viernes, marzo 29, 2024
InicioCuidados del bebéCuidados que debes tener con un bebé prematuro

Cuidados que debes tener con un bebé prematuro

Las actividades de estimulación para bebés prematuros son muy beneficiosas para su desarrollo. Las caricias, la cercanía y el afecto de los padres, son primordiales desde el primer día.

Según la Organización Mundial de la Salud, un bebé se considera prematuro cuando nace antes de cumplir sus treinta y siete semanas de gestación. De un periodo que normalmente debería durar cuarenta semanas. Asimismo, se estima que millones de niños en el mundo nacen de forma prematura, sin razones aparentes y a pesar que puede ser más complicado los primeros días (comparado con un niño que sí completó su gestación) estos pueden recuperarse con los debidos cuidados de un bebé prematuro.

Los cuidados de un bebé prematuro son necesarios porque no se encuentran aun en una condición apta para la vida fuera de la barriga de mami. Por lo general el recién nacido prematuro necesita ayuda para aprender a comer por si solo, un ambiente más cálido y más tiempo para que su cuerpo este apto para ir a casa.

cuidados del recién nacido prematuro
cuidados del recién nacido prematuro

Pero no debes preocuparte ni perder las esperanzas, hoy en día existen muchas personas con historias maravillosas sobre la recuperación de su recién nacido prematuro. Los mismos que siguieron al pie de la letra todos los procedimientos para el correcto cuidado de un bebé prematuro. Uno de ellos y mi favorito, es esta recomendación anónima, que habla sobre la cercanía aun más de mamá y papá, para la mejora rápida del bebé prematuro.

Bebé prematuro

cuidados del recién nacido prematuro
Cuidados del recién nacido prematuro

Aunque millones de bebés nacen prematuros en el mundo, no se conoce con exactitud las razones del parto prematuro. Uno de los países con más partos prematuros según datos de la BBC es la India. Según fundaciones de ayuda, se asocia a los embarazos múltiples, precoces y a la preeclampsia. Sin embargo en pleno siglo 21, la OMS explica que con intervenciones sencillas se podría salvar muchos casos. Y con un correcto tratamiento y asesoría: Se tendría una recuperación exitosa y cero secuelas en el infante. Pero todo puede depender de su situación de prematuridad:

Parto prematuro 28 semanas

El bebé prematuro de 28 semanas de gestación se considera casos de prematuros extremos. Las 28 semanas de gestación son equivalentes a 7 meses de embarazo. Estos bebés prematuros, tienen mayor riesgo de presentar problemas para respirar y hasta parálisis cerebral.

El es recién nacido prematuro, que suele pasar más tiempo en recuperación, necesitan alimentarse de forma endovenosa, con lactancia materna de preferencia, y estar en constante monitoreo. La incubadora es necesaria. Presentan un 80% de éxito que puede ser hasta 85% si logra pasar a la semana 29 de embarazo.

prematuro 1
Cuidados del recién nacido prematuro

Parto prematuro 31 semanas

A las 31 semanas el embarazo se considera parto prematuro moderado. Por lo general suelen pesar entre mil y dos mil gramos, midiendo hasta 46 cm. Existen dos posibilidades: Según páginas especializadas pueden necesitar o necesitar oxigeno, porque es posible que respiren por si solos.

Estos bebés tienen un 95% de probabilidades de recuperación y a medida que se mejora el sistema de médico de muchos países es más rápido la recuperación. A partir de esta etapa el bebé usa la incubadora solo como método preventivo, le ayuda a no contaminarse y lo apoya en su recuperación.

recién nacido prematuro
Recién nacido prematuro

Parto prematuro 33 semanas

A las 33 semanas se le considera un parto prematuro leve. El recién nacido prematuro de 33 semanas puede pesar hasta dos kilos y se considera que tiene todo lo necesario para sobrevivir en el exterior. Lo más importante, es que su sistema inmunológico se encuentra formado y aunque su cerebro seguirá fortaleciéndose estos bebé presentan las mismas posibilidades de un niño nacido a tiempo.

recién nacido prematuro
Recién nacido prematuro

Parto prematuro 36 semanas

Aunque todavía se le puede considerar prematuro a las 36 semanas de gestación, un bebé de este tiempo tiene todas las probabilidades de éxito y puede que ya este alcanzando por lo menos los tres kg. Se le conoce como embarazo a termino o embarazo prematuro tardío.

Los doctores se enfocan en gran medida al aumento rápido de peso del niño para poder darle de alta. Pero las secuelas en su desarrollo ya no preocupan en esta etapa, son nulas en su mayoría. Estos niños aunque tardan un poco más para ir a casa, se desarrollaran muy bien y su alimentación será mucho mejor con lactancia exclusiva.

Cuidados de un bebé prematuro
Cuidados de un bebé prematuro

¿Por qué se recomienda la lactancia materna en los cuidados de un bebé prematuro? Porque el recién nacido prematuro, tiene más probabilidades de sufrir de enfermedades estomacales, alergias y hasta de contagiarse de otras enfermedades. Por tal motivo, la lactancia materna será lo que mejor podrá digerir y además tiene todas los nutrientes necesarios para fortalecerlo en pocas semanas.

¿Sabes cuáles son los síntomas que indican que va a iniciar el parto?

Cuidados de un bebé prematuro

Cuidados de un bebé prematuro
Cuidados de un bebé prematuro
  • El bebé prematuro necesita el calor de mamá.
  • Cuidado intensivo hasta que pueda respirar y succionar por su cuenta.
  • Adquirir el peso necesario para que pueda soportar el nuevo ambiente donde vivirá.
  • Una mejor rutina de higiene de sus artículos y ropa (sin exagerar y siguiendo indicaciones médicas).
  • Lactancia materna como alimentación primordial.
  • Todas sus vacunas a tiempo.
  • Dormir por jornadas más largas que un niño nacido en las 40 semanas.
  • Evitar las visitas de familiares durante sus primeros meses de vida.
  • Estimularle diariamente para ayudarle en su desarrollo, pero una estimulación a la vez.
  • Y asistir estrictamente a sus consultas médicas sin faltas para seguir con el monitoreo de su desarrollo.

Actividades para estimular al bebé prematuro

prematuro 2
recién nacido prematuro

El bebé prematuro pueda que evolucione un poco más despacio que los otros, pero es normal. Incluso ni los niños nacidos a tiempo, se desarrollan de igual forma. Pero para ayudarles en su proceso, a partir d los tres meses, según especialistas puedes comenzar con actividades que impliquen que su cuerpo se coloque boca abajo. Pueden hacerse con almohadas tipo dona o rodillo.

También puede incluir a su zona de juegos juguetes didácticos con música y con luz. Y hacer pequeñas jornadas de juegos, donde escuchen nuevos sonidos e incluso practiquen el silencio. Todos las actividades que contemplen mantener su atención capturada por un buen rato será ideal. Puedes usar incluso títeres de colores, y hasta burbujas. Pero también:

juguete para bebes prematuros

Juguete Erizo Estímulos de Fisher Price esta lleno de colores brillantes y texturas para estimular el juego y exploración del bebé. Recomendado para bebés de 0 a más.

Actividades de estimulación para prematuros:

  • Para los cuidados del bebé prematuro, puedes agregar una rutina de masajes especiales con diferentes texturas. Estos masajes son ideales para ayudar a su cuerpo a expulsar flemas e incluso para conectar con el bebé a través de caricias y mimos.
  • Según recomendación de una enfermera del área de neonatologia de un hospital en Cataluña, para los cuidados del bebé prematuro se puede: Utilizar el método canguro, para regular su temperatura y estimularlo de forma afectiva. Para la actividad solo debes dejar al bebé solo con su pañal y colocarlo en tu pecho, luego acurrucarlo con una manta suave. (Preferiblemente, sin perfumes, ni olores fuertes de detergentes en tu ropa)
  • También invita a la estimulación completa: Donde los padres deben estimular su visión, el tacto y hasta su oído. Todo esto sin exceder, para no exaltarlo. Así que los estímulos deben hacerse uno por uno y con un tiempo de espera de su reacción. Puedes utilizar juguetes con música, linternas con lienzos negros y hasta juguetes con diferentes texturas y colores.
  • Utilizar un chupón para estimular su succión: La succión es una acción calmante para el bebé, tiene efecto tranquilizador y además ejercitarla le ayudará al bebé a alimentarse cuando se encuentre lo suficientemente fuerte, directamente del pecho de su mamá. Por tal motivo, se le acostumbra a dar al bebé prematuro un chupón adecuado a su boca.
prematuro 3
Actividades para estimular al bebé prematuro
chupones para bebes prematuros

Este es un chupón suave para bebés. Un chupete texturizado relajante y con un arco redondeado que encaja en las pequeñas boquitas de los bebés.

¿Debo sobre-proteger a mi bebé prematuro?

Es muy común que los padres de bebés prematuros, lo sobre-protejan al rededor de los años. Pero es importante que se aclare que los niños que nacen prematuramente no se mantienen así tras su desarrollo. Ellos, según diferentes consejos de especialistas en neonatos prematuros, evolucionan con toda normalidad. Así que la respuesta es no, no debes sobre-protegerlo.

En una guía de la especialista y Docente de la materia de Psicología Perinatal de práctica profesional de la Universidad de Buenos Aires María Celeste Gomez, explica a los padres que su bebé prematuro no lo será por siempre. Que deben comprender que con el tiempo él o ella irán ganando edad gestacional, peso y adquiriendo nuevas habilidades como cualquier los otros niños. De esta manera, no se debe limitar al niño en ningún momento de su crecimiento. Ni decir cosas que lo hagan sentir que él o ella no puede lograr algo. Esto se apoya con la asistencia al psicólogo infantil, entre padres e hijos.

Gomez explica además que: para evaluar debidamente el crecimiento del niño los papás deben acostumbrarse a escuchar su edad corregida hasta los dos año de edad. Porque la edad cronológica del niño será un poco menos. Pero solo para referencia de los médicos. Es decir, cuando el niño que nació a las 34 semanas cumple un año, tendrá 10 meses y medio. Si nace a la semana 28, al cumplir un año tendría 9 meses. Esto ayuda a los doctores a seguir debidamente su desarrollo. Pero no lo condiciona para nada.


Recuerda estar atenta a la evolución de tu embarazo y preguntar todas tus dudas con tu ginecobstetra. Puedes incluso utilizar productos para escuchar los latidos del corazón de tu bebé siempre que puedas. ¡Hasta la próxima entrada!

cuidados para el bebé prematuro

Con el escucha prenatal de Summer Infant podrás escuchar los valiosos sonidos del latido cardíaco, patadas e hipo de tu bebé cuando ya ha pasado las primeras 20 semanas.

cuidados de un bebe prematuro
cuidados de un bebé prematuro
cuidados de un bebe prematuro
cuidados de un bebé prematuro
María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO