jueves, marzo 28, 2024
InicioMasajes para bebés10 tipos de masajes para bebés con Jacklon Baby

10 tipos de masajes para bebés con Jacklon Baby

Una rutina de masajes y relajación puede ayudar con la conexión padres e hijos, pero también será ideal para ayudar al bebé a descansar y relajarse.

Los masajes para bebés son una excelente rutina terapéutica. Rutina que no solo les ayudará a relajarse, sino que será una buena manera de ayudarle a drenar las mucosidades y los gases del cuerpo. Una rutina de masajes puede ser de mucha ayuda para la conexión: padres e hijos, pero también será ideal para ayudar al bebé a descansar e incluso dormir mejor. Desde los productos que se utilizan hasta el espacio donde lo realizas, aprende a elegir las cremas o aceites ideales para la rutina diaria del bebé y cuidados. No dejes de ver estos 10 masajes para bebé con Jacklon Baby.

Las caricias y los mimos que normalmente se le dan a los bebés son increíbles para conectar con ellos (aunque sin mucho esfuerzo los bebés se apegan a mamá y papá desde el primer día), crearles un espacio y rutina de masajes será muy beneficioso para su salud en muchos aspectos. Los cuidados del bebé pueden ir desde su alimentación hasta su confort.

Para la rutina de masajes puedes elegir aceite o cremas para bebé, pero siempre asegurándote de sus componentes. En el caso de los niños las cremas orgánicas están tomando mayor terreno ¿la razón? productos naturales con mayor concentración de nutrientes. Menos posibilidades de irritaciones y muchos más beneficios para su salud.

masajes 1
Masajes con aceite para bebé

Aceite de almendras para bebé

El aceite de almendras es usado en muchos productos de belleza y de remedios para la piel ¿la razón? sus características hidrantes y mejoramiento de la piel. Las almendras tienen un mayor contenido de antioxidantes y son ricas en vitamina E. El aceite de bebé es el ideal para los masajes para bebés, porque permiten realizar movimientos más suaves y la piel suele absorber más fácilmente este tipo de productos.

El aceite de almendras está compuesto por grasas monoinsaturadas, que resultan saludables para la alimentación, pero en caso de la piel estas ayudan a mantener las células. Además contiene ácido oleico y ácidos linoicos (omega 3 y 6). Su aroma también suele utilizarse en la aroma-terapias por ser dulce y suave. En el caso del aceite de almendras para bebé, es necesario percatarse de que sea 100% natural en su etiqueta, porque estos tienen en mayor cantidad los componentes positivos para su piel.

aceite de almendras para bebé jacklon baby
Aceite para bebé

¿Aceite de bebé o cremas?

crema para bebes jacklon baby

Existen cremas enriquecidas con aceite de almendras orgánicas que también resultan de fácil absorción para realizar masajes para bebés. Las presentaciones en crema son más espesas, así que tardan un poco más en penetrar la piel (pero funcionan igual de bien tomando en cuenta sus ingredientes). La elección natural es lo mejor. Un ejemplo de ellos la Body Lotion de la misma marca Jacklon Baby.

Los aceites corporales, se mantienen en estados más naturales. Porque su textura es más parecida a la de los aceites naturales de la piel (Por eso se absorbe casi de inmediato). Y los productos con esa textura suelen tener menos preservantes y a ser más puros en ingredientes naturales. Un ejemplo de ellos: El aceite de bebé con caléndula y manzanilla de la competencia: Weleda (También ideal para masajes)

aceite de calendula weleda para bebes

La elección final puede ser personal, hasta puede inclinarse por la marca de tu preferencia. Solo recuerda evitar las cremas de adultos y todas aquellas de dudosa procedencia. Leer muy bien los ingredientes de las etiquetas y elegir siempre los mejores productos para el cuidado de tu bebé.

Pasos para realizarle un masajes al bebé.

  1. Acostumbrar al bebé desde el día 1 a los masajes (Crear rutina): Los masajes para bebés pueden comenzar desde el primer día. Incluso es más fácil volverlo una rutina diaria del cuidado del bebé, si se hace de esa manera.
  2. Realizar el masaje en zonas tranquilas (Sin tv a todo volumen o muchas conversaciones en la habitación): Evita las habitaciones concurridas de tu casa para hacerlos. Es mejor realizar los masajes en un lugar sin tanto ruido distractor.
  3. Preparar el espacio, elegir un lugar con buena luz y que el bebé no tenga muchas distracciones visuales (¡Adiós juguetes!). Que tenga también una buena temperatura.
  4. Aunque no se recomienda una habitación con TV encendida, se puede poner música para ambientar el espacio. También puedes cantarle. Lo importante es estimularle auditiva-mente. Sin otras distracciones tu bebé estará más atento con ese sentido.
  5. Elegir el producto ideal. Según especialistas para las sesiones de masajes de bebés, es mejor el uso de aceites y no tanto las cremas. Estos sin perfumes y lo más natural posible. Como es el caso de los productos de Jacklon Baby. El aceite es ideal, porque se absorbe más rápido en la piel.
  6. Siempre estar al tanto de las expresiones del bebé. De esta manera podrás notar si esta cómodo con los masajes o si le disgusta la sensación. También es importante que intentes hacer de una forma más divertido para él o ella.
  7. Los padres deben estar relajados para realizar los masajes: Una de las cosas más importantes que se informan en los cursos de masajes infantiles, es que antes que nada: los padres deben estar tranquilos antes de comenzar con los masajes. Sobretodo disfrutar la experiencia junto al bebé.
  8. Tomar el tiempo del masaje: Para que sea una rutina completa, se recomienda tomar el tiempo de los masajes. No se trata de hacerlo muy rápido o muy lento. Pero sí de cumplir con un buen tiempo, para que puedan ser funcionales para el bebé.

Señales de disgusto y aceptación de tu bebé

masaje 2
Masajes con aceite para bebé

Etiqueta las cosas que le gustan a tu bebé y las que no. ¡Conócelo! Los expertos aseguran que es importante explicarle al bebé cada movimiento y pedirle su consentimiento para empezar. Todo esto, para que la conexión sea de la forma correcta y esta actividad pueda generar verdadero confort. Debes estar muy al pendiente de las señales que realiza con su rostro, las manos y hasta de sus sonidos.

No debes hacerle sentir nunca que es algo obligatorio, más bien debe convertirse en una rutina de serenidad. Para ello, también es necesario que tomes en cuenta: el lugar y la temperatura de los productos utilizados. Si ves que se sonríe y relaja su cuerpo, quiere decir que le gusta. Pero si cierra sus puños y comienza a llorar, debes parar inmediatamente.

  • El momento: Una rutina de masaje es mejor realizarla cuando el bebé acaba de recibir un baño, antes de dormir o luego de haber sido amamantado.
  • El Lugar: Asegúrate que sea un lugar cómodo, que no tenga muchas distracciones visuales (cosas coloridas o juguetes). Que sea un lugar seguro y confortable para él o ella. Puede ser en su cuna o en una cama.
  • La temperatura ideal: En ocasiones, los productos toman la temperatura del ambiente que lo rodea. Debes asegúrate que la temperatura del aceite de almendras para bebé sea la correcta. Por tal motivo, siempre aplica primero en la palma de tu mano (así toma tu temperatura) y luego masajea al bebé. También verifica la temperatura de la habitación.

10 masajes para bebés con Jacklon Baby

Para realizar todos estos masajes es más recomendable que el bebé este descansado. Es más cómodo si dejas al bebé solo con pañal y se hace hincapié en que: es necesario que el espacio sea cómodo, plano y sin distracciones.

Masajes para aliviar el dolor:

masaje 3
Masajes con cremas o aceite para bebé
  1. Masaje en el vientre del bebé: Para este pasaje te aplicas un poco de aceite de almendras en la mano. Luego frota en tus manos el producto y aplica al bebé. Realiza movimientos sobreponiendo las manos en forma de olas sobre su vientre y en dirección a la parte baja. Este masaje se utiliza para eliminar los cólicos en bebés.
  2. Rodillas flexionadas: El masaje donde llevas sus rodillas hacia su vientre y realizas movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj. Para este tipo de masajes: Te aplicas un poco de aceite de almendras para bebés, lo frotas en tus manos y aplicas desde el vientre del bebé hasta sus piernas. Luego flexionas sus piernas hacia su vientre, se realiza un círculo con las rodillas flexionadas y se deja estirar las piernas para repetir el movimiento. Se puede repetir las veces que consideres necesario.
  3. Masajes en el pecho del bebé:Con un poco de aceite de almendras para bebés, frota su pecho con tus palmas abiertas. Sigue la forma de sus costilla. Los movimientos con las manos debes realizarse hacia la parte baja, sin presionar demasiado y creando pequeños círculos hacia afuera. (Este masaje ayuda al sistema respiratorio, cuando hay congestión)
  4. Masaje en el pecho sentado: Solo para bebés de seis meses en adelante. Coloca al bebé sentado frente a ti y has que su espalda pegue de tu barriga. Lleva tus brazos al rededor del bebé como si le abrazaras y coloca sus manos en su barriguita. Pon un poco de aceite de almendras en la palma de tu mano y luego aplica en el bebé. Realiza pequeños movimientos de olas hacia abajo. Agrega un poco de presión siempre en dirección a su ombligo. (Este tipo de masaje ayuda a los niños que tienen exceso de flema)
  5. Masajes en la nariz: Para descongestionar la nariz, se pueden realizar suaves masajes en la parte externa. Sin la necesidad de usar ningún producto. Solo con las yemas de los dedos (indice y medio) masajea de forma circular la zona entre la nariz y los ojos. Como si dibujaras pequeños círculos. Por lo inquieto de los bebés, puedes realizarlo un lado y después el otro.
masaje 4
Masajes para ayudar a dormir al bebé

Masajes de calmar y desestresar:

  1. Masajes en los hombros y cuello: Sienta al bebé en tus piernas o acuestalo boca abajo en un lugar plano y seguro. Con los dedos crea una línea con el aceite o crema desde el costado del cuello hasta el hombro del bebé. Luego masajea suavemente desde el cuello hasta los hombros del bebé, siguiendo esa línea. Agrega a los movimientos un poco de presión con toda tu mano como si pellizcaras la línea que comenzaste dibujando en su piel. Termina el masaje realizando suaves movimientos al rededor de su cuello.
  2. Masajes en los pies y manos: Para este pasaje puedes acostar al bebé boca arriba. Comenzar por las manos para terminar por los pies. Toma un poco de aceite para bebés o crema y comienza estirando cada dedito de sus manos, luego pasa a la palma de la mano y con el pulgar genera un poco de presión, mientras dibujas pequeños círculos en ella. Termina masajeando la parte frontal de la mano con tus pulgares y llevando el aceite de bebé hasta sus brazos y realiza pequeños movimientos de arrastre hacia los dedos. Luego has lo mismo en sus pies: comienza estirando todos sus deditos, para luego seguir con la planta del pie y terminar con la parte delantera. Termina este masaje subiendo hacia el encuentro de sus piernas y bajando hacia sus pies.
  3. Masajes en su espalda: Coloca al bebé boca abajo en la cama, (esta vez puedes darle para jugar algo) O simplemente recuéstalo boca abajo sobre tus piernas (como si le fueras a retirar un chanchito o gas) Aplica un poco de aceite en tus manos y realiza movimientos desde el centro hasta los costados. NO DEBES APLICAR PRESIÓN. Luego crea pequeñas olas, desde la parte de arriba del cuellos hasta el pañal.
  4. Masajes en su carita: Recuesta al bebé boca arriba en la cama. Colócate por arriba de su cabecita y masajea su sien con dos dedos (el indice y medio) realizando pequeños movimientos circulares. Luego pasa ligeramente tu dedo indice por el medio de sus cejas y dibuja pequeños círculos en su frente.

Masajes con estimulación:

masaja 5
Masajes para bebés con estimulación
  1. Pelota estimulante: Toma una pelota con textura y pásala por todo su cuerpo. Arrástrala por sus extremidades desde el nacimiento hasta el final. Repite el procedimiento en la espalda y pecho. Puedes parar por momentos para jugar con él o ella.

Cremas para bebé

Los cuidados del bebé conllevan una serie de cosas simples como: la correcta higiene, una buena alimentación y un buen descanso. Como parte de éste ultimo, los masajes para bebés son el complemento ideal. Una rutina de masajes para bebé, no solo le ayudará a liberar presiones en su pequeño cuerpo. También lo convertirá en protagonista de un momento intimo con papá y mamá.

Las caricias y los mimos son necesarios en los niños. Les ayuda a crear confianza y se sienten más seguros. La hora del masaje para el bebé, es una excelente oportunidad de hablarles. De esa manera podrás estimularlos física y mentalmente. Lo que te ayudará a crear un fuerte lazo emocional con el consentido de la casa.

aceite para bebe
Beneficios de los masajes para bebés

¿Qué productos usas para darle masajes a tu bebé? Coméntanos para agregarte a nuestros artículos. ¡Hasta la próxima!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO