miércoles, abril 24, 2024
InicioConsejosCómo bañar a un recién nacido: cuidados y recomendaciones.

Cómo bañar a un recién nacido: cuidados y recomendaciones.

Aja mamá, llegamos a casa ¿Y ahora quién me baña?

¡Llegó la hora de las burbujas! Luego de llegar a casa del hospital, se deben adaptar a bañar al bebé recién nacido. En varias ocasiones, las enfermeras de neonatología se encargan de este procedimiento y le dan su primer baño. Ellas ya son unas expertas, pero tranquila, no es complicación alguna bañar un bebé recién nacido. Hoy en día, existen muchas mejoras en la tina para bebé, que te ayudan en el procedimiento, al igual que jabones- Shampoo para bebé.

El recién nacido necesita tener todos sus implementos propios, no puede usar los que usarías tú. Para el baño del recién nacido debes tener apoyo de una persona más. Recuerda que a un bebé recién nacido no se le quita la vista durante el baño ni se deja solo. El agua debe estar a temperatura adecuada y la zona debe ser apta para ellos. Por más comodidad. Te hablaré sobre la mejor tina para bebé.

Estas son las mejores bañeras para padres primerizos del mercado

El baño del recién nacido puede producirse tres veces por semana (dicen que debes realizarlo cuando ya se le ha caído por completo el cordón). Aunque algunos médicos recomiendan que el baño de haga todos los días. Puedes controlar su higiene con pañitos húmedos los primeros días intercalados al baño. Es posible que desees guardar esas oportunidades de un buen baño para momentos extremos. Como cuando tenemos problemas con las necesidad número dos.

La tina para bebé debe ser segura, asegúrate que no se resbale en ningún momento, para eso puedes colocar una toalla debajo de ella para hacerla más firme. El shampoo para bebe recién nacidos por lo general son anti-lagrimas, como el Shampoo de Manzanilla Hipoalergénico de Simond’s

Para cumplir con los correctos cuidados de un recién nacido debemos tener en cuenta:

  • Siempre sostener su cuello.
  • No utilizar jabones con olor fuerte
  • Cuidar que el agua con la que los bañamos este a una temperatura adecuada para no quemarlo ni con frío ni con calor.
  • Controlar las corrientes de aire que pueden perjudicar su salud, que pueden entrar por las ventanas o puertas abiertas.

¿Cómo bañar a un recién nacido?

  • Llena la tina para bebé con aproximadamente 5 centímetros de agua tibia (hay bañeras que vienen con termómetro incluido) también puede utilizar un termómetro a parte como el termómetro de baño de Owawa el agua debe estar a 35 a 36 grados centígrados.
ducha1
El baño del recién nacido debe realizarse entre dos personas para más seguridad
  • Ten a la mano su toalla, el jabón para baño, su shampoo, una esponja o un pañito, pompones de algodón.
  • Sostén firmemente a tu bebe desde el torso hasta su cabeza o si tienes una bañera para recién nacido solo debes colocarlo en la hamaca plástica que normalmente traen y pasar la esponja o paño una mojada por todo el cuerpo del bebé: su cuellito, axilas, por debajo de sus rodillas, por sus deditos, sus partes intimas y detrás de sus orejas.
  • El shampoo no será necesario si tu bebé no tiene cabello. De tener, solo coloca una gota en tu mano, puede frotarlo hasta que haga espuma y esa espuma se la colocas en el cabello.
termómetros para baño
Otras marcas

Nuk, Nuby, Chicco

Tina para bebé

Las tinas para bebés debes escogerla para recién nacido, que a diferencia de las otras te traen apoyo para bañar al bebé con más seguridad. Los bebés recién nacido no pueden levantar su cabeza porque aún no controlan su peso, por eso la mayor precaución que debes tener con ellos es con su cuello.

Si eres de las madres que deseas todo especializado para tu bebe la Bañera Ergonómica para Bebés Recién Nacidos de Shnuggle es para ti.

Por Shnuggle

tina para bebé
Una tina cómoda y segura para los primeros baños

Bañera plegable para bebé recién nacido

Por Summer Infant

cuidados de un recién nacido

Con un colchón inflable de base que te ayudará a mantener el cuellito de tu bebé lo más elevado posible mientras lo baños. Un diseño súper cómodo y seguro.

Bañera con Soporte Rosado – The First Years

Por The First Years

cómo bañar a un recién nacido en una tina para bebé
Tina para bebé newborn y grandes

Esta bañera de la marca The first Years te permitirá usarla también después de que tu bebé pase la etapa de recién nacido.

Malla Hamaca Celeste para Bañera

Por Infanti

Malla de tina para bebé
Se lo puedes adaptar a cualquier tina

Si te obsequiaron ya una bañera y no era de ese estilo o ya tenías una que ibas a adaptar, Infanti y muchas otras marcas tienen unas mallas especiales que se adaptan. Ideales para los recién nacidos. La puedes lavar y tener lista para el próximo baño. Báñalo con toda la seguridad.

Cuidados de un recién nacido

  • Para el correcto cuidado de un recién nacido es necesario contar con los productos especializados para su higiene.
  • No se deben realizar movimientos bruscos.
  • Es probable que llore por eso debes mantenerlo en un ambiente lo más cálido posible.
  • Al salir del baño debes secarle muy bien lo que puede generar humedad en sus extremidades.

¿Cómo elegir el mejor shampoo para bebé?

ducha2

Existen madres que incluso omiten este paso porque creen que no será necesario para el cuidado del recién nacido. Pero son muchas las marcas que te brindarán un gran servicio y por los cuales valdrá la pena el gasto.

Los bebés son más sensibles tanto para la alimentación como con el cuidado de su piel, una muy buena razón para comprar todos los productos necesarios para cuidarlo de manchas e irritaciones. Lo primero que hay que evitar es exponerlo a productos con químicos y olores fuertes. Los shampoo para bebé hipoalergénicos serán la mejor opción.

En el primer lugar, tenemos el shampoo orgánico de Jacklon Baby, con productos súper naturales y con perfume libre de alergénicos. Que además respeta el pH natural de la piel de tu bebé.

Shampoo

En segundo lugar, encontramos la marca Simond’s con dos tipos de Shampoo para bebé, ambos anti alergias y dermatológicamente probados para que no le hagan daño al cuero cabelludo del bebé. Lo bonito de esta marca es que además de cuidar el medio ambiente no prueba sus productos en animales.

tina para bebé
Shampoo para el baño del recién nacido

El Shampoo de bebé Simond’s de manzanilla es recomendado para los bebés que tienen cabello claro, no solo para mantenerle su color bonito sino que brinda un efecto relajante para el bebé a la hora del baño, el cual lo ayuda a que duerman mucho mejor en la noche.

El Shampoo neutro, no sólo es recomendado para los bebés recién nacidos, sino también para toda la familia. Ayuda a cuidar la delicada piel de tu bebé y evita las lágrimas a la hora del baño.

Recomendaciones: Cuidados de un recién nacido

  • Todos los productos que utilices para el cuidado de un recién nacido deben ser libres de químicos que puedan perjudicar su salud. No te dejes llevar por «marcas» utiliza lo qué más se adecua a tu bebé.
  • Toda ropa nueva que utilices debes lavarla antes de colocársela a tu bebé. Al acercarse la llegada de tu consentido o consentida, lava adecuadamente su ropita con jabones sin colonias, recomendables los hipoalergénicos. Debes plancharla para matar todo tipo de bacterias que puedan ocasionar irritaciones.
  • Nunca laves sus prendas junto con la de los adultos
  • No utilices peines o corta-uñas de adultos para peinar a tú bebé. Te recomendamos el uso de limas especiales si no te sientes muy seguro de utilizar corta-uñas. Que puedes encontrarlos en Amazon
  • A la hora del baño nunca lo dejes solo para buscar algo.
  • Evitar a toda costa colocarle a su bebé productos con parabeno.
cuidados de un recién nacido
Corta-uñas eléctrico y manual para newborn

¿Qué es el parabeno?

Para el correcto cuidado de un recién nacido es necesario que te informes sobre los parabenos. Resulta ser un compuesto químico que se encarga de conservar la vida de las cremas, lociones para el cuerpo y desodorantes. No fue hasta el año 2002 cuando inician una investigación en Inglaterra el grupo que lideraba Philippa Darbre al respecto de los parabenos y tumores de mamas.

Según datos de página ABC.es la Universidad de la ciudad de Reading la bióloga molecular Darbre en el año 2004, explicó que la mayoría de los parabenos encontrados en los tumores mamarios inspeccionados fueron absorbidos por la piel. Pero su investigación encontró poca incidencia de ellos así que no pudo demostrar a ciencia cierta si era causante.

En el año 2010, el comité científico de seguridad de los consumidores, publicó una resolución, donde cerraron el debate diciendo que los parabenos no son cancerígenos. Todo esto, debido a que después de pruebas en animales los encontraron con una intensidad muy baja. Un año después la Unión Europea acepta los parabenos en los productos cosméticos hasta 8 g (solo con una concentración de 4g) de parabenos por kg del producto.

Muchas veces los parabenos no son tan silenciosos, pues son los causantes de varias alergias de la piel. Cosa que sin lugar a dudas, se busca evitar en los cuidados de un recién nacido. Los productos para los cuidados de un recién nacido (sin parabenos), no suelen ser tan costosos como muchos creen, solo que a la hora de comprarlos, debes percatarte en su etiqueta para saber su contenido (aunque lo encontraras en muchos). Es importante que sepas que ningún producto para las partes íntimas del bebé está autorizado para utilizarlo.

sin parabenos mamí
En el año 2011 se aceptaron los parabenos en los cosméticos

¿Te gusto el artículo? Compártelo. Coméntanos que productos usas para bañar a tu bebé y como haces para cuidar su delicada piel.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO