sábado, abril 20, 2024
InicioConsejos10 papillas para bebés de 6 meses fáciles de hacer

10 papillas para bebés de 6 meses fáciles de hacer

¡Felicidades! Tu bebé ya llegó a los 6 meses, la edad perfecta para comenzar con la alimentación complementaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, la lactancia materna exclusiva debe mantenerse por al menos  un semestre. Luego debes preparar papillas , a fin de educar poco a poco su paladar. En este post encontrarás varias recetas que además de fáciles y rápidas, son muy saludables.

¿Cómo puedo estar segura de que mi bebé está listo para la alimentación complementaria?

bp bebe mordedor
Los bebés muestran señales muy claras de que están preparados

No te angusties. Todos los bebés cuando cumplen los 6 meses ya lanzan señales muy claras de que están preparados para el siguiente paso, algunas son:

  • No se mueve tanto como antes en su sillita
  • Puede sostener su cabecita en alto por suficiente tiempo
  • Notas que quiere probar otros platillos
  • Intenta masticar y
  • Ya no rechaza con la lengua todo lo que entra en su boca

Si confirmas todas estas señales, entonces no tienes que preocuparte por nada. Todo está listo para dar el siguiente paso en la alimentación de tu bebé. Sin embargo, nunca está demás consultar a tu pediatra de preferencia para que te aporte algunos buenos consejos.

Recomendaciones para la alimentación del bebé

Colette Olachea, autora del Blog “Mamá Chef”, tiene una serie de recetas buenísimas de comida para bebés de 6 meses. Incluso ofrece una serie de recomendaciones muy útiles para abordar este proceso.

  1. Ordena la comida del bebé y los utensilios que necesitarás. Así podrás dedicarle toda la atención necesaria.
  2. Ten siempre a la mano un biberón con agua, por si acaso el bebé se ahoga con la comida. Las primeras veces siempre son difíciles y madre preparada vale por dos.
  3. No dudes que tu bebé hará un desastre mientras come. Coloca papel en el piso y previamente acomoda algunas servilletas en la mesa.
  4. No compres baberos demasiado coloridos, porque eso distrae a tu bebé.
  5. Procura que las fotos las tome alguien más para que no te desconcentres.
  6. Y nunca dejes a tu pequeño solo en su silla. Si puedes usar un azafate y tenerlo fuera de su alcance, mejor.

Horario de alimentación para bebés de 6 meses

Papillas para bebés de 6 meses - horario de alimentación
Sigue este horario para la alimentación de tu bebé

La comida para bebés de 6 meses debe ser suministrada en un horario programado para crear un hábito. Esto ayudará con el destete paulatino y acostumbrará a tu hijo (a) a comer a ciertas horas. También te permitirá organizarte para garantizar la mejor alimentación de tu bebé. Puedes crear un calendario y así ofrecerle variedad de sabores.

Para comenzar, dale leche (de teta o en biberón) a las 7:30 de la mañana. Aproximadamente a las 10:30, sírvele 4 onzas de colado de granadilla o agüita de alguna fruta permitida para su edad (más adelante te diremos cuáles).  Cuando sean las 12 del mediodía, siéntalo en su sillita alta y ponte cómoda para el almuerzo. Intenta preparar por tres días seguidos el mismo menú, para ver cómo lo asimila el bebé.

A las 3:00 de la tarde nuevamente deberá tomar leche y a las 6:00 la cena. Recomendamos cereal de arroz con leche, avena o maicena. Finaliza el día con otro biberón antes de las 8:00 de la noche. Recuerda que el menú de cada día debe estar constituido por papillas especiales para bebés de 6 meses u otras comidas similares.

Alimentos permitidos

Papillas para bebés de 6 meses - Alimentos permitidos
Hay muchísimas recetas para bebés que puedes hacer

Entre los alimentos permitidos para tu bebé de 6 meses, tenemos:

Verduras: espinaca, papa, zanahoria, brócoli, vainitas, arvejas, alcachofa, zapallo y camote.

Frutas: manzana, pera, durazno, granadilla y plátano.

Proteinas: quinua y lentejas.

Lácteos: mantequilla y leche materna.

Complementos: maicena, cereal de arroz, aceite de oliva y canela.

Nota: Utilizar azúcar en la comida para el bebé es algo que debes consultar con tu pediatra.

10 papillas para bebés de 6 meses fáciles y rápidas

Y por fin lo que estabas esperando: nuestro top 10 de comida para bebés de 6 a 7 meses. La mayoría de las recetas incluyen una pizca de sal, pero asegúrate que tenga yodo, pues como comenta la chef Olachea, “en el Perú hay carencia de yodo en los suelos”, lo que expone a nuestro bebé a varias enfermedades.

¿Crees en la alimentación guiada por el bebé? Consulta esta guía para Baby Led weaning?

1) Puré de papa amarilla

Papillas para bebés de 6 meses - Puré de papa
El puré de papa es fundamental en la alimentación del bebé

Un clásico de clásicos. Además de saciar a tu bebé, las papas son una fuente de energía, vitamina B, vitamina C y minerales. Es por eso que no deben faltar en la dieta de nuestros hijos.

Esta receta para bebés solo necesita 1 papa amarilla grande o tres pequeñas, ¼ de taza de leche materna, ¼ cucharadita de mantequilla y una pizca de sal. Cuando tengas todo a la mano, hierve las papas hasta que estén cocidas. Luego escúrrelas, pélalas y aplástalas con un tenedor. Agregas la mantequilla, la leche y la sal. Mezclas y sirves.

2) Papilla de plátano y durazno

Puré de durazno con plátano
Esta es una de las recetas para bebés más ricas y saludables

Consigue 1 durazno grande y un par de plátanos bizcocho. También necesitarás dos tazas de agua. Vas a quitarle la piel al durazno y guardarla aparte. Puedes deshacerte de la pepa. Por otro lado pela el plátano.

Agrega en una olla las dos tazas de agua, el plátano, el durazno y su cáscara. Luego de hervir, espera unos 15 minutos. Cuando esté listo, saca la pulpa y los bizcochos para echarlos en la licuadora. Fíjate que todo quede bien homogéneo para que puedas servir.

Puedes reservar el agua que quedó para el jugo de media mañana y ahora sí, botar la piel del durazno. Se recomienda preparar esta receta para bebés a la tercera semana de haber comenzado con la alimentación complementaria.

3) Papilla de zanahoria

Puré de zanahoria mejora la alimentación del bebé
El puré de zanahoria es una de las comidas para bebé de 6 meses más importantes

Sin duda las papillas son la mejor comida para los bebés de 6 meses: nutritivas y fáciles de preparar. Una de las más recomendadas por los pediatras es la de zanahoria, porque tiene un montón de vitaminas. Además cuida la piel de tu bebé, ayuda al desarrollo de su vista y vigoriza su cerebro.

Para prepararla, solo necesitas 1 taza de zanahoria picada, ¼ de taza de leche materna, media cucharada pequeña de mantequilla y sal. Hierves los trozos pelados de zanahoria y después licúas.

4) Papilla de Quinua

El puré de Quinua es una de las recetas para bebés típica de Perú
El puré de Quinua es una receta para bebés típica de Perú

Esta es otra papilla para bebés de 6 meses que ayuda muchísimo en el desarrollo del recién nacido. La quinua se encarga de formar anticuerpos para proteger a los niños de enfermedades.

¿Qué necesitas? Media taza de quinua cruda, media taza de leche materna, media cucharadita de aceite de oliva y sal.

Monta en la hornilla una olla con tres cuartos de una taza de agua. Y al hervir, agrega la quinua y una pizca de sal. Baja la intensidad del fuego por unos 15 minutos y luego licúas con leche y aceite.

5) Papilla de manzana

Recetas para bebés de 6 meses - Alimentación para bebés - puré de manzana
El puré de manzana es otra de las comidas para bebés tradicionales de la tierra Inca

Los pediatras recomiendan que los bebés deben comer al menos 6 pedacitos de manzana al día. Así que te enseñaremos a preparar esta papilla ideal para tu bebé de 6 meses, solo con una manzana y 1/4 taza de agua.

Primero, asegúrate de sacarle el corazón a la manzana y picarla en trozos pequeños e iguales. Echa los pedazos y las dos cucharadas de agua en un sartén y cuece a fuego lento por unos 8 minutos. Cuando esté listo, vierte todo en la licuadora. Otra receta para bebés fácil y rápida.

6)Puré de calabaza

Recetas para bebés de 6 meses - Alimentación para bebés - calabaza
La calabaza ayuda con la buena digestión

El puré de calabaza no podía faltar en nuestro top 10 de papillas para bebés de 6 meses. Es una de las primeras que debes preparar cuando comienza la alimentación complementaria. La calabaza no solo es dulce, sino también perfecta para una buena digestión.

Para esta receta necesitas pelar y salcochar la calabaza durante unos 20 minutos. Posteriormente la trituras y mezclas en la licuadora con leche materna. Al servir puedes agregar un poquito de leche de oliva.

7) Puré de lentejas  

Recetas para bebés - Alimentación para bebés - lentejas
Puedes aprovechar la ocasión preparar lentejas para toda tu familia

Las lentejas tienen ganado un lugar especial en la alimentación de los niños, porque son ricas en hierro y calcio. Por eso las incluimos en este top 10 de papillas para bebés de 6 meses.

Puedes aprovechar y preparar una buena ración para el almuerzo de todos en la familia. Para tu bebé, solo necesitas media tacita de lentejas cocidas. Las aplastas y finalmente mezclas con leche materna y mantequilla.

8) Papilla de vainitas

Receta para bebés - Alimentación para bebés - Puré de vainitas
Las vainitas ayudan con el crecimiento de los niños

Aunque no es muy popular, esta nutritiva receta para bebés merece su mención honorífica en esta lista. Las vainitas ayudan con el crecimiento y desarrollo de los niños. Eso sin mencionar que son deliciosas. Con una tacita de ellas será suficiente para esta preparación.

Cocínalas por al menos 8 minutos y después pásalas por agua fría. Esto es necesario para frenar la cocción. Después licua con leche materna, sal y mantequilla.

9) Papilla de Melocotones al vapor

Recetas para bebés - Alimentos para bebés - Papilla de melocotón
El melocotón fortalece los huesos del bebé

El número 9 en nuestra lista de papillas para bebés de 6 meses son: los melocotones al vapor. Esta fruta es recomendada incluso durante el embarazo, porque fortalece los huesos del neonato.

Pon dos melocotones a salcochar por no más de un minuto. Luego pásalos por agua fría y pélalos. Remueve los huesos y finalmente cuece al vapor hasta que estén blandos. Tritura y listo.

10) Papilla de mango

Recetas para bebés - Alimentación Bebés  - Puré de mango
La papilla de mango es una receta para bebés sencilla y rápida

Es la receta más sencilla de nuestra lista de papillas para bebés de 6 meses, pero la menos convencional. Solo necesitas un mango. Lo pelas, lo cortas y lo trituras. Ya está. No tardarás ni un minuto.

El mango forma parte de las frutas recomendadas para el primer mes de alimentación complementaria, porque ayuda con la digestión, aumenta sus defensas y protege sus huesos. 100 % saludable para tu pequeño.

Recomendaciones finales

  • La alimentación de tu bebé es muy importante, por eso asegúrate de notar las señales de que está preparado para la comida complementaria.
  • Comienza con papillas para bebés de 6 meses, existe una gran variedad de recetas.
  • Antes de comer, siempre prepara la mesa y ten a la mano un biberón con agua.
  • Recuerda darle a tu bebe un jugo a media mañana, así estará más dispuesto para el almuerzo.
  • En la comida para bebés de 6 meses puedes agregar una pizca de sal, siempre y cuando tenga yodo. Eso ayudará en la prevención de enfermedades.
  • Durante las primeras semanas prueba repetir los puré por tres días, para observar cómo reacciona tu bebé.
  • Espera a la tercera semana del sexto mes para comenzar a mezclar varias verduras, legumbres o frutas en las papillas para tu bebé.

¿Te gustó el artículo? Entonces compártelo y coméntanos que receta te gustaría agregar a esta lista. ¡Hasta pronto!

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

14 COMENTARIOS

  1. […] Además de tener incidencia hereditaria. Esta condición puede crear problemas graves en la mujer incluso puede llevar a partos prematuros y la muerte de la madre como el bebé. Es por ello cuando se da nauseas en el embarazo y vómito inusual, se debe asistir a un centro de salud. Te puede interesar aprender a realizar las 10 papillas para bebés de 6 meses fáciles de hace. […]

  2. […] La anemia en bebés, es una enfermedad que consiste en la disminución de los glóbulos rojos del cuerpo. Estos llegan a un nivel considerado demasiado bajo para la edad de referencia del infante y alerta a los profesionales de salud. Los síntomas de anemia en bebés, pueden ser desde la palidez en la piel, irritabilidad hasta la debilidad en el cuerpo. En Perú, según información del diario RPP Noticias, en el año 2017 se identificó estadísticamente un 43.3% de niños anémicos. Existen por tal motivo campañas para combatirla y es una de las primeras enfermedades que se intentan descartar en los niños, luego que inician la alimentación complementaria. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO