En ocasiones son los mismos niños que deciden dejar a un lado la lactancia, pero en los casos que no ocurre y de querer la mamá continuar con el proceso, es totalmente normal.

¿Qué dicen los expertos?

Según explicaciones de José María Paricio, doctor en Medicina, pediatra, fundador de e-lactancia.org. El destete puede ocurrir, mutuo acuerdo, a los dos años de edad o a los siete. El adiós solo lo eligen mamá e hijos y es totalmente natural. Sinceramente, la sociedad hoy en día con mucha información, sigue desinformada con respecto a los beneficios de la leche materna y simplemente ponen en tela de juicio lo que «se ve mal».

Aunque tu bebé, necesite otros alimentos, la leche materna no deja de proporcionarle nutrientes. Y son los niños que a veces por «vergüenza» también terminan cediendo. Al final cada familia tendrá sus propias reglas de crianza y la comunicación es fundamental en el procedimiento.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

27 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO